Champions League 2011-2012

Heynckes, el técnico de la 'Séptima', quiere evitar la 'Décima' del Madrid

  • El alemán terminó con 32 años de sequía al ganar la Copa de Europa en 1998
  • Tras la 'Séptima' fue destituido y no guarda buen recuerdo de los blancos
  • Según los duelos históricos el Bayern es "la bestia negra" del Real Madrid
  • Bayern - Real Madrid en directo, martes a las 20:45 en La 1, RNE y RTVE.es
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Jupp Heynckes, el técnico que acabó con la larga travesía del desierto del Real Madrid en la Copa de Europa y que llevó al cuadro blanco a conseguir la 'Séptima' después de 32 años, se cruza ahora, al frente del Bayern Múnich, en el camino de la ansiada 'Décima'. [Bayern - Real Madrid en directo, martes a las 20:45 en La 1, RNE y RTVE.es]

Heynckes pilotó la andadura del Real Madrid en la temporada 1997/98, que fue rubricada en el Amsterdam Arena con la consecución del título europeo con el gol del montenegrino Predrag Mijatovic ante el Juventus de Turín. El conjunto italiano llegaba a esa final como favorito pero terminó sucumbiendo ante el conjunto blanco que dirigía  el germano.

Ahora, Heynckes quiere hacer algo parecido. El Real Madrid parte, junto con el Barcelona, como favorito en esta Champions pero el exentrenador blanco pondrá toda la cane en el asador para eliminar al conjunto de Mourinho, según ha explicado en una entrevista en UEFA.com

Motivos para ganar al Madrid

Para el alemán, hay dos factores que podrían decantar la eliminatoria de parte del Bayer: el que la final se juegue en el Allianz Arena y los partidos históricos entre ambos equipos en Europa.

"Estamos a un nivel inferior a ellos, pero queremos jugar la final en nuestro estadio. Somos su bestia negra. Les hemos eliminado muchas veces y podemos hacerlo otra vez. Iremos por todas", afirmó el bávaro.

En este sentido, Heynckes insistió en que el choque Bayern-Real Madrid es el duelo Champions por excelencia y que la historia parece favorecer a los alemanes ya que de los 9 enfrentamientos en el campo del Bayern, ellos han ganado 8 y los blancos solo han conseguido empatar una vez.

"En el pasado hemos tenido grandes enfrentamientos contra el Real Madrid. Será una eliminatoria muy intensa y digna de la Liga de Campeones", afirmó.

Asimismo, otro de los motivos que tendrá Heynckes para ganar a los madridistas es la mala salida del club blanco. Pese a haber ganado la 'Séptima' el técnico alemán fue despedido por su mala relación con Lorenzo Sanz, entonces presidente merengue.

De hecho, el técnico de Moenchengladbach vivió la final del 20 de mayo de 1998 sabiendo que después de aquel encuentro su tiempo en el Real Madrid estaba concluido.

Tras la victoria rechazó hablar de su futuro en la sala de prensa del Amsterdam Arena, pero poco menos de un año más tarde reconoció que en otros clubes le habían respetado más que en el blanco.

Su trayectoria como técnico y jugador

Heynckes, que llegó al Real Madrid tras un par de campañas en el Tenerife y que acabó cuarto en Liga, se tomó una campaña de descanso tras su salida del club de Concha Espina. Después, en la temporada 1999-00 recaló en el Benfica portugués, en el que luego sería reemplazado precisamente por Jose Mourinho, ahora técnico blanco.

Desde entonces ha dirigido en el Athletic Club, FC Schalke 04, Borussia Mönchengladbach, Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y de nuevo en esta temporada se hizo cargo del Bayern Múnich para tratar de reverdecer laureles y de devolver al club germano a lo más alto precisamente el año en el que la final se juega en el Arena de la capital bávara.

Internacional en 39 ocasiones, como jugador militó en dos etapas en su Borussia Moenchengladbach y en otra en el Hannover, y como técnico arrancó en el equipo de su ciudad en sustitución de Udo Lattek antes de pasar al Bayern en 1987, en el que permaneció hasta 1991, justo antes de fichar por el Athletic en 1992.

En su dilatada trayectoria, Heynckes nunca ha superado a un equipo español en una eliminatoria a doble partido. Incluso, cuando dirigía al Benfica, fue vapuleado por el Celta en Balaídos en la ida de la tercera eliminatoria de la Copa de la UEFA 1999/00 con un escandaloso 7-0. Luego, en la vuelta en La Luz, igualó a uno.

Heynckes era también el entrenador del Borussia Moenchengladbach en una de las remontadas épicas del Real Madrid en Europa. Fue en la Copa de la UEFA 1985-86, cuando el cuadro germano venció por 5-1 en la ida, pero en la vuelta, en el Bernabéu, el conjunto español superó la eliminatoria con un 4-0 con sendos dobletes de Jorge Valdano y Carlos Santillana.

En la pasada edición de la Liga Europa, el Villarreal superó al Bayer Leverkusen de Heynckes en los octavos de final, al perder los dos encuentros por 2-3, en Alemania, y 2-1 en El Madrigal.

En cambio, como jugador consiguió cuatro tantos ante el Zaragoza en la Copa de la UEFA 1974/75 y en la siguiente temporada le marcó al Real Madrid.

Su buena labor en Leverkusen (cuarto en la campaña 2009-10 y segundo en la 2010-11) le abrió las puertas a la tercera etapa en el Bayern, que confió en su experiencia en la temporada que con letras de oro está inscrita la final de la Liga de Campeones, más ahora que la Bundesliga está decantada para el Dortmund.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:49671