Enlaces accesibilidad

Stoner no deja lugar a la sorpresa en los primeros libres de Catar

  • El australiano se impone a Lorenzo y Pedrosa tiene problemas
  • Luthi mantiene la racha de Jerez y marca el mejor tiempo en Moto2
  • En la novedosa Moto3 ha mandado el español Maverick Viñales

Por
El piloto australiano Casey Stoner de MotoGP (Repsol Honda) durante los entrenamientos libres en el circuito internacional de Losail en Doha.
El piloto australiano Casey Stoner de MotoGP (Repsol Honda) durante los entrenamientos libres en el circuito internacional de Losail en Doha.

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) no quiso dejar lugar para la sorpresa y se impuso en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar que se realizaron en el circuito de Losail, en los que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), líder por algunos momentos, acabó segundo.

Si tuviera que hacerse un primer análisis de lo acontecido a las primeras de cambio en Losail, éste sería el que muchos apuntaron durante la pretemporada, entre ellos el campeón del mundo de 2010, Lorenzo, en el sentido de que con la llegada de los motores de 1.000 c.c. las Yamaha no parecen estar tan lejos de las Honda.

De hecho, el primer líder en Catar fue el estadounidense Ben Spies, compañero de equipo de Lorenzo en Yamaha y, al final, cuarto en las primeras pruebas de Losail, sorprendido por el buen rendimiento de su compatriota Nicky Hayden con la nueva Ducati Desmosedici, la misma moto que llevó al italiano Valentino Rossi al décimo lugar.

Y si Spies era el primer líder, tras su estela se colocaron Stoner, Hayden, Lorenzo y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), quien al final acabó noveno, justo por delante de Rossi, si bien a sólo dos milésimas de segundo de éste. Pero hubo más sorpresas, pues el buen rendimiento de las Yamaha, en general, quedó claro cuando el británico Cal Crutchlow, al manillar de una de las motos de la escudería satélite del fabricante nipón, la que dirige el francés Hervé Poncharal, Tech 3, se puso al frente de la tabla de tiempos.

Quedaban unos veinte minutos de entrenamiento efectivo y podía suceder, como así fue, cualquier cosa, ya que Casey Stoner, el campeón del mundo de MotoGP 2011, se puso al frente tras desbancar a Jorge Lorenzo, quien apenas fue líder durante un giro.

La lucha entre Stoner y Lorenzo se acabó dirimiendo en favor del primero por apenas 174 milésimas de segundo pero dejando claro que las diferencias en la presente temporada entre las grandes potencias de MotoGP, Honda y Yamaha, parecen haberse estrechado considerablemente.

Problemas para Pedrosa

El español Dani Pedrosa fue otro de los que tuvo problemas con su moto, pues la nueva Honda RC 213 V le hizo perder un tiempo precioso al principio del que se pudo recuperar en el tramo final para lograr la quinta plaza después de haber llegado a estar undécimo.

Como Rossi, Pedrosa tuvo que estar en su taller modificando determinados aspectos de su moto y eso les condicionó en gran medida, al primero para verse relegado a la décima posición y en el caso del segundo a la quinta, superado por algunos pilotos que, habitualmente, suelen estar tras él.

La primera de las nuevas motos CRT (Claiming Rules Team), como todo hacía presagiar desde los últimos entrenamientos, fue la ART (Aprilia Racing Technology) del francés Randy de Puniet, que acabó a poco más de tres segundos y medio del registro de Stoner y como el único piloto de estas nuevas motos que rompió la barrera de los dos minutos en completar los 5.380 metros de Losail.

Luthi mantiene la racha de Jerez y marca el mejor tiempo en Moto2

El suizo Thomas Luthi (Suter) marcó el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Catar de Moto2, que se han realizado en el circuito de Losail con amplio protagonismo de los pilotos españoles.

El primer líder sólido fue Thomas Luthi, quien acabó siendo el más rápido bajo la luz de los focos, pero siempre tuvo una feroz oposición de una serie de españoles, como Esteve "Tito" Rabat (FTR), que le arrebató la plaza de referencia en varias ocasiones, Pol Espargaró (Kalex) y, al final, Marc Márquez (Suter).

Ellos fueron los más rápidos en el tramo inicial, Luthi y Rabat, pero sus tiempos estaban todavía muy lejos de los mejores de la categoría intermedia, en donde el campeón del mundo, el alemán Stefan Bradl (Kalex), logró el pasado año un nuevo récord con 2:00.168, en tanto que Rabat estaba en 2:02.585.

Viñales, mejor tiempo en Moto3

El español Maverick Viñales (FTR Honda) completó la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Catar de Moto3 con el mejor tiempo y dejó claro que va a ser el hombre a batir a lo largo de todo el año.

Ya en los primeros entrenamientos Viñales marcó el mejor tiempo, si bien entonces le costó llegar hasta esa posición, lo que no sucedió en la segunda tanda de la jornada, en la que desde el principio marcó el registro más veloz y ninguno de sus rivales pudo doblegarlo en los segundos cuarenta minutos de pruebas.

En la tercera vuelta, Maverick Viñales ya estaba al frente de la tabla con un tiempo de 2:09.093, que era casi siete décimas de segundo más rápido que el que había protagonizado por la mañana, cuando acabó con 2:09.762, pero en esta ocasión le secundó el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM).

Viñales progresó paulatinamente con el paso de los minutos y al final aventajó al mejor de sus rivales en casi medio segundo al marcar un registro de 2:08.160, a menos de dos segundos del mejor tiempo de siempre de las "obsoletas" 125 c.c.