Champions 2012

Bayern - Chelsea, la final soñada... por ingleses y alemanes

  • Las derrotas de Barcelona y Real Madrid dejan a España fuera de la Champions
  • Bayern y Chelsea disputarán una final inédita el próximo 19 de mayo
  • Es la sexta final germano - inglesa en la historia de la competición europea
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Bayern de Múnich y Chelsea serán los que vivan la fiesta del Allianz Arena del próximo 19 de mayo. Cuando el fútbol español albergaba la esperanza de una final de Liga de Campeones entre Barcelona y Real Madrid, en lo que hubiera sido la final soñada, se frustró el 'clásico' de todos los 'clásicos' aún no disputado. La magia del fútbol y la inexorable realidad dictaron sentencia.

Cruz para los equipos españoles

Es, en efecto, esa final soñada, pero para alemanes e ingleses, algo casi impensable a tenor de la escasa ventaja con la que ambos llegaron a sus respectivos choques de vuelta. Algo casi imposible después de que Real Madrid y Barcelona lograsen sendos claros resultados de 2-0 a su favor y acabran perdiendo sus eliminatorias ante su propio público.

Mala suerte, errónea toma de decisiones, falta de acierto en los momentos clave, excesiva dependencia del acierto personal de los cracks, Messi y Cristiano Ronaldo... El caso es que para el fútbol español se perdió una ocasión histórica. Ni dos ni uno ni ninguno.

En la primera semifinal, el fútbol fue desagradecido con el Barcelona, que estuvo muy espeso y que cayó ante un ultradefensivo Chelsea. En la segunda, el Real Madrid tuvo la remontada en su mano, pero cometió el error de querer aguantar el resultado y se vio dominado por un Bayern que enseñó su oficio.

De alguna manera se cumplió aquello de que el fútbol lo juegan 11 contra 11 y al final gana un alemán. El Real Madrid abandonó la Champions invicto en sus seis partidos en casa, en los que marcó 24 goles, pero el fútbol es así, como dijó Mourinho y también Butragueño.

El Bayern contra la maldición del anfitrión

El Bayern de Múnich volvió a ser la bestia negra del Real Madrid y los alemanes pelearon hasta el último suspiro por acudir a 'su' final de Champions, en la que serán anfitriones en el Allianz Arena.

La clasificación del Bayern sitúa a los bávaros cerca de romper la maldición del anfitrión, pues con el formato actual de la Liga de Campeones ningún equipo levantó el máximo trofeo continental en su propio estadio.

Solo dos ganaron en campos de su propio país, el Borussia Dortmund en el Olympico de Múnich, en 1997, y el Juventus de Turín en Roma, en la temporada anterior.

Con el formato antiguo de la Copa de Europa sí que hubo dos clubes que levantaron "la orejona" en su estadio. Curiosamente, el primero en conseguirlo fue el Real Madrid de Di Stéfano, que ganó a la Fiorentina en el Bernabéu, en 1957. También, en 1965, el Inter de Milán venció al Benfica en San Siro.

Una final inédita

Esta será una final inédita y la sexta que disputen entre sí equipos de Alemania e Inglaterra. En tres de esos enfrentamientos estuvo presente el Bayern de Múnich, que ya tiene cuatro títulos y que busca el quinto en su novena final.

Bayern y Chelsea disputarán también una final atípica, plagados de bajas por las tarjetas. En los alemanes Alaba, Badstuber y Luiz Gustavo se perderán la final; en los ingleses, Terry, por expulsión, y Ramires, Meireles e Ivanovic, por acumulación de tarjetas, estarán ausentes.

De sus tres finales ante clubes ingleses, el Bayern solo venció una de ellas, frente al Leeds en la campaña 1974- 1975, en partido jugado en París. Los alemanes perdieron, sin embargo, ante el Aston Villa (1981- 1982) y contra el Manchester United, en aquella dramática y loca final de la temporada 1998- 1999, resuelta en los instantes finales en el Campo Nou.

Liverpool y Nottingham ganaron sus títulos ante Borussia Möenchengladbach y Hamburgo, respectivamente. El Chelsea solo se metió en aquella final inglesa contra el Manchester United del año 2008.

Cuatro años después se esfumó la posibilidad de que dos conjuntos de un mismo país llegasen a la final de la máxima competición de clubes. Es la verdad del fútbol la que ha impedido que Real Madrid y Barcelona se vean las caras el próximo 19 de mayo en Múnich. La final soñada tendrá que esperar.

­ ­ ­ ­

Navarro: "Contra EE.UU. hay que jugar sin miedo"

El capitán de la selección, en una entrevista a TVE, cree que "hay que hilar muy fino" para ganar a EE.UU. Navarro apunta a Brasil, Francia o Serbia como otros equipos a tener en cuenta.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU aprueba investigar a Israel por su ofensiva en Gaza

El Consejo de DD.HH. de la ONU condena los ataques a civiles y advierte de que podrían ser perseguidos como "crímenes de guerra". La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Una misa y una ofrenda floral a las víctimas del accidente de Santiago

MARÍA MENÉNDEZ.- Este jueves se cumple el primer aniversario del accidente de Santiago.Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­

"Viajo sola", una reflexión sobre el tabú italiano de la mujer independiente

La película es una reflexión sobre la soledad. Ganadora del David di Donatello 2013 a la mejor actriz. Se estrena en España el 1 de agosto.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:49671