Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Ocho jornadas para un final de Liga apasionante

  • Madrid y Barça siguen a lo suyo en la lucha por el título de campeón
  • Los pinchazos de Málaga y Valencia animan la zona de Champions
  • Los puestos de descenso y Europa League se comprimen

Por
Los jugadores del Madrid celebran uno de sus goles frente a Osasuna
Los jugadores del Madrid celebran uno de sus goles frente a Osasuna

Ocho jornadas aún para el final de la Liga 2011-2012 de fútbol y todos los frentes siguen abiertos. Al margen del duelo por el título entre Real Madrid y FC Barcelona, la lucha por los puestos de Champions League, de Europa League y por evitar el descenso se presenta apasionante.

Los dos grandes del fútbol español siguen sumando puntos -de tres en tres- y abriendo brecha con los 18 equipos restantes, que bastante tienen con preocuparse de lo suyo. El Madrid sigue a seis del Barça y no falló en una de sus salidas complicadas, frente a Osasuna en el Reyno de Navarra.

El primero está nada menos que a 30 puntos del tercero, el Valencia, que tras empatar en casa contra el Levante ha consolado un poco a los aficionados del Málaga, el cuarto, que se queda a un punto de los 'chés' a pesar de caer frente al Betis (0-2).

Las tablas en el derbi valenciano pasaron por ser el mejor marcador para los malaguistas, puesto que por detrás sigue el Levante a dos puntos de ellos, ya en zona de Europa League.

El Athletic Club de Bilbao fue derrotado de forma digna por el Barça (2-0). Sin embargo, los 'leones' reservaron efectivos con la vista puesta en su compromiso de la Europa League contra el Schalke, aunque parten con ventaja (2-4).

El conjunto que entrena Marcelo Bielsa está en una situación extraña, puesto que maravilla en Europa pero se deja puntos importantes en la competición liguera. Está a cinco de Osasuna, que marca la frontera de la Europa League, y tiene difícil repetir participación a menos... que la gane; o que gane la Copa del Rey frente al Barça.

Por su parte, la derrota de los 'rojillos' contra el Madrid ha animado la lucha por los puestos europeos, ya que la victoria del Atlético (3-0 al Getafe) y el empate del Espanyol en su visita a Villarreal dejan a estos a uno y dos puntos, respectivamente. Si el Sevilla gana este lunes al Mallorca (en vivo, 21:00), se queda a la misma distancia que el Atlético.

La complicada zona media

Los sevillistas de Míchel están en la zona media de la tabla y se juegan en su partido contra el Mallorca seguir en la lucha por la Europa League; o bien, quedarse entre los equipos que miran hacia arriba y hacia abajo sin tener clara cuál es su pelea.

En esa situación está su rival, el Mallorca del exentrenador hispalense Joaquín Caparrós. Un partido emotivo en el que las amistades se olvidarán durante 90 minutos, puesto que ambos se juegan tres puntos muy importantes.

En caso de ganar los bermellones, empatarían a puntos con el Sevilla y con el Getafe, quedándose a once del puesto 18, que ocupa el Zaragoza en zona de descenso. Los maños siguen soñando gracias a su segunda victoria consecutiva, a costa de un Sporting que es ahora el colista.

Ni estos dos equipos ni el Racing arrojan la toalla en su pelea por mantenerse en Primera, puesto que los 32 puntos del Villarreal les dan opciones matemáticas para continuar soñando. Por delante de los de Lotina, una nómina de equipos que están en una zona cómoda pero que no les permite aún cerrar los ojos y sestear: Granada (34 puntos), Betis (35), Real Sociedad (36), Mallorca (36) y Rayo Vallecano (37).

Racing - Granada (0-1) y Sporting - Zaragoza (1-2) han sido dos muestras de lo que nos espera de aquí al final de la Liga en una de las peleas más reñidas, la del descenso -o permanencia, para ser más optimistas.

Se podría analizar jornada a jornada, pero como muestra tenemos la próxima:

  • Getafe - Sporting: duelo por la tranquilidad y la permanencia, respectivamente. Aunque el Getafe no renuncia al sueño Europeo.
  • Espanyol - Real Sociedad: puestos europeos y tranquilidad, lo que se juega cada uno
  • Rayo - Osasuna: tranquilidad, para madrileños, y seguir en zona de Europa League, para navarros
  • Zaragoza - Barcelona: la permanencia contra el título de Liga, nada menos
  • Betis - Villarreal: ambos luchan dejar atrás la zona de descenso
  • Levante - Atlético: el que ocupa puesto de Europa League contra el aspirante
  • Mallorca - Granada: duelo por la tranquilidad
  • Athletic - Sevilla: duelo a priori por puestos europeos, pero una derrota del Sevilla contra el Mallorca lo convertiría en otra cosa
  • Real Madrid - Valencia: el líder defiende su ventaja contra un tercero que no puede permitirse más tropiezos
  • Málaga - Racing: el sueño de la Champions contra la pesadilla del descenso