Enlaces accesibilidad

Muamba respira sin asistencia y reconoce a sus familiares

  • Su corazón late sin necesidad de medicación
  • "Puede mover los brazos y las piernas", asegura el ultimo parte
  • "Es capaz de reconocer familiares y responder algunas preguntas"

Por
Muamba presenta signos de "mejoría"

El centrocampista del Bolton Fabrice Muamba, que el sábado sufrió un paro cardíaco en el estadio inglés de White Hart Lane, ha mostrado este lunes "ligeros signos de mejoría", aunque sigue en estado crítico.

"Ahora puede respirar independientemente, sin la ayuda de un ventilador, y es capaz de reconocer a sus familiares y de responder adecuadamente algunas preguntas. Hay signos positivos de mejora", afirmaron en un comunicado conjunto el Bolton y el hospital Chest de Londres, donde está ingresado.

En un comunicado conjunto, el centro médico y el club explicaron esta tarde que el futbolista de origen congoleño, de 23 años, muestra "ligeros signos de mejoría" y que su corazón late ahora sin necesidad de medicación, si bien permanece en la unidad de cuidados intensivos.

Su evolución a largo plazo no está clara

Muamba "puede mover los brazos y las piernas", aunque "su evolución a largo plazo no estará clara hasta más adelante", advirtieron los servicios médicos del hospital, que subrayaron que el jugador "está todavía en estado crítico y se le practica un seguimiento continuo".

El presidente y el entrenador acuden al hospital

"La familia agradece a los medios que continúen respetando su privacidad en estos momentos", se añadía en un primer comunicado de esta mañana, en la que el técnico del Bolton, Own Coyle, así como su presidente, Phil Gartside, visitaron a Muamba en el hospital.

El partido fue suspendido

El centrocampista de origen congoleño sufrió una parada cardíaca en el minuto 41 del encuentro de Copa de Inglaterra que enfrentaba al Bolton con el Tottenham de Hary Redkanpp.

El árbitro Howard Webb decidió suspender el partido, cuando ambos equipos empataban a un gol, tras consultarlo con ambos entrenadores.

Reanimación en el estadio y camino del hospital

Los servicios de emergencia trataron de reanimar al jugador sobre el terreno de juego durante diez minutos para retirarlo después en camilla, con una máscara de oxígeno.

El jugador tardó dos horas en volver a respirar, y permanece desde entonces hospitalizado en cuidados intensivos en un centro especializado en dolencias cardíacas.

Hasta la fecha, Muamba había jugado 130 partidos de la liga de inglaterra con el Bolton, a donde llegó en 2008 procedente del Birmingham.