Enlaces accesibilidad
Volvo Ocean Race | Quinta etapa

El abandono del 'Groupama' deja la pugna de la Volvo Ocean race entre 'Puma' y 'Telefónica'

  • El barco estadounidense lidera la prueba con ventaja respecto al español

Por
El 'Groupama' deja la Volvo Ocean Race a tiro para 'Puma' y 'Telefónica'

El VO70 estadounidense 'Puma' de Ken Read es el nuevo líder de la etapa después que el jueves por latarde, el 'Groupama' francés de Franck Cammas rompiese el mástil y abandonara temporalmente la competición. Ahora la lucha por la victoria de la etapa está entre los estadounidenses y el 'Telefónica' español de Iker Martínez.

La rotura del mástil del 'Groupama' se produjo alrededor de las 17:00 (hora española) cuando lideraba la etapa. El barco se frenó en seco y su patrón decidió a las 17:40 (hora española) suspender la etapa y poner rumbo a Punta del Este (Uruguay), a unos 110 Km. de distancia. Ha llegado a puerto a las 05:30 de este viernes y el plan del equipo es la construcción de un aparejo de fortuna (aún mantiene unos 10 metros de mástil) y volver a competir hasta Itajaí para intentar mantener el tercer puesto de la etapa.

Tras la suspensión de la competición por parte del 'Groupama', el 'Puma' se colocaba líder navegando a unas 70 millas (130 Km.) al Este de Punta del Este. Unos 260 Km. más al Este, en mar abierto, el 'Telefónica' español de Iker Martínez se colocaba segundo de la etapa a sólo 35 millas (68 Km.) por detrás del 'Puma'.

El viento en contra del Noroeste, de casi 30 nudos (58 Km/h.), era dominante en la zona, pero el 'Telefónica' lanzó un fuerte ataque hacia el Noreste alrededor de la medianoche. El 'Puma' respondía una hora más tarde y viraba hacia las costas del Norte de Uruguay.

La batalla se ha desarrollado durante toda la noche y el 'Puma' navega ahora a sólo 15 Km. de las costas de Uruguay en rumbo Norte-Noreste a unos 15 nudos (28 Km./h.) y el 'Telefónica' ha mantenido rumbo de convergencia hacia el Noroeste con el 'Puma', separado sólo por 80 millas (165 Km.) a estribor de él, hasta las 9:00 de este viernes que ha tomado de nuevo rumbo Noreste en paralelo con su rival.

Siguiendo la ortodrómica, el barco español está a unas 50 millas (95 km.) por detrás, aunque ha perdido algo de distancia debido a que los fuertes vientos en contra del Noroeste de hasta 35 nudos (68 Km/h.) ha frenado su velocidad, ahora de 12 nudos (22 Km/.h.)

Como estaba previsto, la zona de bajas presiones que descendían hacia el Suroeste por las costas de Brasil, está siendo desplazada por otra borrasca que procede de las Maldivas hacia el Noreste y están entrando vientos de popa (portantes) de 25-30 nudos (48 a 58 Km/h.) del Suroeste.

De seguir a la media de 14 nudos, la llegada del 'Puma' a la meta de Itajaí podría producirse a las 19:00 hora española de este sábado, aunque el 'Telefónica' aún no has dicho su ultima palabra".