Europa League | Atlético de Madrid - Athletic de Bilbao

Atlético de Madrid - Athletic de Bilbao, final rojiblanca en la Europa League

  • Los madrileños consiguieron el pase tras vencer al Valencia en Mestalla (0-1)
  • El conjunto vasco se metió con un gol de Llorente que rompía al Sporting (3-1)
  • La 'final rojiblanca' se juega en Bucarest, el próximo 9 de mayo, día de Europa
  • Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo en RTVE.es
JOSÉ BARREROJOSÉ BARRERO 

La final soñada en la Europa League sí que se ha producido. En ese último y más grande encuentro de la Liga Europa estarán dos equipos españoles. Será la final rojiblanca que enfrentará al Atlético de Madrid y al Athletic de Bilbao, quinta final española que vivirá esta competición europea de clubes. [Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo el miércoles a las 20:00h. en RTVE.es]

Próxima parada para 'colchoneros' y 'leones': Bucarest. Fecha: 9 de mayo, día de Europa (por la declaración de Robert Schuman que originó la creación de la primera Comunidad Europea del Carbón y Acero, gérmen de la Unión Europea) y día de San Pacomio (soldado romano del siglo IV que se convirtió por la caridad cristiana y que acabó de ermitaño). Los rojiblancos buscan subir a los altares de Europa.

El Atlético de Madrid consiguió un magnífico resultado en el encuentro de ida, con victoria por 4-2 en el Vicente Calderón. La renta para el partido de vuelta en Mestalla era amplia pero nadie podía fiarse del equipo de Unai Emery. En el feudo valencianista, los jugadores 'che' hicieron todo lo posible pero no pudo ser. Incluso los rojiblancos se han llevado el triunfo por la mínima (0-1) y se han metido en la 'finalísima' de la Europa League.

El 'Cholo' contra el 'Loco', "el profe"

El conjunto dirigido por el 'Cholo' Simeone ya conoce lo que es levantar esta competición europea de clubes. El Atlético de Madrid se coronó hace dos años, en mayo de 2010, como campeón al ganar en la final al Fulham por 2-1 y con un enorme partido de Diego Forlán. El uruguayo tendrá que dar el testigo al colombiano Radamel Falcao, encargado de repetir la gesta para el equipo colchonero.

Ahora el conjunto de la ribera del Manzanares quiere poner un lazo a la temporada con este título después de haber arrancado con dudas y haber despegado con el fichaje del argentino Simeone, exjugador atlético, como técnico. "Los rojiblancos están orgullosos de su equipo", comenta el 'Cholo' tras ganar en Valencia.

En Europa han demostrado que merecen la final y Adrián puso la guinda con un gol en Mestalla que daba el pase definitivo. Por delante se encontrarán al Athletic de Bilbao del 'Loco' Bielsa, como se le conoce popular y cariñosamente. "Ahora me enfrento al profe. Es una alegría encontrarnos en una final. Tenemos un afecto mutuo importante. Va a ser algo muy bueno", decía Simeone.

Los leones de Bielsa, por la puerta grande

El Athletic Club también ha hecho una campaña enorme en la Liga Europa. El premio es entrar en la final por la puertra grande después de la victoria que vivió San Mamés. Los vascos vencieron por 3-1 en su feudo con goles de Susaeta, Ibai Gómez y Fernando Llorente. Con este marcador remontaron el resultado adverso de la ida que en Portugal fue de 2-1 para el Sporting de Sa Pinto y Capel.

En la 'Catedral', Llorente fue el encargado de desnivelar la balanza con el tercer tanto y el artífice de meter en la final a los bilbaínos. "Hemos hecho historia y ojalá sigamos haciéndola. Es muy bonito llegar a la final y ojalá podamos ganarla", decía al terminar el encuentro.

Normal que su entrenador, Marcelo Bielsa, dijera al final del partido que "Llorente jugó como nunca lo había visto". Además, el técnico argentino valoró el trabajo realizado por sus hombres. "Me dio mucha alegría por los jugadores. Han hecho un desgaste enorme y han tenido un compromiso altísimo. Les he felicitado y transmitido que es absolutamente merecido lo que consiguieron", explicaba.

Y es que el torneo realizado por el Athletic de Bilbao ha sido extraordinario. El conjunto vasco ha dejado en la cuneta a equipos tan grandes como el Manchester United o el Schalke. Ahora, la final de la Liga Europa la tienen más que merecida.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:817