Fútbol | FC Barcelona

Radiografía del Messi goleador

  • El argentino ha marcado casi la mitad de sus goles al primer toque
  • Messi las mete de todas las formas, pero prefiere la zurda para anotar
  • Esta temporada lleva 54 goles con un promedio de 1,2 goles por partido
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

Con solo 24 años, Leo Messi es el máximo goleador de la historia del FC Barcelona en partidos oficiales. Messi ha marcado 234 goles, hasta el martes pasado y la mitad de los mismos los ha conseguido al primer toque.

El goleador más rápido

Paradigma del virtuosismo con el cuero y del regate callejero, los registros de Leo revelan, sin embargo, otra imagen sorprendente del astro argentino. Esta es la radiografía del Messi goleador:

De las 234 dianas, 114 goles han sido conseguidos al primer toque, el 43,3 por ciento. Culminando jugadas colectivas, definiendo sin controlar el balón, de penalti, falta, cabeza o vaselina. Sus abundantes recursos con ambas piernas y su velocidad mental le convierten en el más rápido. En otros 53 goles, Messi solo ha necesitado dos toques.

20 goles los ha marcado el argentino de vaselina. La parábola perfecta es una de las definiciones favoritas de 'La Pulga'. Así marcó su primer tanto como azulgrana en 2005, y del mismo modo, ante el Granada, superó el récord de César. Menos veces opta por el regate directo a los metas rivales (12).

10 goles de cabeza. Su 1,69 metros no le impide tener una testa letal, como ante el Manchester United en la final de la Liga de Campeones en 2009. A eso debe sumarse un gol ante el Espanyol con la mano, emulando la mano de Dios de Maradona, y el que marcó con el pecho a Estudiantes en la final del Mundial de Clubes.

La zurda, la preferida

Messi opta por la pierna izquierda para culminar el 80,3 por ciento de sus goles. Pese a dominar ambos pies, Messi asegura en la mayoría de casos escogiendo su zurda natural (188 goles), por solo 34 con la derecha.

27 goles a balón parado. Desde el punto de penalti (22) o de falta (cinco). En el último caso, en dos lanzamientos engañó al equipo rival, al lanzar cuando el portero estaba colocando la barrera. La víctima fue la misma en ambos casos: el Atlético de Madrid.

El argentino promedia en esta temporada 1,2 goles por partido. Su mejor media hasta ahora. En 44 partidos ya alcanza 54 goles, superando la cifra de la pasada temporada (53 goles en 55 partidos, 0,96 de media). Hace cinco temporadas, apenas promediaba 0,4 goles, en 40 partidos.

192 goles desde la llegada de Pep Guardiola. El técnico catalán ha sabido potenciar toda la magia de Messi, dándole libertad y rodeándole de los mejores escuderos. De 16 goles en el último año de Frank Rijkaard pasó a 38 en el primer año de Pep, 47 en el segundo, 53 en el tercero y 54 en el cuarto y actual curso, que aún no ha terminado. Nadie sabe dónde está su límite.

El rey del triplete

Messi ha anotado hasta ahora 15 tripletes como azulgrana, seis de ellos en lo que va de temporada. Además, ante Valencia y Arsenal marcó cuatro goles. El peor parado fue el Bayern Leverkusen, al que le endosó cinco en el último partido de cuartos de final de Liga de Campeones. Nadie había logrado esa hazaña en el actual formato de competición.

El astro argentino es un goleador en todas las competiciones. 153 tantos en Liga, 49 en Liga de Campeones, 19 en Copa del Rey, ocho en Supercopa de España, cuatro en el Mundial de Clubes FIFA y uno en la Supercopa de Europa. Y de todos los equipos, el Atlético de Madrid es su víctima preferida (18 goles en 14 partidos).

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:817