Enlaces accesibilidad
Europa League | Atlético de Madrid - Athletic de Bilbao

Atlético de Madrid - Athletic de Bilbao, final rojiblanca en la Europa League

  • Los madrileños consiguieron el pase tras vencer al Valencia en Mestalla (0-1)
  • El conjunto vasco se metió con un gol de Llorente que rompía al Sporting (3-1)
  • La 'final rojiblanca' se juega en Bucarest, el próximo 9 de mayo, día de Europa
  • Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo en RTVE.es

Por
El Atlético de Madrid, en la final de la Europa League

La final soñada en la Europa League sí que se ha producido. En ese último y más grande encuentro de la Liga Europa estarán dos equipos españoles. Será la final rojiblanca que enfrentará al Atlético de Madrid y al Athletic de Bilbao, quinta final española que vivirá esta competición europea de clubes. [Final de la Europa League, Atlético - Athletic, en vivo el miércoles a las 20:00h. en RTVE.es]

Próxima parada para 'colchoneros' y 'leones': Bucarest. Fecha: 9 de mayo, día de Europa (por la declaración de Robert Schuman que originó la creación de la primera Comunidad Europea del Carbón y Acero, gérmen de la Unión Europea) y día de San Pacomio (soldado romano del siglo IV que se convirtió por la caridad cristiana y que acabó de ermitaño). Los rojiblancos buscan subir a los altares de Europa.

El Atlético de Madrid consiguió un magnífico resultado en el encuentro de ida, con victoria por 4-2 en el Vicente Calderón. La renta para el partido de vuelta en Mestalla era amplia pero nadie podía fiarse del equipo de Unai Emery. En el feudo valencianista, los jugadores 'che' hicieron todo lo posible pero no pudo ser. Incluso los rojiblancos se han llevado el triunfo por la mínima (0-1) y se han metido en la 'finalísima' de la Europa League.

El 'Cholo' contra el 'Loco', "el profe"

El conjunto dirigido por el 'Cholo' Simeone ya conoce lo que es levantar esta competición europea de clubes. El Atlético de Madrid se coronó hace dos años, en mayo de 2010, como campeón al ganar en la final al Fulham por 2-1 y con un enorme partido de Diego Forlán. El uruguayo tendrá que dar el testigo al colombiano Radamel Falcao, encargado de repetir la gesta para el equipo colchonero.

Ahora el conjunto de la ribera del Manzanares quiere poner un lazo a la temporada con este título después de haber arrancado con dudas y haber despegado con el fichaje del argentino Simeone, exjugador atlético, como técnico. "Los rojiblancos están orgullosos de su equipo", comenta el 'Cholo' tras ganar en Valencia.

En Europa han demostrado que merecen la final y Adrián puso la guinda con un gol en Mestalla que daba el pase definitivo. Por delante se encontrarán al Athletic de Bilbao del 'Loco' Bielsa, como se le conoce popular y cariñosamente. "Ahora me enfrento al profe. Es una alegría encontrarnos en una final. Tenemos un afecto mutuo importante. Va a ser algo muy bueno", decía Simeone.

Los leones de Bielsa, por la puerta grande

El Athletic Club también ha hecho una campaña enorme en la Liga Europa. El premio es entrar en la final por la puertra grande después de la victoria que vivió San Mamés. Los vascos vencieron por 3-1 en su feudo con goles de Susaeta, Ibai Gómez y Fernando Llorente. Con este marcador remontaron el resultado adverso de la ida que en Portugal fue de 2-1 para el Sporting de Sa Pinto y Capel.

En la 'Catedral', Llorente fue el encargado de desnivelar la balanza con el tercer tanto y el artífice de meter en la final a los bilbaínos. "Hemos hecho historia y ojalá sigamos haciéndola. Es muy bonito llegar a la final y ojalá podamos ganarla", decía al terminar el encuentro.

Normal que su entrenador, Marcelo Bielsa, dijera al final del partido que "Llorente jugó como nunca lo había visto". Además, el técnico argentino valoró el trabajo realizado por sus hombres. "Me dio mucha alegría por los jugadores. Han hecho un desgaste enorme y han tenido un compromiso altísimo. Les he felicitado y transmitido que es absolutamente merecido lo que consiguieron", explicaba.

Y es que el torneo realizado por el Athletic de Bilbao ha sido extraordinario. El conjunto vasco ha dejado en la cuneta a equipos tan grandes como el Manchester United o el Schalke. Ahora, la final de la Liga Europa la tienen más que merecida.