Enlaces accesibilidad
Fútbol | Atlético - Espanyol

Arda Turan sube al Atlético al tren de Europa

  • El turco rompe el empate con dos golazos y da el triunfo al Atlético
  • Iguala a puntos al Athletic, en Europa Leauge, y está a tres de la Champions
  • Datos y estadísticas del Atlético de Madrid 3-1 Espanyol

Por
El centrocampista turco del Atlético de Madrid Arda Turan celebra su primer gol.
El centrocampista turco del Atlético de Madrid Arda Turan celebra su primer gol.

Ficha técnica:

3 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Domínguez, Filipe; Gabi (Mario, m. 46), Tiago; Salvio, Diego (Adrián, m. 73), Arda Turan (Koke, m. 79); y Falcao.

1 - Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Didac; Baena (Álvaro, m. 71), Romaric (C. Gómez, m. 46); Sergio García, Verdú, Coutinho; y Kalu Uche (Pandiani, m. 82).

Goles: 1-0, m. 9: Godín cabecea un saque de esquina de Diego. 1-1, m. 19: Didac, a pase de Sergio García. 2-1, m. 59: Arda Turan, de chilena tras un centro de Juanfran. 3-1, m. 60: Arda Turan, tras una jugada individual.

Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a los locales Gabi (m. 16), Godín (m. 48) y Falcao (m. 75) y al visitante Javi López (m. 58).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores.

Atlético y Espanyol, rivales directos en sus aspiraciones europeas, no querían un empate, no les servía para nada. Pero el fútbol les mostró que la igualdad entre ambos es real, y el reparto de puntos parecía imponerse en un partido de rachas que resolvió el Atlético con dos minutos locos de Arda Turan, ese jugador capaz de nada y todo. Hoy eligió el todo y el Atlético sigue vivo en la lucha por Europa. [Datos y estadísticas del Atlético de Madrid 3-1 Espanyol]

El turco rompió el 1-1 con dos auténticos golazos. El primero de chilena y el segundo en jugada individual, tras deshacerse de dos rivales. Abrazos, amplia sonrisa y abrazo a Simeone, en un gesto de complicidad entre un 'crack' que cuando se 'enchufa' es un líder y un entrenador empeñado en sacar el máximo de sus 'cracks'.

Así, el Atlético ha vuelto a demostrar que cuando quiere es muy difícil de parar. Esta tarde, el 'Cholo' reservó a Adrián y dio entrada a Salvio, que disputó un partido magnífico, con velocidad, desborde y buen disparo. Solo le faltó el gol, que esta vez no vino de Falcao, aunque no fue por falta de intensidad, sino de Arda Turan y Godín, que ejerció de cabeceador implacable con el primer tanto de la tarde, y un larguero en la segunda parte.

Enfrente, el Espanyol se mostró cauteloso al inicio pero descarado cuando su rival se desconectó. Los de Pochettino dominaron casi toda la primera mitad y pusieron en muchas dificultades al equipo local, débil en la retaguardia y con Courtois extrañamente vulnerable. El buen hacer de Sergio García, excelente en todas sus intervenciones, y la magia de Coutinho y Verdú impulsaron a un Espanyol, que logró empatar el gol inicial en contra por medio de Didac Vila.

Los dos Altéticos

El Atlético arrancó el partido con fuerza, con buenas oportunidades en los primeros minutos. Bajo la soleada tarde de Madrid, el equipo rojiblanco se jugaba buena parte de sus aspiraciones europeas y no tardó en ponerse por delante gracias a Godín. El defensa uruguayo marcó con un cabezazo de libro, picado abajo, imposible para Cristian Álvarez.

Apenas habían pasado diez minutos de partido y los de Simeone ya mandaban en el marcador. Arda Turan y Salvio desbordaban con asiduidad y Juanfran metía buenos pases desde su banda. Sin embargo, el Espanyol aprovechó bien sus oportunidades y consiguió el empate en el minuto 18. Tras recibir un saque de banda, Sergio García pisó la cal y retrasó para la llegada desde atrás de Didac Vila, que batió a Curtois con un potente disparo.

El Atlético respondió con un buen chut de Salvio, pero el partido comenzó a desnivelarse. Romaric rozó el 1-2 con una colocada falta que pegó en el palo derecho de Courtois y el equipo de Pochettino se hizo con el control del choque. Tras su buen inicio, el Atlético se ausentó del partido y los blanquiazules disfrutaron de sus mejores minutos, con Sergio García destrozando la defensa 'colchonera'.

Arda toma el mando

Pero tras el paso por la caseta, el Atlétivo volvió a recuperar la iniciativa, y buscó el 2-1 con balones 'a la olla'. Salvio y Juanfran, muy superiores en las bandas, metieron buenos balones en busca de Falcao, pero el que rozó el tanto fue Godín de nuevo con un cabezazo al larguero.

El Atlético rondaba el gol y finalmente fue Arda Turan el que tomó el mando. Hizo el 2-1 en el minuto 59 con una chilena en el segundo palo a pase de Juanfran. Y sin tiempo para pensarlo, un minuto después se plantó en el área espanyolista, recortó a Raúl Rodríguez y baitó a Cristian Álvarez con un disparo al palo corto que pegó en la madera con la fortuna de que el efecto del cuero lo metiese en la portería.

El 3-1 tumbó definitivamente al Espanyol, que buscó acortar distancias con las jugadas individuales de Coutinho, pero los espacios que generaron propiciaron más oportunidades rojiblancas, como un palo de Salvio y una buena contra para Falcao que deshizo Cristian Álvarez. El marcador ya no sufrió variaciones y el Atlético se queda empatado a 48 puntos con el Athletic, que ocupa el último puesto de Europa League, y a tres puntos de la zona Champions.