Champions 2012

Bayern - Chelsea, la final soñada... por ingleses y alemanes

  • Las derrotas de Barcelona y Real Madrid dejan a España fuera de la Champions
  • Bayern y Chelsea disputarán una final inédita el próximo 19 de mayo
  • Es la sexta final germano - inglesa en la historia de la competición europea
Programas para todos los p├║blicos
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Bayern de Múnich y Chelsea serán los que vivan la fiesta del Allianz Arena del próximo 19 de mayo. Cuando el fútbol español albergaba la esperanza de una final de Liga de Campeones entre Barcelona y Real Madrid, en lo que hubiera sido la final soñada, se frustró el 'clásico' de todos los 'clásicos' aún no disputado. La magia del fútbol y la inexorable realidad dictaron sentencia.

Cruz para los equipos españoles

Es, en efecto, esa final soñada, pero para alemanes e ingleses, algo casi impensable a tenor de la escasa ventaja con la que ambos llegaron a sus respectivos choques de vuelta. Algo casi imposible después de que Real Madrid y Barcelona lograsen sendos claros resultados de 2-0 a su favor y acabran perdiendo sus eliminatorias ante su propio público.

Mala suerte, errónea toma de decisiones, falta de acierto en los momentos clave, excesiva dependencia del acierto personal de los cracks, Messi y Cristiano Ronaldo... El caso es que para el fútbol español se perdió una ocasión histórica. Ni dos ni uno ni ninguno.

En la primera semifinal, el fútbol fue desagradecido con el Barcelona, que estuvo muy espeso y que cayó ante un ultradefensivo Chelsea. En la segunda, el Real Madrid tuvo la remontada en su mano, pero cometió el error de querer aguantar el resultado y se vio dominado por un Bayern que enseñó su oficio.

De alguna manera se cumplió aquello de que el fútbol lo juegan 11 contra 11 y al final gana un alemán. El Real Madrid abandonó la Champions invicto en sus seis partidos en casa, en los que marcó 24 goles, pero el fútbol es así, como dijó Mourinho y también Butragueño.

El Bayern contra la maldición del anfitrión

El Bayern de Múnich volvió a ser la bestia negra del Real Madrid y los alemanes pelearon hasta el último suspiro por acudir a 'su' final de Champions, en la que serán anfitriones en el Allianz Arena.

La clasificación del Bayern sitúa a los bávaros cerca de romper la maldición del anfitrión, pues con el formato actual de la Liga de Campeones ningún equipo levantó el máximo trofeo continental en su propio estadio.

Solo dos ganaron en campos de su propio país, el Borussia Dortmund en el Olympico de Múnich, en 1997, y el Juventus de Turín en Roma, en la temporada anterior.

Con el formato antiguo de la Copa de Europa sí que hubo dos clubes que levantaron "la orejona" en su estadio. Curiosamente, el primero en conseguirlo fue el Real Madrid de Di Stéfano, que ganó a la Fiorentina en el Bernabéu, en 1957. También, en 1965, el Inter de Milán venció al Benfica en San Siro.

Una final inédita

Esta será una final inédita y la sexta que disputen entre sí equipos de Alemania e Inglaterra. En tres de esos enfrentamientos estuvo presente el Bayern de Múnich, que ya tiene cuatro títulos y que busca el quinto en su novena final.

Bayern y Chelsea disputarán también una final atípica, plagados de bajas por las tarjetas. En los alemanes Alaba, Badstuber y Luiz Gustavo se perderán la final; en los ingleses, Terry, por expulsión, y Ramires, Meireles e Ivanovic, por acumulación de tarjetas, estarán ausentes.

De sus tres finales ante clubes ingleses, el Bayern solo venció una de ellas, frente al Leeds en la campaña 1974- 1975, en partido jugado en París. Los alemanes perdieron, sin embargo, ante el Aston Villa (1981- 1982) y contra el Manchester United, en aquella dramática y loca final de la temporada 1998- 1999, resuelta en los instantes finales en el Campo Nou.

Liverpool y Nottingham ganaron sus títulos ante Borussia Möenchengladbach y Hamburgo, respectivamente. El Chelsea solo se metió en aquella final inglesa contra el Manchester United del año 2008.

Cuatro años después se esfumó la posibilidad de que dos conjuntos de un mismo país llegasen a la final de la máxima competición de clubes. Es la verdad del fútbol la que ha impedido que Real Madrid y Barcelona se vean las caras el próximo 19 de mayo en Múnich. La final soñada tendrá que esperar.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

Rafa Benítez: "Mi ciclo en el Nápoles ha terminado"

El madrileño confirma que dirigirá al Nápoles por última vez este domingo. Podría ser presentado como técnico del Madrid la próxima semana.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias: "Podemos no entrará en ningún gobierno presidido por un candidato socialista"

Insiste en que el PSOE tiene que dar un giro de 180º para tener su apoyo. Podemos exige tolerancia cero contra la corrupción y planes de rescate ciudadano.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:49671