Real Madrid y Barça cabalgan al salvaje ritmo de Cristiano y Messi

  • Messi suma más goles (38) que más de la mitad de equipos de Primera
  • El Madrid suma 100 goles en Liga, a solo siete del récord de Thosack
  • La capacidad goleadora acrecenta las diferencias en una Liga a dos marchas
  • El Valencia, tercero, está más cerca del colista que del Barça, segundo
Ampliar fotoMessi celebra su doblete en Zaragoza.

Messi celebra su doblete en Zaragoza.REUTERS

Clasificación Bota de Oro 2011-12

1. Messi (FC Barcelona): 76
2. Cristiano (Real Madrid CF): 74
3. Van Persie (Arsenal FC): 52
4. Mario Gomez (FC Bayern München): 50
5. Huntelaar (FC Schalke 04): 48
6. Yilmaz (Trabzonspor): 48
7. Cekulajevs (JK Trans Narva): 46
8. Ibrahimovic (AC Milan): 46
9. Rooney (Manchester United FC): 42
10. Doumbia (PFC CSKA Moscú): 40,5.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

El Valencia empata en el Bernabéu en un choque bello, sin goles, pero generoso en ocasiones y buen fútbol. Los de Emery, semifinalistas europeos, plantan cara al todopoderoso líder y consiguen salir indemnes del Santiago Bernabéu. El resultado, en frío, los pone a la par, pero entre ellos dista un abismo en la clasificación. El abismo de una Liga a dos marchas.

El conjunto ché, tercero en la tabla, lejos de ser la alternativa que muchos buscan para abrir el abanico de la lucha por el título liguero, pasa por ser el líder de la otra Liga, aquella en la que no juegan ni Real Madrid ni Barcelona. Los culés, segundos, sacan 26 puntos al Valencia, que a pesar de vivir en el podio, está más cerca del colista (24 puntos) que de su inmediato predecesor.

La brecha es gigantesca, mucho más que en el resto de ligas europeas, ni siquiera la escocesa, el modelo al que se suele acudir en estos casos. Allí, Celtics y Rangers dominan la tabla, con 'solo' veinte puntos de ventaja al tercer clasificado, el Motherwell. En el resto de grandes ligas europeas, las distancias son menores. En Inglaterra, United y City comandan la tabla, con diez puntos sobre el Arsenal, tercero.

Más apretadas están las cosas en la Bundesliga, donde tres puntos separan a primero, Borussia, de segundo, Bayern, y segundo de tercero, Schalke. Tampoco hay grandes distancias en Francia, donde Montpellier y PSG lideran la Ligue 1 empatados a 63 puntos, con siete de ventaja al Lille, tercero.

Messi y Cristiano marcan la diferencia

La salvaje distancia de los cabezas de cartel españoles se acentúa gracias a la demoledora media goleadora de sus estrellas, Leo Messi y Cristiano Ronaldo. A falta de siete jornadas para el final del campeonato, el primero suma 38 tantos, más que once equipos de Primera, incluido Osasuna, en plaza europea.

Tras el doblete ante el Zaragoza, con el que iguala los 38 goles de un mito madridista, Hugo Sánchez (1989-90), y de Telmo Zarra (1950-51), ahora va camino de batir los 41 de Cristiano Ronaldo en todo el pasado curso, el récord de la historia liguera, a un ritmo que le podía acercar a los 50 goles. Lo nunca visto.

Con sus dos goles al Zaragoza, el argentino no solo lidera en España, sino que se ha convertido en el nuevo líder de la Bota de Oro 2011-12, que premia al mejor goleador continental, relevando, precisamente, al Cristiano Ronaldo. Messi acumula 76 puntos en la clasificación de la Bota de Oro, mientras que Cristiano Ronaldo, con sus 37 tantos, se queda anclado en los 74 puntos.

Como el Valencia en la tabla de Liga, el tercero en discordia también está a años luz de las dos 'bestias'. A pesar de su gran temporada, como el Valencia, el holandés Robbie Van Persie suma 52 puntos por sus 26 goles. Mario Gómez, con 25, le sigue con 50 puntos.

Para colmo, Cristiano Ronaldo no está solo, sino que está rodeado de Higuaín y Benzema, que han anotado 20 y 17 goles respectivamente. El tridente blanco suma 74 tantos, solo seis menos que Zaragoza, Racing y Sporting juntos. De ahí que la cosecha de goles merengue se eleve ya al centenar, a solo siete del récord del Madrid de Toshack, y con siete partidos por jugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes y piden seguridad jurídica.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Google acumula más y más datos para poder responderlo todo

Google acumula más y más datos para poder responderlo todo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Su 'Knowledge Vault' acumula miles de millones de datos y "hechos" utilizando el aprendizaje automático y robots de internet.

Espacio reservado para promoción
cid:817