Enlaces accesibilidad
Liga | Barcelona 2-0 Athletic Club

El Barça enjaula a los 'leones' y mantiene el pulso por la Liga

  • Iniesta y Messi dan la victoria al Barça sobre el Athletic Club
  • Los de Bielsa no pueden con el alto ritmo del Barcelona
  • Datos y estadísticas del Barcelona 2-0 Athletic Club

Por
Andrés Iniesta, autor del primer gol azulgrana.
Andrés Iniesta, autor del primer gol azulgrana.

Ficha técnica:

2 - Barcelona: Valdés; Alves, Pique, Mascherano, Adriano, Sergio Busquets, Thiago, Iniesta (Xavi, min.77), Alexis (Keita, min.83), Messi y Tello (Pedro, min.62).

0 - Athletic Club: Iraikoz, Iraola, Javi Martínez, Ekiza, Aurtenetxe, Iturraspe, Iñigo Pérez (Ander Herrera, min.46), De Marcos, Susaeta, Ibai (Muniain, min.46) y Toquero (Llorente, min.59).

Goles: 1-0, m.40: Iniesta. 2-0, m.58: Messi, de penalti.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Toquero (min.52), Iturraspe (min.56), Javi Martínez (min.57) y Sergio Busquets (min.66)

Incidencias: Partido de la trigésima primera jornada de Liga de Primera División disputado en el Camp Nou ante 88.207 espectadores.

El Barcelona se mantiene en la carrera por la Liga tras su victoria al Athletic por 2-0 en un partido en el que se mostró claramente superior ante un Athletic firme pero falto de chispa de medio campo para arriba por las rotaciones de Bielsa. El gol de Iniesta en la primera mitad y el penalti marcado por Messi en la segunda dieron la victoria a los culés. [Datos y estadísticas del Barcelona 2-0 Athletic Club]

Solo dos días después de volver a protagonizar una gesta europea, los rojiblancos se plantaban en el Camp Nou para hacer un ensayo de la próxima final de Copa. Sin embargo, la semana continental desfiguró los onces de ambos equipos. El Athletic prescindió de inicio de sus titulares Llorente, Muniain y Amorebieta, mientras que Guardiola dejó en el banco a Xavi, Puyol y Keita, además de la baja por lesión de Cesc.

Por lo visto sobre el terreno de juego, los cambios fueron más acusados en el Athletic, que careció de fuerza en ataque y se encomendó a un enorme Iraizoz y a su tremenda capacidad para la presión y el orden defensivo.

Sin embargo, el Barça, en claro ascenso físico, consiguió encontrar el ritmo que rompiese las perfectas líneas bilbaínas. A través de las superioridades en el centro del campo y la velocidad de Alexis, Messi e Iniesta, el Barça logró el gobierno y la ejecución de un partido marcado en rojo por Guardiola en el calendario.

El ritmo azulgrana puede con la presión rojiblanca

Con la victoria del Real Madrid todavía caliente, el Barcelona arrancó sin demora en busca de un nuevo triunfo en el Camp Nou y no tardó en hacerse con el dominio del encuentro y empezar a crear ocasiones a base de largas combinaciones, como la que acabó en un gol anulado a Thiago por fuera de juego tras un pase 'made in Laudrup' del hoy homenajeado Messi.

De la inmensa chistera del argentino llegó la siguiente ocasión, en el minuto 24, cuando la 'pulga' sacó con rapidez una falta y cogió desprevenido a toda la defensa del Athletic, pero no a Iraizoz, que se estiró para evitar el 1-0. El primer gol de los culés a punto estuvo de llegar un minuto después, pero esta vez fue Aurtenetxe el que lo evitó en la linea de gol al sacar un remate en el segundo palo de Piqué.

El partido enfilaba la media hora y el Barça había apretado el acelerador, después de unos largos minutos en el que exhibió un exquisito juego de toque del que no sacaba fruto, en parte por la presión del ordenado y firme Athletic de Bielsa. Le hacía falta una marcha más al Barça para terminar de derrumbar a un Athletic ya acorralado en su campo y, con la presión del cronómetro apareció el siempre decisivo Andrés Iniesta, que ya había avisado con un fuerte disparo desde la frontal que sacó Iraizoz.

El acertado cancerbero rojiblanco no pudo hacer nada, en cambio, para evitar el 1-0, un tremendo disparo de Iniesta que se coló como una exhalación en la portería. Alexis inició la jugada al 'robarle la cartera' a Ibai, salió con velocidad, se la dio a Messi, y este a Iniesta, que tiró una vertical endiablada y la enchufó con rabia para poner un merecido tanto culé en el luminoso.

El Barça, dueño y señor

Messi lo intentó todavía una vez más antes del descanso, con un disparo raso que volvió a sacar Iraizoz, el mejor de un Athletic que apenas pisó el área rival en los 90 minutos. Si en la primera mitad el Barça controló el partido sin agobios, en la segunda los azulgranas aumentaron la sensación de dominio absoluto.

El Athletic estiró sus líneas y permitió más espacios en los segundos 45 minutos, lo que fue aprovechado por Thiago, Iniesta y compañía para hacer de las suyas en las llegadas al área. También Tello estuvo muy activo con sus diagonales desde la banda izquierda. Corrió, regateó, disparó a puerta y provocó un penalti. Aunque apenas hubo contacto con Javi Martínez, Mateu Lahoz enseñó el punto de penalti y Messi ejecutó con precisión el 2-0.

Con el 2-0 el Barcelona relajó su dominio aunque no se olvidó de seguir creando ocasiones, que sumó hasta los últimos minutos. La más clara fue un disparo al larguero de Keita. No obstante, el marcador no sufrió más variaciones. Tampoco del lado visitante, que dispuso de sus ocasiones más claras en la recta final del partido, como un remate de Muniain que sacó Piqué cuando se colaba a puerta. Por tanto, el 2-0 mantiene al Barça en la lucha por la liga a falta de ocho jornadas para el final del campeonato.