Champions 2012 | FC Barcelona - Chelsea

Barça - Chelsea, una remontada posible

Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

El FC Barcelona tiene ante sí la receta para curarse del dolor de cabeza del 'clásico' perdido, pero para ello debe remontar el 1-0 que tiene en contra en su semifinal de Champions League frente al Chelsea. El Camp Nou prevé ser de nuevo un 'clam' para llevar a los suyos en volandas hacia la final. [Barcelona - Chelsea en directo este martes a las 20:45 horas en La 1, RNE y RTVE.es]

Ese resultado, pese a ser corto, tiene su peligro, porque obliga a "nadar y guardar la ropa" como reza el dicho castellano. Traducido al lenguaje futbolístico, el Barça deberá convertir sus ocasiones en goles, sin perdonar como en Stamford Bridge, y no descuidarse en defensa. Un solo gol en contra obligaría a marcar tres.

En ese aspecto, el de los contragolpes, el Chelsea baraja la duda de Drogba, que arrastra unas molestias, o Fernando Torres, que con el Atlético anotó siete goles en diez partidos contra los azulgrana.

En cinco ocasiones el Barça ha sufrido un 1-0 en contra en la ida de competiciones europeas y en tres de ellas logró remontar. En la más reciente tocó cruz, contra el Celtic en cuarta ronda de la Copa de la UEFA 2003-2004; entonces no logró marcar el Barça en el Camp Nou y el 0-0 dio el pase a los escoceses.

En Champions hay que remontarse a la temporada 2001-2002, en cuartos de final contra el Panathinaikos. En aquella ocasión un 3-1 sí que bastó para pasar a semifinales. Pero después tocó el Madrid de Zidane, que caminaba imparable hacia la 'Novena'.

Al Chelsea se le presupone más potencial que al Panathinaikos de entonces, pero no ha sido un rival cómodo para los culés en las últimas ocasiones. No obstante, hay precedentes de remontadas aún más complicadas como el 5-1 de la temporada 1999-2000, que dio la vuelta al 3-1 de Stamford Bridge.

Más lejos quedan las semifinales de la Copa de Ferias de 1966, la ida se jugó en el Camp Nou con 2-0 para los barcelonistas, pero al igualarse en Londres -con dos goles en propia puerta- hubo que recurrir a un desempate que tuvo el feudo blaugrana como sede, y donde el 5-0 dictó sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Modelo digital del estegosaurio

'Sophie', un dinosaurio herbívoro de 1,6 toneladas

Está expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres. Los 360 huesos encontrados se han digitalizado y harán modelos 3D.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:49671