Enlaces accesibilidad
Pep Guardiola

Los números de Guardiola en el Barça: aún puede pillar los 14

  • Desde que Guardiola llegó al banquillo ha ganado 13 de 16 títulos posibles
  • Si gana la Copa del Rey llegará a los 14 títulos
  • Es el profesional con más títulos como jugador y entrenador, 29
  • En España ha levantado 3 ligas, 3 Supercopas y 1 Copa del Rey
  • Además ha logrado 2 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 'Mundialitos'

Por
La trayectoria de Pep en el FC Barcelona

El FC Barcelona de Pep Guardiola reduce la velocidad de crucero en el viaje hacia los seis títulos que pretendía al inicio de la presente temporada. Al ser apartado de la lucha por la Liga, a pies y manos de su eterno rival el Real Madrid, y caerse de la Champions cuando más daño hace, en las semifinales ante el Chelsea, ya solo le queda la opción de la Copa del Rey que disputará al Athletic Club de Bilbao el próximo 25 de mayo.

Antes de encontrarse con este escollo el transatlántico culé ya había probado las mieles en tres puertos. La Supercopa de España ganada al Madrid, la Supercopa de Europa ante el Oporto y el Mundial de Clubes superando al Santos brasileño, tres títulos que se juegan al principio del viaje hacia Itaca, el destino dorado en cada singladura para los mejores de Europa, la Copa de la Liga de Campeones.

Los magníficos números del mejor entrenador

Aún así los números de Guardiola son impresionantes, inscritos en lo alto de un palo mayor al que muy pocos entrenadores son capaces de trepar a no ser que Ángel Nieto les preste una moto alada para llegar a los 12+1 títulos que relucen en las vitrinas culés desde que en 2008 el de Santpedor tomara el timón de la nave azulgrana.

Son 3 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Ligas de Campeones, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Esta relación se podría redondear con un 14 quinielístico si los alicaídos jugadores barceloneses acertaran contra los eufóricos 'euroleones' bilbaínos en la Final de la Copa del Rey del próximo 25 de mayo.

Entre tanto laurel destaca el 'sexteto', la gesta de 2009 cuando el 'Pep Team' se convirtió en el 'campeón de campeones' coronado con todos los títulos a los que se puede optar en una temporada.

El profesional con más títulos en el mundo

En su etapa como jugador promedió un título por año, para llegar a un total de 16. Debutó en 1990 con el FC Barcelona y en el 2006 se retiró en el Dorados de Sinaloa mexicano. Con el Barça ganó 6 Ligas, 4 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 1 Copa de Europa y 2 Supercopas de Europa.

A estos números hay que sumar el título de campeón olímpico conseguido en Barcelona 1992. Esta espléndida cosecha lo convierte en el profesional del fútbol mundial que más títulos acumula como jugador y entrenador, a la que también puede añadir el que la FIFA le entregó el 9 de enero de 2012 que lo acreditaba como mejor entrenador del mundo del 2011 y también la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) lo designó como mejor entrenador del año 2009.

Unos récords que permanecerán en el tiempo

Además de los números en Guardiola destaca el modo de conseguirlos. En su primera temporada como entrenador, la 2008-09 logró un triplete histórico: Liga, Copa del Rey y Champions y así convirtió al Fútbol Club Barcelona en el primer y único equipo español de la historia que lo consigue.

El 28 de mayo de 2011 vuelve a Wembley para disputar y ganar contra el Manchester United su segunda 'Orejuda', la cuarta del Barça. Con 40 años se convierte en el entrenador más joven en ganar la competición dos veces.

También en la temporada 2009-10 logra otro récord: 99 puntos al finalizar una liga, el Real Madrid podría llegar a los 100 si ganase los 4 partidos que quedan esta temporada.

Las 'manitas' de Pep han sido numerosas así como las victorias por más de 5 goles. En mayo de 2009 endosó al Real Madrid un histórico 2-6 en el Santiago Bernabéu, goleada que los merengues no encajaban en casa en 50 años.

El 8 de septiembre de 2011 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y dos meses depués, el 1 de noviembre, cumplió 200 partidos el en banquillo.

Otros números del Barça de Guardiola

El Barça ostenta el récord de victorias consecutivos en Liga : 16, temporada 2010/2011

El Barça ostenta el récord de victorias como visitante: 14, temporada 2010/2011

El Barça ostenta el récord de partidos oficiales (todas competiciones) sin perder : 28, temporada 2010/2011

El Barça ostenta el récord de imbatibilidad (sin encaja un gol) partidos oficiales en una Temporada: 31 partidos, Tda. 2009/2010

El Barça ostenta el récord de puntos en la Liga en la 1ª vuelta: 52 puntos, Temporada 2010/11

Del 'Dream Team' al 'Pep Team'

El 1 de mayo de 2011, el técnico de Santpedor hizo historia al conseguir su tercer título de Liga en sus tres primeras temporadas. Solo Johan Cruyff ha conseguido ganar una más que él. Aunque El 26 de agosto de 2011 superó los 11 títulos obtenidos por el holandés con su segunda Supercopa de Europa, tras vencer al FC Porto, por 2-0 y así se convirtió en el técnico más laureado de la historia del Barcelona.

Asimismo, el Barcelona de Guardiola ha superado con creces al 'Dream team' de Johan Cruyff. Este Barça lleva esos 13 títulos en casi cuatro temporadas mientras que bajo las órdenes del holandés se lograron 11 títulos en 8 años.

Y si aquel Barça marcó una época a principios de los 90 ahora, los hombres del 'Pep Team' también lo estan haciendo. Si comparamos ambos conjuntos podemos decir que tanto aquellos como estos encandilan con su juego.

El toque asociativo, de ataque, la creación desde atrás...en definitiva el gran fútbol que mostró el conjuto de Cruyff tiene su continuidad en el proyecto que encabeza Guardiola, pero hay diferencias, como que este Barça es más contundente.

Un éxito del grupo

Y el mérito, como señala el propio técnico, es de todo el equipo. El de Santpedor considera que la clave de los buenos resultados de su grupo es "el sentido común" y los propios futbolistas.

"Fichar buenos jugadores y combinarlo con un buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo", comentaba Guardiola en una entrevista a la FIFA.

A todo ello hay que unirle la ambición y "el sentido de la realidad". Cuando arrancó la temporada Guardiola aseguró que no prometía títulos y unos meses después ya tenían tres más en sus vitrinas.