Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Grupo D

Equipos Eurocopa 2012: Ucrania

  • Ucrania está encuadrada en el Grupo D junto a Inglaterra, Francia y Suecia

Por

Lista definitiva:

Porteros: Andriy Pyatov (Shakhtar Donetsk), Olexandr Horyainov (FC Metalist Kharkiv) y Maxym Koval (FC Dynamo Kiev).

Defensas: Olexandr Kucher (Shakhtar Donetsk), Yaroslav Rakitskiy (Shakhtar Donetsk), Vyacheslav Shevchuk (Shakhtar Donetsk), Evhen Khacheridi (Dynamo Kiev), Taras Mykhalyk (Dynamo Kiev), Evhen Selin (Vorskla) y Bogdan Butko (Illichivets).

Centrocampistas: Olexandr Aliev (Dynamo Kiev), Denys Garmash (Dynamo Kiev), Oleh Gusiev (Dynamo Kiev), Andriy Yarmolenko (Dynamo Kiev), Evhen Konoplyanka (Dnipro Dnipropetrovsk), Ruslan Rotan (Dnipro), Serhiy Nazarenko (Tavriya) y Anatoliy Tymoshchuk (Bayern Munich).

Delanteros: Artem Milevskiy (Dynamo Kiev), Andriy Shevchenko (Dynamo Kiev), Marco Devic (FC Metalist Kharkiv), Andriy Voronin (Dynamo Moscú)y Evhen Seleznyov (Shakhtar Donetsk).

Seleccionador: Oleg Blokhin (UCR)

La coanfitriona Ucrania tiene la obligación moral, más que futbolística, de hacer un buen papel ante su afición en la Eurocopa 2012. Pero encuadrada en el Grupo D junto a Suecia, Francia e Inglaterra, la escuadra báltica tiene más que complicado el pase a cuartos.

Parece no pasar la época de Andrei Shevchenko, nuevamente convocado a sus 36 años. Fuera de él los ucranianos ya apenas tienen figuras de renombre a las que aferrarse, unido a su escasa tradición en las competiciones de seleccciones nacionales: lo máximo, los cuartos de final del Mundial 2006, en el que debutaron goleados por España.

Oleh Blokhin aún cuenta con compañeros del legendario delantero, como el ariete Andrei Voronin (32 años) o el centrocampista del Bayern Anatoli Tymoschuk (33 años).

También estaba entre estos el portero Oleksandr Shovkovsky (37 años), pero una lesión en el hombro le impide estar en la cita futbolística más importante para su país. Otra baja significativa es la del defensa Dimitro Chygrynsky, ex del Barça, también lesionado.

A falta de partidos oficiales, al estar ya clasificada como organizadora, los amistosos han sido hasta la fecha la única referencia. Y en ese punto ha habido luces y sombras, victorias sobre conjuntos menores como Uzbekistán, Bulgaria y Estonia; un empate contra Alemania como mayor proeza y derrotas frente a rivales directos como Francia (1-4) y Suecia (0-1).

Shevchenko, el héroe

Balón de Oro en 2004 y campeón de la Champions en 2003 con el Milan, el delantero del Dinamo de Kiev deslumbró en la pasada década con el club 'rossonero', al que llegó después de asombrar con su actual equipo en los noventa. Ahí formó pareja de ataque con Rebrov y llegó a semifinales de la Champions de 1999, dejando en la cuneta al Real Madrid.

Es, por tanto, un auténtico animal futbolístico que ha vivido varias juventudes y actualmente, en la última, quiere despedirse a lo grande ante su afición. Con la selección ucraniana su máximo logro ha sido alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Alemania 2006, y ser el máximo goleador con 45 tantos.

El Dinamo, con el que quiere retirarse, y el Milan han sido sus clubes de toda la vida, pero también estuvo dos temporadas en el Chelsea, en el que no llegó a cuajar por culpa de las lesiones. No obstante, no se descarta su regreso al 'staff' técnico una vez que termine su etapa como futbolista en activo.