Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Grupo A

Equipos Eurocopa 2012: Grecia

  • Grecia está encuadrada en el Grupo A con República Checa, Rusia y Polonia

Por

Lista definitiva:

Porteros: Kostas Chalkias (PAOK FC), Michalis Sifakis (Aris Salónica), Alexandros Tzorvas (Palermo).

Defensas: Vassilis Torossidis (Olympiacos), Kyriakos Papadopoulos (Schalke 04), Sokratis Papastathopoulos (Werder Bremen), Avraam Papadopoulos (Olympiacos), José Holebas (Olympiacos), Giorgos Tzavellas (Mónaco), Stelios Malezas (PAOK).

Centrocampistas: Kostas Katsouranis (Panathinaikos), Giorgos Karagounis (Panathinaikos), Giannis Maniatis (Olympiacos), Giorgos Fotakis (PAOK), Grigoris Makos (AEK Atenas), Giannis Fetfatzidis (Olympiacos), Sotiris Ninis (Panathinaikos), Kostas Fortounis (Kaiserslautern).

Delanteros: Dimitris Salpingidis (PAOK), Giorgos Samaras (Celtic G.), Fanis Gekas (Samsunspor), Nikos Liberopoulos (AEK Atenas), Kostas Mitroglou (Atromitos).

Seleccionador: Fernando Santos (POR)

La selección campeona de Europa de 2004 mantiene la parquedad futbolística como seña de identidad, algo que le da buenos resultados desde hace ocho años. El portugués Fernando Santos toma el testigo de Otto Rehagel con el listón del germano en lo más alto.

Santos tiene una filosofía: "Se juega como se entrena". Fútbol rocoso y victorias por la mínima, pero con una eficiencia máxima que llevó a Grecia a clasificarse para la Eurocopa 2012 invicta.

Desde que se produjera el relevo en el banquillo en 2010, el combinado heleno solo ha caído por 1-3 frente a Rumanía en un amistoso. Partidos ganados por la mínima en la fase de clasificación, con la única salvedad de Malta (3-1), y pocos goles; un total de 14, anotados por 11 jugadores distintos.

En los diez partidos de clasificación para la Eurocopa su registro fue de siete victorias y tan solo tres empates: contra Georgia en casa, en Croacia y en Letonia.

Únicamente el capitán Karagounis y el delantero Salpingidis jugaron todos los partidos, y solo el primero lo hizo como titular, lo que da una idea de la importancia del colectivo en la selección de Grecia.

Sotiris, la generación Ninis

Mientras que Karagounis y Salpingidis aportan experiencia, un nuevo talento viene pisando fuerte para Grecia. Se trata de Sotiris Ninis, que actualmente tiene 22 años, pero que lleva desde los 16 siendo una de las armas del Panathinaikos.

A esa edad le hizo debutar el técnico español Víctor Fernández y a los 18 años se convirtió en capitán del conjunto ateniense. A esa edad fue llamado para jugar con la selección absoluta y cinco minutos después de pisar el césped marcaba su primer gol, batiendo un récord de precocidad con el combinado heleno.

Sotiris Ninis ofrece versatilidad al conjunto que entrena Fernando Santos, con tiro y pase, además de velocidad, y puede jugar tanto en línea, como por ambas bandas.