La policía registra la sede del Sporting de Lisboa

  • Se investiga un caso de calumnia y supuesto soborno a un árbitro
  • Paulo Pereira, uno de los vicepresidentes del club, declarado sospechoso
  • El directivo ha sido suspendido del cargo por petición propia

Ampliar fotoSPORTING - FC METALIST

Los jugadores del Sporting de Lisboa celebran un gol durante un partido contra el FC MetalistEFE

RTVE.es/EFE 

La Policía Judicial lusa, que investiga un caso de calumnia y aparente soborno a un árbitro, ha registrado la sede del club de fútbol Sporting de Lisboa y ha declarado sospechoso a uno de sus vicepresidentes, suspendido en el cargo de inmediato.

El Sporting ha informado en un comunicado del registro y de que su directivo Paulo Pereira Cristóvão ha sido suspendido en sus funciones a petición propia. El hasta ahora vicepresidente del Sporting, un antiguo inspector de Policía responsable en el club del área de Infraestructuras y Patrimonio, aseguró en otro comunicado que había pedido su suspensión por el interés de la entidad, pero sin que esa decisión implique ninguna asunción de culpa.

La Policía Judicial explicó que el registro del club se realizó dentro de sus investigaciones sobre la denuncia de un delito de calumnia que, según las revelaciones de varios medios lusos, están relacionadas con una presunta entrega de dinero al árbitro auxiliar José Cardinal.

Los medios lusos han informado que Cardinal está bajo investigación policial por haber sido supuestamente destinatario de una transferencia en efectivo de 2.000 euros antes de un choque de la Copa, en diciembre pasado, entre el Sporting y el Marítimo de Funchal, capital del archipiélago de Madeira.

El árbitro auxiliar, al que según la prensa le llegó el dinero desde un banco de Madeira, fue retirado a última hora del equipo arbitral del partido por "motivos personales", según el Consejo de Árbitros de la Federación Portuguesa de Fútbol.

A falta de explicaciones del club y de la Policía, varios medios lusos aseguran que fue el Sporting quien denunció aquellos hechos a la Federación. Ahora la investigación apunta a un soborno simulado y ha dado un giro con la implicación del directivo lisboeta, cuyo domicilio y empresa también han sido registrados.

El partido en cuestión entre Sporting y Marítimo era de cuartos de final de la Copa de Portugal y se disputó el 23 de diciembre en el campo lisboeta de Alvalade con un rotundo 3-0 a favor del Sporting.

El club de Lisboa, uno de los tres grandes del fútbol luso, se mide el próximo 19 de abril al Athletic de Bilbao español en la ida de las semifinales de la Liga Europa y es finalista de la Copa de Portugal y actual número cuatro del campeonato portugués.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca la Liga y, el Getafe, la permanencia

En el centro del campo se espera que Xavi y Rakitic hagan pareja. Jordi Alba y Piqué no jugarán. El Getafe está a cinco puntos del descenso.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados y 5.000 muertos, cuatro días después

El primer ministro nepalí teme que las víctimas mortales lleguen a 10.000. 1,4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

'Caso de los ERE'

Programas para todos los públicos

El exinterventor de la Junta asegura que "durante diez años se miró hacia otro lado" en los ERE

El exinterventor defiende que pasó informes alertando de irregularidades. Chaves y Griñán lo han negado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Audiencia Nacional investigará por blanqueo de capitales a Banco Madrid y siete de sus consejeros

Admitida a trámite una querella presentada por dos clientes de la entidad. El juez Fernando Andreu entiende que se podrían haber causado perjuicios a la economía nacional.

­ ­ ­ ­
Ian Gibson este martes en la Academia de Cine

Ian Gibson: "Buñuel se fue a la tumba pensando en el fusilamiento de Lorca"

JUANMA CUÉLLAR.- La Academia de Cine premia con el Muñoz Suay a Ian Gibson y a Rafael Nieto. El hispanista de origen irlandés gana el premio con una biografía de Buñuel.

­ ­ ­ ­
Cable de fibra óptica iluminado.

Crean un sistema "extremadamente seguro" para intercambiar claves secretas a distancia

El sistema, basado en criptografía, aprovecha láseres ultralargos de fibra óptica y el interior se usa como medio de transmisión.

Espacio reservado para promoción
cid:817