Champions League 2011-2012

Heynckes, el técnico de la 'Séptima', quiere evitar la 'Décima' del Madrid

  • El alemán terminó con 32 años de sequía al ganar la Copa de Europa en 1998
  • Tras la 'Séptima' fue destituido y no guarda buen recuerdo de los blancos
  • Según los duelos históricos el Bayern es "la bestia negra" del Real Madrid
  • Bayern - Real Madrid en directo, martes a las 20:45 en La 1, RNE y RTVE.es
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Jupp Heynckes, el técnico que acabó con la larga travesía del desierto del Real Madrid en la Copa de Europa y que llevó al cuadro blanco a conseguir la 'Séptima' después de 32 años, se cruza ahora, al frente del Bayern Múnich, en el camino de la ansiada 'Décima'. [Bayern - Real Madrid en directo, martes a las 20:45 en La 1, RNE y RTVE.es]

Heynckes pilotó la andadura del Real Madrid en la temporada 1997/98, que fue rubricada en el Amsterdam Arena con la consecución del título europeo con el gol del montenegrino Predrag Mijatovic ante el Juventus de Turín. El conjunto italiano llegaba a esa final como favorito pero terminó sucumbiendo ante el conjunto blanco que dirigía  el germano.

Ahora, Heynckes quiere hacer algo parecido. El Real Madrid parte, junto con el Barcelona, como favorito en esta Champions pero el exentrenador blanco pondrá toda la cane en el asador para eliminar al conjunto de Mourinho, según ha explicado en una entrevista en UEFA.com

Motivos para ganar al Madrid

Para el alemán, hay dos factores que podrían decantar la eliminatoria de parte del Bayer: el que la final se juegue en el Allianz Arena y los partidos históricos entre ambos equipos en Europa.

"Estamos a un nivel inferior a ellos, pero queremos jugar la final en nuestro estadio. Somos su bestia negra. Les hemos eliminado muchas veces y podemos hacerlo otra vez. Iremos por todas", afirmó el bávaro.

En este sentido, Heynckes insistió en que el choque Bayern-Real Madrid es el duelo Champions por excelencia y que la historia parece favorecer a los alemanes ya que de los 9 enfrentamientos en el campo del Bayern, ellos han ganado 8 y los blancos solo han conseguido empatar una vez.

"En el pasado hemos tenido grandes enfrentamientos contra el Real Madrid. Será una eliminatoria muy intensa y digna de la Liga de Campeones", afirmó.

Asimismo, otro de los motivos que tendrá Heynckes para ganar a los madridistas es la mala salida del club blanco. Pese a haber ganado la 'Séptima' el técnico alemán fue despedido por su mala relación con Lorenzo Sanz, entonces presidente merengue.

De hecho, el técnico de Moenchengladbach vivió la final del 20 de mayo de 1998 sabiendo que después de aquel encuentro su tiempo en el Real Madrid estaba concluido.

Tras la victoria rechazó hablar de su futuro en la sala de prensa del Amsterdam Arena, pero poco menos de un año más tarde reconoció que en otros clubes le habían respetado más que en el blanco.

Su trayectoria como técnico y jugador

Heynckes, que llegó al Real Madrid tras un par de campañas en el Tenerife y que acabó cuarto en Liga, se tomó una campaña de descanso tras su salida del club de Concha Espina. Después, en la temporada 1999-00 recaló en el Benfica portugués, en el que luego sería reemplazado precisamente por Jose Mourinho, ahora técnico blanco.

Desde entonces ha dirigido en el Athletic Club, FC Schalke 04, Borussia Mönchengladbach, Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y de nuevo en esta temporada se hizo cargo del Bayern Múnich para tratar de reverdecer laureles y de devolver al club germano a lo más alto precisamente el año en el que la final se juega en el Arena de la capital bávara.

Internacional en 39 ocasiones, como jugador militó en dos etapas en su Borussia Moenchengladbach y en otra en el Hannover, y como técnico arrancó en el equipo de su ciudad en sustitución de Udo Lattek antes de pasar al Bayern en 1987, en el que permaneció hasta 1991, justo antes de fichar por el Athletic en 1992.

En su dilatada trayectoria, Heynckes nunca ha superado a un equipo español en una eliminatoria a doble partido. Incluso, cuando dirigía al Benfica, fue vapuleado por el Celta en Balaídos en la ida de la tercera eliminatoria de la Copa de la UEFA 1999/00 con un escandaloso 7-0. Luego, en la vuelta en La Luz, igualó a uno.

Heynckes era también el entrenador del Borussia Moenchengladbach en una de las remontadas épicas del Real Madrid en Europa. Fue en la Copa de la UEFA 1985-86, cuando el cuadro germano venció por 5-1 en la ida, pero en la vuelta, en el Bernabéu, el conjunto español superó la eliminatoria con un 4-0 con sendos dobletes de Jorge Valdano y Carlos Santillana.

En la pasada edición de la Liga Europa, el Villarreal superó al Bayer Leverkusen de Heynckes en los octavos de final, al perder los dos encuentros por 2-3, en Alemania, y 2-1 en El Madrigal.

En cambio, como jugador consiguió cuatro tantos ante el Zaragoza en la Copa de la UEFA 1974/75 y en la siguiente temporada le marcó al Real Madrid.

Su buena labor en Leverkusen (cuarto en la campaña 2009-10 y segundo en la 2010-11) le abrió las puertas a la tercera etapa en el Bayern, que confió en su experiencia en la temporada que con letras de oro está inscrita la final de la Liga de Campeones, más ahora que la Bundesliga está decantada para el Dortmund.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:49671