El Saxo Bank de Contador mantendrá su licencia de primera categoría, a pesar de la UCI

  • La Comisión de licencias concede a Saxo Bank participar en la primera categoría
  • La UCI quería sancionar al equipo por los puntos retirados a Alberto Contador
  • "Las circunstancias especiales del caso" no justifican la retirada de la licencia
Ampliar fotoTOUR DE SAN LUIS

El ciclista español, Alberto Contador, celebra la victoriaEFE

RTVE.es/EFE 

La comisión de licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha rechazado la petición por dicho organismo rector del ciclismo mundial para la retirada de la licencia WorldTour (la primera categoría del ciclismo) concedida a Team Saxo Bank, basada en la retirada de puntos a su corredor Alberto Contador, sancionado dos años por dopaje.

No hay carácter retroactivo

La UCI había presentado una solicitud ante su Comisión de licencias para decidir sobre si el equipo Saxo Bank, debía conservar su lugar en la UCI World Tour después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) decidiera el 6 de febrero la suspensión con carácter retroactivo de su jefe de filas, el madrileño Alberto Contador.

La federación internacional presentó la solicitud en base a que los puntos obtenidos por Alberto Contador, lo que representa aproximadamente el 68% del total del equipo Saxo Bank, no debían ser tenidos en cuenta, por lo que se cumpliría el criterio deportivo necesario para la UCI WorldTour.

Sin embargo, la Comisión de licencias ha descartado tal posibilidad al considerar "que las circunstancias especiales del caso" no justifican la retirada de la licencia concedida el 18 de noviembre.

Como quiera que la licencia del Saxo Bank expira el 31 de diciembre de 2012, el equipo estará obligado a satisfacer todos los criterios tenidos en cuenta por el artículo 2.15.011 del reglamento, en caso de que desee volver a competir como una UCI Pro Team en 2013.

El presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, ha aceptado la decisión de la Comisión de licencias: "La UCI ha seguido el procedimiento correcto de acuerdo con las reglas. La Comisión llevó a cabo su trabajo y tomó la decisión de una manera totalmente independiente y por lo tanto debemos aceptar esta decisión de manera serena ", señaló.

­ ­ ­ ­
Al menos cinco muertos en Kabul en un atentado contra un vehiculo británico

Mueren un británico y cuatro afganos en un atentado contra
un vehículo diplomático en Kabul

Las autoridades no especifican si hay extranjeros entre las víctimas. Los talibanes han reclamado la autoría del atentado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:22731