Champions League 2012 | Semifinales

La final de Champions soñada, más cerca

Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Las semifinales de la Champions League 2012 ya están configuradas. De nuevo FC Barcelona y Real Madrid están entre los cuatro mejores, pero este año no se cruzan en dicha fase, por lo que una final entre los dos grandes del fútbol español, inédita en la historia de la Copa de Europa, está más cerca.

Dos equipos de nuestro país entre cuatro europeos dan una imagen del potencial del fútbol español actualmente. Son los dos principales candidatos a luchar por el título de Liga en casa y mantienen una ventaja insalvable para el tercer clasificado, el Valencia.

Ya en 2011 se habló de una final anticipada cuando se enfrentaron a doble partido. Entonces el Barça demostro estar un peldaño más alto que el Madrid, pero de la mano de Mourinho los blancos han recorrido una distancia que les ha colocado a un nivel parejo.

De momento, los duelos directos en Supercopa, Liga y Copa siguen otorgando el papel de favorito al conjunto de Pep Guardiola, tal y como dijo su colega de profesión en rueda de prensa; "superfavorito" fue su expresión.

Pero ni los blancos desesperan ni los culés se fían. Aunque a lo largo de las próximas semanas escucharemos bravatas en uno y otro sentido, en su fuero interno saben que no hay nada escrito de antemano.

Pero primero hay que eliminar a los rivales de semifinales. El que parece tenerlo mejor es el Barça, puesto que se mide a un Chelsea que, si bien está en una trayectoria ascendente y recuperando el optimismo, dista mucho de ser el que obligó a usar el comodín de Iniesta en Stamford Bridge en 2009.

Los "blues" cuentan en sus filas con dos españoles, Juan Mata y Fernando Torres, que tienen en la Champions el escaparate para reivindicar un puesto en la selección campeona del mundo y de Europa. Sobre todo Torres, que en la última convocatoria estuvo ausente; toque de atención para el autor del gol que dio el título a la Roja en la Eurocopa 2008.

Bayern - Madrid, 'clásico' europeo

El rival más complicado ha sido para el Real Madrid, que se enfrentará al Bayern de Múnich. Pero qué semifinal, todo un 'clásico' de la Champions entre dos equipos que cuando se encuentran en Copa de Europa saltan chispas.

Los de Heynckes, excampeón de Europa con el Madrid en 1997, tienen el aliciente extra de ser los anfitriones de la final en el Allianz Arena. Un aliciente y a la vez un hándicap, porque el anfitrion suele tener 'gafada' la disputa de la final.

Españoles y alemanes se han enfrentado en numerosas ocasiones, 18, la última en octavos de 2007 con victoria para los bávaros. Pero hay un dato que invita al optimismo para los madridistas: en los últimos cruces de semifinales el vencedor ha sido el que ha conquistado finalmente el título.

En el año 2000 ganaron los madridistas y levantaron su octava Copa de Europa. Al año siguiente fue el Bayern el vencedor en semifinales y logró su cuarto entorchado europeo (ambos derrotaron al Valencia en sendas finales). En 2002 ocurrió otro tanto y el Madrid ganó la 'Novena'.

Cuatro partidos del mejor fútbol europeo, por tanto, que conviene no perderse en La 1 y RTVE.es. El próximo 17 de abril veremos el primer asalto entre Bayern y Real Madrid en el Allianz Arena; a la semana siguiente, la vuelta de la semifinal entre FC Barcelona y Chelsea en el Camp Nou. Para no levantarse del sillón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:49671