Europa League | Sporting de Portugal 2-1 Athletic Club

El Sporting de Portugal le arrebata al Athletic su magia europea (2-1)

  • Los portugueses remontan el valioso gol de Aurtenetxe
  • Insúa y un brillante Capel materializan el dominio de los de Sa Pinto
  • Así te hemos contado el Sporting de Portugal 2-1 Athletic Club
Programas para todos los p├║blicos

Ficha técnica:

2 - Sporting: Rui Patrício; Joao Pereira, Polga, Xandao, Insúa; Schaars, Carrico (André Carrillo, min. 67); Izmailov, André Martins (Diego Rubio, min.75), Capel (Bruno Pereirinha, min.83); Van Volfswinkel.

1 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (San José, min.70); Susaeta (Ibai Gómez, min.83), Muniain y Llorente (Toquero, min.86).

Goles: 0-1: Aurtenetxe, min.58; 1-1: Insúa, min.75; 2-1: Capel, min.80

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia), amonestó a De Marcos (min.11), Iturraspe (min.28), Fernando Llorente (min.85) por el Athletic e Izmailov (min.60), Joao Pereira (min.66)

Incidencias: Ida de las semifinales de la Liga Europa disputada en el lisboeta estadio de José Alvalade ante 37.286 espectadores, cerca de 4.000 del Athletic. La afición vasca homenajeó al joven aficionado rojiblanco fallecido recientemente Íñigo Goian Bego.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

El Sporting de Portugal se ha impuesto 2-1 a un plomizo Athletic en el Jose Alvalade de Lisboa en un partido en el que los papeles parecían cambiados, con el equipo luso pleno de intensidad y los rojiblancos muy justos físicamente. [Así te hemos contado el Sporting de Portugal 2-1 Athletic Club]

A pesar de que fueron los de Bielsa los que se pusieron por delante, fue el equipo local el que gobernó el partido, el que dispuso de ocasiones y el que acabó llevándose una merecida victoria que, no obstante, deja al Athletic muy vivo de cara al choque de vuelta.

El gol de Aurtenetxe es oro puro para el Athletic, la esperanza de una hinchada que volvió a desplazarse en masa para disfrutar de la magia europea de su equipo, a pesar de que en esta ocasión el gancho lo tuvo su rival. El Sporting de Portugal, intenso, rápido y brillante, tumbó al Athletic europeo y viajará a San Mamés con una ligera ventaja en la eliminatoria.

Los portugueses, que habían manejado a su antojo el partido durante toda la primera mitad, no encontró puerta hasta que se vio por detrás en el marcador. A pesar de sus ocasiones, el Athletic aguantó, se puso por delante e incluso rozó el 0-2, pero los verdiblancos se rehicieron y consiguieron materializar su buen juego con los goles de Insúa y Diego Capel.

El Sporting ruge más fuerte

En el duelo de 'leones', fueron los portugueses los que rugieron más fuerte desde el inicio hasta el final. Arrancaron con fuerza los de Sa Pinto, que ha imprimido a su equipo la garra que demostró sobre el terreno de juego, y sorprendió a un Athletic atenazado, al que le costó un buen puñado de minutos darse cuenta de que había empezado la lucha por alcanzar toda una final europea.

Y eso que el Sporting avisó pronto, a los tres minutos, con un durísimo disparo de Insúa que sacó de puños Gorka Iraizoz. Fue la primera ocasión clara, antes de que los lusos desarbolaran a su rival con su rápida conexión por las bandas y el trabajo impagable de Martins, que robó, distribuyó y creó el mejor fútbol visto esta noche en Lisboa.

Poco podía hacer el Athletic, que se acercó con timidez en un par de ocasiones, con un cabezazo de Fernando Llorente y un disparo cruzado de Susaeta. Los de Bielsa intentaron meterse en el partido y dieron unas débiles señales de vida, pero el Sporting seguía haciendo mucho daño. La velocidad de Joao Pereira y Diego Capel hacía estragos en la retaguardia rojiblanca.

Pero el buen juego del Sporting no daba sus frutos. Y eso, en Europa, se paga. Tras pedir una mano inexistente de Amorebieta en el área, el Athletic se encontró con una peligrosa falta que Ander Herrera puso en el área y Aurtenetxe convirtió en gol con un remate en el segundo palo. El Athletic dio un respingo con el inesperado 0-1, el petróleo que quería Bielsa.

El Athletic perdona y Capel levanta al Sporting

Con el tanto en contra pareció morir el Sporting. Se vino abajo, hundido. Su trabajo no había servido para nada y a punto estuvo de echar por la borda toda la eliminatoria cuando el Athletic trataba de rapiñear a su rival moribundo. En el 58', otra jugada a balón parado, esta vez un córner, cayó en las botas de Amorebieta y la estrelló contra la base del poste derecho de Rui Patricio.

El Athletic, casi sin quererlo, tenía el partido donde quería, pero el Sporting aún no había dicho su última palabra. El susto del poste despertó a los portugueses, que se levantaron con un cabezazo de Von Wolfswinkel que pilló a Iraizoz a media salida. Fue la antesala del recital de Diego Capel y la remontada lisboeta.

El extremo español metió un pase al área que recogió Insúa, libre tras deshacerse de un gris Susaeta, para rematar de cabeza a la red el empate del Sporting. Faltaba un cuarto de hora y los de Sa Pinto aceleraron para recuperar el tiempo perdido. Tanto, que cinco minutos después, Capel se sacó un disparo raso que no pudo atrapar Iraizoz para llevar la locura a las gradas del Jose Alvalade.

La recta final fue un ciclón del Sporting, que llegó con mucho peligro, comandado por un explosivo y fresco Carrillo, aunque ya no pudo ampliar más la cuenta goleadora, lo que deja abierta la eliminatoria para San Mamés, que dictará sentencia una vez más en esta Europa League.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:817