Real Madrid y Barça cabalgan al salvaje ritmo de Cristiano y Messi

  • Messi suma más goles (38) que más de la mitad de equipos de Primera
  • El Madrid suma 100 goles en Liga, a solo siete del récord de Thosack
  • La capacidad goleadora acrecenta las diferencias en una Liga a dos marchas
  • El Valencia, tercero, está más cerca del colista que del Barça, segundo
Ampliar fotoMessi celebra su doblete en Zaragoza.

Messi celebra su doblete en Zaragoza.REUTERS

Clasificación Bota de Oro 2011-12

1. Messi (FC Barcelona): 76
2. Cristiano (Real Madrid CF): 74
3. Van Persie (Arsenal FC): 52
4. Mario Gomez (FC Bayern München): 50
5. Huntelaar (FC Schalke 04): 48
6. Yilmaz (Trabzonspor): 48
7. Cekulajevs (JK Trans Narva): 46
8. Ibrahimovic (AC Milan): 46
9. Rooney (Manchester United FC): 42
10. Doumbia (PFC CSKA Moscú): 40,5.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

El Valencia empata en el Bernabéu en un choque bello, sin goles, pero generoso en ocasiones y buen fútbol. Los de Emery, semifinalistas europeos, plantan cara al todopoderoso líder y consiguen salir indemnes del Santiago Bernabéu. El resultado, en frío, los pone a la par, pero entre ellos dista un abismo en la clasificación. El abismo de una Liga a dos marchas.

El conjunto ché, tercero en la tabla, lejos de ser la alternativa que muchos buscan para abrir el abanico de la lucha por el título liguero, pasa por ser el líder de la otra Liga, aquella en la que no juegan ni Real Madrid ni Barcelona. Los culés, segundos, sacan 26 puntos al Valencia, que a pesar de vivir en el podio, está más cerca del colista (24 puntos) que de su inmediato predecesor.

La brecha es gigantesca, mucho más que en el resto de ligas europeas, ni siquiera la escocesa, el modelo al que se suele acudir en estos casos. Allí, Celtics y Rangers dominan la tabla, con 'solo' veinte puntos de ventaja al tercer clasificado, el Motherwell. En el resto de grandes ligas europeas, las distancias son menores. En Inglaterra, United y City comandan la tabla, con diez puntos sobre el Arsenal, tercero.

Más apretadas están las cosas en la Bundesliga, donde tres puntos separan a primero, Borussia, de segundo, Bayern, y segundo de tercero, Schalke. Tampoco hay grandes distancias en Francia, donde Montpellier y PSG lideran la Ligue 1 empatados a 63 puntos, con siete de ventaja al Lille, tercero.

Messi y Cristiano marcan la diferencia

La salvaje distancia de los cabezas de cartel españoles se acentúa gracias a la demoledora media goleadora de sus estrellas, Leo Messi y Cristiano Ronaldo. A falta de siete jornadas para el final del campeonato, el primero suma 38 tantos, más que once equipos de Primera, incluido Osasuna, en plaza europea.

Tras el doblete ante el Zaragoza, con el que iguala los 38 goles de un mito madridista, Hugo Sánchez (1989-90), y de Telmo Zarra (1950-51), ahora va camino de batir los 41 de Cristiano Ronaldo en todo el pasado curso, el récord de la historia liguera, a un ritmo que le podía acercar a los 50 goles. Lo nunca visto.

Con sus dos goles al Zaragoza, el argentino no solo lidera en España, sino que se ha convertido en el nuevo líder de la Bota de Oro 2011-12, que premia al mejor goleador continental, relevando, precisamente, al Cristiano Ronaldo. Messi acumula 76 puntos en la clasificación de la Bota de Oro, mientras que Cristiano Ronaldo, con sus 37 tantos, se queda anclado en los 74 puntos.

Como el Valencia en la tabla de Liga, el tercero en discordia también está a años luz de las dos 'bestias'. A pesar de su gran temporada, como el Valencia, el holandés Robbie Van Persie suma 52 puntos por sus 26 goles. Mario Gómez, con 25, le sigue con 50 puntos.

Para colmo, Cristiano Ronaldo no está solo, sino que está rodeado de Higuaín y Benzema, que han anotado 20 y 17 goles respectivamente. El tridente blanco suma 74 tantos, solo seis menos que Zaragoza, Racing y Sporting juntos. De ahí que la cosecha de goles merengue se eleve ya al centenar, a solo siete del récord del Madrid de Toshack, y con siete partidos por jugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:817