Enlaces accesibilidad

El COI anunciará el 24 de mayo las ciudades candidatas oficiales a los JJOO 2020

  • Madrid, Estambul, Doha, Baku y Tokio son las ciudades aspirantes
  • En la primavera de 2013 recibirán la visita de la Comisión de Evaluación
  • El 7 de septiembre se elegirá la sede de los Juegos desde Buenos Aires

Por
Logotipo de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos de 2020, inspirado en la Puerta de Alcalá con una "M" sobre los arcos de ésta junto al número 20.
Logotipo de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos de 2020, inspirado en la Puerta de Alcalá con una "M" sobre los arcos de ésta junto al número 20.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará a las 18.30 locales del miércoles 23 de mayo en Quebec (Canadá) -las 00.30 del jueves 24 en España-, las ciudades que serán candidatas oficiales a organizar los Juegos de 2020, a los que aspiran Madrid, Estambul, Doha, Baku y Tokio.

El anuncio se realizará en conferencia de prensa al término de la primera jornada de reuniones que la Comisión Ejecutiva del COI mantendrá del 23 al 25 de mayo en la ciudad canadiense, en coincidencia con la convención SportAccord.

Los aspirantes entregaron un cuestionario en febrero

Las aspirantes entregaron en febrero el informe de candidatura al COI, que recoge las respuestas a una serie de preguntas sobre concepto, legado, deportes, sedes, medio ambiente, meteorología, alojamiento, transporte, servicios médicos, control antidopaje, seguridad, tecnología, energía, aspectos legales, aduanas, apoyo público y gubernamental y financiación y mercadotecnia.

Desde la entrega de este documento, un grupo de expertos examina las respuestas de las ciudades, a las que otorgan horquillas de puntuación, para decidir cuáles merecen ser finalistas.

Tras la entrega del cuestionario, las cinco aspirantes mantuvieron un nuevo contacto con el COI la primera semana de abril, a través de videoconferencia, para detallar aspectos técnicos y el pasado fin de semana hicieron su primera presentación en la Asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) en Moscú.

El 7 de septiembre se elegirá la sede de 2020

Una vez decidido si se establece un corte entre las ciudades, las que sean ya candidatas oficiales tendrán que entregar al COI a comienzos de enero de 2013 su definitivo dossier de candidatura y entre marzo y abril de ese año recibirán la visita de la Comisión de Evaluación que el COI designe al efecto.

La Comisión emitirá su informe en junio de 2013, que coincidirá con un encuentro informativo entre los miembros del COI y las ciudades en Lausana, y el 7 de septiembre durante la 125 Sesión o asamblea plenaria del COI en Buenos Aires se elegirá la sede de los Juegos.