Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Vuelta al País Vasco

'Purito' Rodríguez gana la 4ª etapa y le quita el liderato a Samuel Sánchez

  • El catalán del equipo Katusha ha sido el más rápido en la meta de Ibardin
  • El corredor asturiano deja de ser líder al cruzar la meta 2º a 8 segundos

Por
'Purito' gana en el alto de Ibardin

Clasificación de la 4ª etapa:

1º RODRIGUEZ, Joaquin (KAT) 3:55'56''

2º SÁNCHEZ, Samuel (EUS) a 9''

3º HENAO, Sergio Luis (SKY) a 12''

4º KISERLOVSKI, Robert (AST) m.t.

5º NORDHAUG, Lars Petter (SKY) a 16''

6º SCARPONI, Michele (LAM) m.t.

7º VAN DEN BROECK, Jurgen (LTB) a 17''

8º POELS, Wouter (VCD) m.t.

9º SPILAK, Simon (KAT) m.t

10º HESJEDAL, Ryder (GRM) m.t

Clasificación general:

1º RODRIGUEZ, Joaquin (KAT) 16:02'02''

2º SÁNCHEZ, Samuel (EUS) a 9''

3º HORNER, Christopher (RNT) a 21''

4º KISERLOVSKI, Robert (AST) a 24''

5º HENAO, Sergio Luis (SKY) a 24''

6º NORDHAUG, Lars Petter (SKY) a 28''

7º SCARPONI, Michele (LAM) m.t.

8º HESJEDAL, Ryder (GRM) m.t.

9º POELS, Wouter (VCD) m.t.

10º VAN DEN BROECK, Jurgen (LTB) m.t.

El corredor catalán del equipo ruso Katusha, Joaquim Rodríguez, se ha impuesto en la subida de Ibardin, emplazamiento en el que concluía la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco 2012. 'Purito' ha sido el más rápido y ha podido meter 8 segundos al hasta ahora líder de la carrera Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi).

Tercero en la meta, a 12 segundos, ha sido el colombino Sergio Luis Henao (SKY), el que ha lanzado el ataque decisivo y a quien le ha cogido rueda el vencedor de la etapa. Estas diferencias hacen que el maillot amarillo de líder pase del asturiano al catalán.

Ha sido un final muy disputado y en el que Joaquín Rodríguez ha fortalecido sus aspiraciones a la victoria final, que estaban en duda hasta ahora por sus carencias en la lucha contra el crono. Los 18,9 kilómetros de lucha en solitario de la última etapa todavía ensombrecen las posibilidades del catalán, pero los 9 segundos a los que ha alejado a Samuel y, sobre todo, los 21 que ha conseguido de ventaja sobre dos especialistas en la crono, como el alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quickstep) y el estadounidense Chris Horner (Radioshack), le dan ahora más opciones.

La dimensión de la dureza de los 700 metros de cuesta final la indica el hecho de que Martin se ha colocado en cabeza nada más comenzar el último kilómetro y al final hace cedido un tiempo importante. Siempre con Samuel vigilando, a Martin le ha reventado la estrategia Henao. El colombiano se ha llevado consigo a 'Purito', que ha ganado de esa manera tan peculiar que tiene y tan al estilo del que fue durante años su jefe de filas, Alejandro Valverde. El líder de Euskaltel, aunque ha perdido el liderato, ha minimizado en meta unos daños que para otros han sido cuantiosos. Entre los que han salvado los muebles, aunque a 16 segundos del ganador, se encuentran el italiano Damiano Cunego (Lampre-ISD), el belga Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) y el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda).

Lo que ha deparado la subida final, el segundo punto clave de la edición de este año de la carrera, ha dejado en nada lo ocurrido hasta entonces, es decir, lo que ha dado de sí la fuga del día. Una escapada que, provocada por el ruso Eugeny Petrov (Astana) en el kilómetro 48, ha llegado a contar con hasta diez corredores y, aunque no ha acumulado diferencias como para pensar que podía acabar con éxito, ha aguantado hasta 2.600 metros de la meta. Fundamentalmente por el interés del GreenEdge en que el suizo Michael Albasini alargase en tierras vascas su racha triunfal de la Volta a Cataluña.

Euskaltel, primero; Omega Pharma, después; y finalmente Katusha han hecho imposible ese objetivo para así buscar las posibilidades de sus líderes, 'Purito', Samuel y Martin. Aunque ninguno puede sentirse definitivamente derrotado, el mayor beneficio de la jornada se lo ha llevado el corredor barcelonés.

El viernes se disputa la quinta etapa, la más larga de la ronda, aunque en principio es una jornada de transición entre las llegadas a Arrate e Ibardin de ayer y hoy, y la crono del último día. Serán 183 kilómetros entre Bera (Navarra) y Oñati (Gipuzkoa), con cinco altos puntuables por medio. Los dos primeros, de tercera (Gurutze y Meagas) y los tres siguientes, de segunda (Elosua, Deskarga y Asentzio). El último de ellos, a 24 kms. de meta.