La LFP permitirá el acceso a las radios la próxima jornada

  • A pesar de esta medida, la LFP insta a llegar a un acuerdo económico
  • La LFP "hace expresa reserva de derechos y acciones" que considere oportunas

Ampliar foto1334934861228

Las radios podrán entrar a los estadios

RTVE.es/EFE 

La Liga de Fútbol Profesional ha anunciado que las radios tendrán libre acceso para transmitir en directo los partidos de fútbol y ha instado a las empresas radiofónicas a reunirse para "fijar de mutuo acuerdo la compensación económica" a la que se alude en la reforma legal aprobada en Consejo de Ministros.

En un comunicado, la LFP señala que mientras no se alcance el citado acuerdo o haya resuelto la autoridad administrativa o judicial competente, "los prestadores interesados en retransmitir en directo desde los estadios los partidos inmediatos, podrán tener libre acceso".

Las radios deberán solicitar la acreditación, que se tramitará ante la LFP, antes de las 14:00 horas del jueves anterior a la celebración de la jornada a la que se refiera cada solicitud. La Liga de Fútbol Profesional añade que las radios deberán satisfacer a la LFP en cada caso, un pago a cuenta de la compensación económica establecida en el apartado 4 del artículo 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

"La cuantía de este pago a cuenta varía en función del estadio de que se trate y de la política habitual de precios definida por el club", precisan.

Este pago, añade la LFP, "se entiende sin perjuicio de la oportuna liquidación que se producirá tan pronto como resulte fijada la cuantía de la compensación económica" de acuerdo con lo previsto en el párrafo segundo del apartado 4 del artículo 19 de la citada ley.

La patronal de clubes señala que alternativamente al pago a cuenta, "se podrá constituir cualquiera de las garantías comúnmente admitidas por la Administración Pública por un importe igual al del pago a cuenta" para garantizar, al menos en parte, el pago de los costes generados.

La LFP, disconforme

No obstante, afirman en su escrito, "estas medidas interinas obedecen únicamente a la voluntad de dar cumplimiento a una disposición legal que, al menos de momento, resulta imperativa, sin que ello signifique en modo alguno que, ni la LFP ni ninguno de sus miembros afiliados, reconozcan la legalidad ni la constitucionalidad del artículo 2 del Real Decreto Ley" aprobado el pasado viernes.

Por el contrario, la Liga de Fútbol Profesional "hace expresa reserva de derechos y acciones" que considere oportunas.

A juicio de la patronal, "las cuantías establecidas en el Anexo I no equivalen en absoluto a los costes generados" a los que se refiere el apartado 4 del artículo 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que "en realidad son muy superiores".

La Liga insiste en que al no existir todavía el acuerdo sobre los citados gastos, "se ha optado por la extrema moderación de la cuantía del pago a cuenta o garantía alternativa, reduciéndola a cantidades meramente simbólicas".

Con el objeto de que hasta que no se fije la cuantía definitiva, conforme a la ley, "esté garantizada por lo menos una mínima parte de los costes anticipados por la LFP o sus afiliados y generados por el acceso para retransmitir en directo".

Por último, la LFP recuerda que todo lo anterior es "sin perjuicio" del acceso previsto por los servicios audiovisuales que soliciten acceder a los estadios para ejercer "el derecho a la información legalmente previsto (programas de información general, en diferido y con una duración inferior a tres minutos)".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:817