Champions 2012 | FC Barcelona - Chelsea

Barça - Chelsea, una remontada posible

Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

El FC Barcelona tiene ante sí la receta para curarse del dolor de cabeza del 'clásico' perdido, pero para ello debe remontar el 1-0 que tiene en contra en su semifinal de Champions League frente al Chelsea. El Camp Nou prevé ser de nuevo un 'clam' para llevar a los suyos en volandas hacia la final. [Barcelona - Chelsea en directo este martes a las 20:45 horas en La 1, RNE y RTVE.es]

Ese resultado, pese a ser corto, tiene su peligro, porque obliga a "nadar y guardar la ropa" como reza el dicho castellano. Traducido al lenguaje futbolístico, el Barça deberá convertir sus ocasiones en goles, sin perdonar como en Stamford Bridge, y no descuidarse en defensa. Un solo gol en contra obligaría a marcar tres.

En ese aspecto, el de los contragolpes, el Chelsea baraja la duda de Drogba, que arrastra unas molestias, o Fernando Torres, que con el Atlético anotó siete goles en diez partidos contra los azulgrana.

En cinco ocasiones el Barça ha sufrido un 1-0 en contra en la ida de competiciones europeas y en tres de ellas logró remontar. En la más reciente tocó cruz, contra el Celtic en cuarta ronda de la Copa de la UEFA 2003-2004; entonces no logró marcar el Barça en el Camp Nou y el 0-0 dio el pase a los escoceses.

En Champions hay que remontarse a la temporada 2001-2002, en cuartos de final contra el Panathinaikos. En aquella ocasión un 3-1 sí que bastó para pasar a semifinales. Pero después tocó el Madrid de Zidane, que caminaba imparable hacia la 'Novena'.

Al Chelsea se le presupone más potencial que al Panathinaikos de entonces, pero no ha sido un rival cómodo para los culés en las últimas ocasiones. No obstante, hay precedentes de remontadas aún más complicadas como el 5-1 de la temporada 1999-2000, que dio la vuelta al 3-1 de Stamford Bridge.

Más lejos quedan las semifinales de la Copa de Ferias de 1966, la ida se jugó en el Camp Nou con 2-0 para los barcelonistas, pero al igualarse en Londres -con dos goles en propia puerta- hubo que recurrir a un desempate que tuvo el feudo blaugrana como sede, y donde el 5-0 dictó sentencia.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez, nuevo entrenador del Real Madrid

Rafa Benítez, nuevo entrenador del Real Madrid

El club blanco confirma el fichaje del técnico por tres temporadas. Será presentado este miércoles a las 13:00h. en el Palco de Honor del Bernabéu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aumentan a 12 los muertos del naufragio en el río Yangtsé y siguen buscando a 430 desaparecidos

De momento solo hay 14 supervivientes, entre ellos, el capitán del barco. Más de 200 buceadores están participando en las tareas de rescate, pero en las últimas horas los esfuerzos han sido inútiles.

­ ­ ­ ­
Una bandera de la UE ondea junto a una de Grecia en Atenas

La Comisión Europea, el BCE y el FMI acuerdan una propuesta común que presentarán a Grecia

Este miércoles, el primer ministro griego viaja a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión. Desde Atenas, Syriza ya advierte que si no hay perspectivas de un acuerdo, el país no pagará este viernes al FMI.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Viaje a Cotiledonia'

'Viaje a Cotiledonia', el 'Amanece, que no es poco' del cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Pere Joan traslada a viñetas la obra magna del mallorquín Cristóbal Serra. Una historia que nos sigue sorpendiendo por su originalidad y profundidad.

­ ­ ­ ­
Una plataforma petrolífera en el mar.

Cairn Energy renuncia a los permisos para hacer prospecciones en el Golfo de Valencia

La empresa ha pedido a Industria que se extingan los permisos. El Consejo insular pide una moratoria temporal, y es que hay otros dos proyectos en tramitación: Golfo de León y Mar Balear.

Espacio reservado para promoción
cid:49671