Champions 2012

Bayern - Chelsea, la final soñada... por ingleses y alemanes

  • Las derrotas de Barcelona y Real Madrid dejan a España fuera de la Champions
  • Bayern y Chelsea disputarán una final inédita el próximo 19 de mayo
  • Es la sexta final germano - inglesa en la historia de la competición europea
Programas para todos los p├║blicos
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Bayern de Múnich y Chelsea serán los que vivan la fiesta del Allianz Arena del próximo 19 de mayo. Cuando el fútbol español albergaba la esperanza de una final de Liga de Campeones entre Barcelona y Real Madrid, en lo que hubiera sido la final soñada, se frustró el 'clásico' de todos los 'clásicos' aún no disputado. La magia del fútbol y la inexorable realidad dictaron sentencia.

Cruz para los equipos españoles

Es, en efecto, esa final soñada, pero para alemanes e ingleses, algo casi impensable a tenor de la escasa ventaja con la que ambos llegaron a sus respectivos choques de vuelta. Algo casi imposible después de que Real Madrid y Barcelona lograsen sendos claros resultados de 2-0 a su favor y acabran perdiendo sus eliminatorias ante su propio público.

Mala suerte, errónea toma de decisiones, falta de acierto en los momentos clave, excesiva dependencia del acierto personal de los cracks, Messi y Cristiano Ronaldo... El caso es que para el fútbol español se perdió una ocasión histórica. Ni dos ni uno ni ninguno.

En la primera semifinal, el fútbol fue desagradecido con el Barcelona, que estuvo muy espeso y que cayó ante un ultradefensivo Chelsea. En la segunda, el Real Madrid tuvo la remontada en su mano, pero cometió el error de querer aguantar el resultado y se vio dominado por un Bayern que enseñó su oficio.

De alguna manera se cumplió aquello de que el fútbol lo juegan 11 contra 11 y al final gana un alemán. El Real Madrid abandonó la Champions invicto en sus seis partidos en casa, en los que marcó 24 goles, pero el fútbol es así, como dijó Mourinho y también Butragueño.

El Bayern contra la maldición del anfitrión

El Bayern de Múnich volvió a ser la bestia negra del Real Madrid y los alemanes pelearon hasta el último suspiro por acudir a 'su' final de Champions, en la que serán anfitriones en el Allianz Arena.

La clasificación del Bayern sitúa a los bávaros cerca de romper la maldición del anfitrión, pues con el formato actual de la Liga de Campeones ningún equipo levantó el máximo trofeo continental en su propio estadio.

Solo dos ganaron en campos de su propio país, el Borussia Dortmund en el Olympico de Múnich, en 1997, y el Juventus de Turín en Roma, en la temporada anterior.

Con el formato antiguo de la Copa de Europa sí que hubo dos clubes que levantaron "la orejona" en su estadio. Curiosamente, el primero en conseguirlo fue el Real Madrid de Di Stéfano, que ganó a la Fiorentina en el Bernabéu, en 1957. También, en 1965, el Inter de Milán venció al Benfica en San Siro.

Una final inédita

Esta será una final inédita y la sexta que disputen entre sí equipos de Alemania e Inglaterra. En tres de esos enfrentamientos estuvo presente el Bayern de Múnich, que ya tiene cuatro títulos y que busca el quinto en su novena final.

Bayern y Chelsea disputarán también una final atípica, plagados de bajas por las tarjetas. En los alemanes Alaba, Badstuber y Luiz Gustavo se perderán la final; en los ingleses, Terry, por expulsión, y Ramires, Meireles e Ivanovic, por acumulación de tarjetas, estarán ausentes.

De sus tres finales ante clubes ingleses, el Bayern solo venció una de ellas, frente al Leeds en la campaña 1974- 1975, en partido jugado en París. Los alemanes perdieron, sin embargo, ante el Aston Villa (1981- 1982) y contra el Manchester United, en aquella dramática y loca final de la temporada 1998- 1999, resuelta en los instantes finales en el Campo Nou.

Liverpool y Nottingham ganaron sus títulos ante Borussia Möenchengladbach y Hamburgo, respectivamente. El Chelsea solo se metió en aquella final inglesa contra el Manchester United del año 2008.

Cuatro años después se esfumó la posibilidad de que dos conjuntos de un mismo país llegasen a la final de la máxima competición de clubes. Es la verdad del fútbol la que ha impedido que Real Madrid y Barcelona se vean las caras el próximo 19 de mayo en Múnich. La final soñada tendrá que esperar.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:49671