Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Pep Guardiola

Guardiola no seguirá como entrenador del Barça y su sustituto será Tito Vilanova

Enlaces relacionados

Por
Guardiola: "Me he desgastado"

Pep Guardiola no seguirá la próxima temporada como entrenador del FC Barcelona. El técnico de Santpedor ha hecho público lo que en las últimas horas era un secreto a voces: el cierre de su etapa como entrenador del equipo alrededor del que ha girado la mayor parte de su vida deportiva y personal. [Envía tu homenaje a Pep Guardiola.

"Me gustaría que entendiérais que no es una situación muy fácil para mí. Lamento profundamente la incertidumbre que he generado sobre mi continuidad. Cuatro años es una eternidad como entrenador del Barça. La razón es sencilla: son cuatro años y el tiempo lo desgasta todo. Me he vaciado y necesito llenarme", ha justificado Pep Guardiola acompañado por el presidente Sandro Rosell y el director deportivo Andoni Zubizarreta.

"Al final de diciembre comuniqué que el final de mi etapa estaba muy presente, pero no pude decirlo a los jugadores. Mi adiós lo tenía decidido hace tiempo", ha apuntado el ya extécnico culé.

Los jugadores, el sentido de Pep

Visiblemente emocionado, Guardiola ha pedido disculpas por haber creado el ambiente de espera sobre su continuidad o no al frente del equipo azulgrana. "Lamento la incertidumbre sobre mi continuidad. Es un error no haber escuchado a la gente que me pedía dos años, pero siempre he querido contratos muy cortos porque la exigencia del Barça es mucha", destacaba.

El de Santpedor ha dejado claro que sus jugadores han sido lo más importante para él. Así ha agradecido todo lo que ha vivido con ellos. "La estima que tengo a los jugadores es muy grande, hemos vivido mucho juntos como para que por una cuestión de seguir se pudiera romper. Se lo he dicho y han entrenado como bestias así que lo que viene también será bueno", decía.

"Sé de dónde me voy, sé que es el mejor lugar posible pero hago lo que tengo que hacer. Estoy satisfecho más que de los resultados, de cómo lo hemos hecho. Agradezco a mis jugadores porque ellos han dado sentido a todo lo que hemos conseguido en este tiempo. No hay precio más valioso que este", apuntaba ante sus hombres que estaban también presentes en la sala del prensa.

El haber entrenado a estos jugadores, destacaba Pep por encima de todo, ha sido un "privilegio" para él. "Quiero agradecer todo a los jugadores que he tenido a lo largo de este tiempo por haber tenido el privilegio de entrenarlos desde el primer hasta el último día. Hemos disfrutado de ese trabajo poniéndole maxima pasión y quiero agradecerles millones de jugadas y partidos que han hecho realidad. No sabéis lo que significa imaginar partidos y que ellos hagan posible esta forma de jugar y ganar. Eso es lo que me llevo", ha señalado.

Con los deberes bien hechos

Guardiola considera que ya no se ve en condiciones de continuar al frente del primer equipo azulgrana. "Me voy recuperado, hace cinco años me ofrecieron entrenar al filial y fue una alegría. Un año después me dieron oportunidad subir al primer equipo y la sensación era igual, que me comía el mundo. Creía que sería capaz de todo y ahora quiero recuperar eso. Yo soy el responsable del desgaste. Podría haber seguido, pero no como merece un entrenador del Barça", reflexionaba el azulgrana.

Aun así, "me voy con la sensacion de que los deberes están bien hechos. Me voy con la sensación de haber estado aquí con mucho orgullo. Este es un club de una fuerza, una vida y de una potencia increíble. No tengáis miedo, el que me sucederá está más que capacitado para llevar a cabo mi trabajo", ha comentado Guardiola.

Guardiola se ve cansado. "La persona que ocupe mi puesto dará unas cosas que yo ya no puedo, porque estar aquí sentado cuatro años es duro, la exigencia es muy ata y hay que estar muy fuerte. El que venga tendrá que tener mucha energía para contagiar a los jugadores cada partido y para seguir disfrutando y eso sólo lo recuperas descansando", decía Pep.

Tito Vilanova toma el relevo

Y esa persona que le sucecerá, el sustituto de Guardiola al frente del banquillo azulgrana, será el hasta ahora segundo entrenador: Tito Vilanova. El objetivo de la directiva azulgrana es dar continuidad al juego que el equipo ha llevado hasta ahora y que tantos éxitos les ha dado.

"El sistema de juego era lo que queríamos continuar. Cuando uno mira al fútbol, Tito representa el fútbol y necesitábamos esa implicación", ha asegurado Andoni Zubizarreta, director deportivo de la entidad culé.

"Tito es diferente a Pep pero es él el elegido. Siempre hemos dicho que cuando necesitemos buscaremos primero en nuestra casa". "Al final, es lo más sencillo. Como diría Pep, nos abrocharemos otra vez los cinturones porque seguro que volveremos a disfrutar", ha añadido Zubizarreta.

Eternos agradecimientos de Rosell

El presidente Sandro Rosell ha sido el encargado de dar las noticias, que Pep dejaba de ser entrenador con el FC Barcelona y que su sustituto será Tito Vilanova, ayudante del de Santpedor hasta ahora.

Rosell empezó con una retahíla de agradecimientos a Guardiola, el que ha sido su técnico hasta ahora."Pep Guardiola no continuará como entrenador la próxima temporada. Quiero manifestar el compromiso y el respeto del club hacia su decisión", arrancaba el presidente culé.

El mandatario azulgrana ha dado las gracias a Pep una y otra vez, "por la felicidad que nos has dado, y por todo lo que has aportado a tu Barça, por aportar un modelo futbolístico que no va a ser perfeccionado y por abanderar los valores del barcelonismo. El agradecimiento del barcelonismo va ser a eterno para el mejor entrenador de la historia del club. De todo corazón, muchas gracias", destacaba Rosell.

"Siempre toma la mejor decisión para el Barça. Reiteramos nuestro agradecimiento. Sabremos administrar la herencia que Pep nos deja, sobre todo, el estilo de juego tan dstacable y que todos recordarán como 'el sistema de Pep'. En nombre del club, la representación que tanto orgullo nos han hecho sentir. Más allá de los títulos que hayamos conseguido, yo me quedo con uno, el del orgullo, que es muy difícil de conseguir", concluía Rosell.

Desde el club barcelonista han analizado con cautela la situación, para planear un futuro sin el entrenador con el que han ganado 13 títulos en tan corto espacio de tiempo. Todos los esfuerzos llevados a cabo por el club azulgrana para retener a Guardiola no han fructificado.