Champions League 2012 | Semifinales

La final de Champions soñada, más cerca

Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

Las semifinales de la Champions League 2012 ya están configuradas. De nuevo FC Barcelona y Real Madrid están entre los cuatro mejores, pero este año no se cruzan en dicha fase, por lo que una final entre los dos grandes del fútbol español, inédita en la historia de la Copa de Europa, está más cerca.

Dos equipos de nuestro país entre cuatro europeos dan una imagen del potencial del fútbol español actualmente. Son los dos principales candidatos a luchar por el título de Liga en casa y mantienen una ventaja insalvable para el tercer clasificado, el Valencia.

Ya en 2011 se habló de una final anticipada cuando se enfrentaron a doble partido. Entonces el Barça demostro estar un peldaño más alto que el Madrid, pero de la mano de Mourinho los blancos han recorrido una distancia que les ha colocado a un nivel parejo.

De momento, los duelos directos en Supercopa, Liga y Copa siguen otorgando el papel de favorito al conjunto de Pep Guardiola, tal y como dijo su colega de profesión en rueda de prensa; "superfavorito" fue su expresión.

Pero ni los blancos desesperan ni los culés se fían. Aunque a lo largo de las próximas semanas escucharemos bravatas en uno y otro sentido, en su fuero interno saben que no hay nada escrito de antemano.

Pero primero hay que eliminar a los rivales de semifinales. El que parece tenerlo mejor es el Barça, puesto que se mide a un Chelsea que, si bien está en una trayectoria ascendente y recuperando el optimismo, dista mucho de ser el que obligó a usar el comodín de Iniesta en Stamford Bridge en 2009.

Los "blues" cuentan en sus filas con dos españoles, Juan Mata y Fernando Torres, que tienen en la Champions el escaparate para reivindicar un puesto en la selección campeona del mundo y de Europa. Sobre todo Torres, que en la última convocatoria estuvo ausente; toque de atención para el autor del gol que dio el título a la Roja en la Eurocopa 2008.

Bayern - Madrid, 'clásico' europeo

El rival más complicado ha sido para el Real Madrid, que se enfrentará al Bayern de Múnich. Pero qué semifinal, todo un 'clásico' de la Champions entre dos equipos que cuando se encuentran en Copa de Europa saltan chispas.

Los de Heynckes, excampeón de Europa con el Madrid en 1997, tienen el aliciente extra de ser los anfitriones de la final en el Allianz Arena. Un aliciente y a la vez un hándicap, porque el anfitrion suele tener 'gafada' la disputa de la final.

Españoles y alemanes se han enfrentado en numerosas ocasiones, 18, la última en octavos de 2007 con victoria para los bávaros. Pero hay un dato que invita al optimismo para los madridistas: en los últimos cruces de semifinales el vencedor ha sido el que ha conquistado finalmente el título.

En el año 2000 ganaron los madridistas y levantaron su octava Copa de Europa. Al año siguiente fue el Bayern el vencedor en semifinales y logró su cuarto entorchado europeo (ambos derrotaron al Valencia en sendas finales). En 2002 ocurrió otro tanto y el Madrid ganó la 'Novena'.

Cuatro partidos del mejor fútbol europeo, por tanto, que conviene no perderse en La 1 y RTVE.es. El próximo 17 de abril veremos el primer asalto entre Bayern y Real Madrid en el Allianz Arena; a la semana siguiente, la vuelta de la semifinal entre FC Barcelona y Chelsea en el Camp Nou. Para no levantarse del sillón.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:49671