Detenidas diez personas implicadas en una red de tráfico de sustancias dopantes

  • Destaca la detención del presunto jefe de la organización
  • Se han intervenido sustancias dopantes "de última generación"
  • La organización tendría "implicación directa" en positivos de deportistas de elite
Programas para todos los públicos
EFE - BARCELONA 

Una operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra se ha saldado con la detención de diez personas presuntamente implicadas en una red internacional dedicada al tráfico de sustancias dopantes, según han informado ambos cuerpos de seguridad.

Según recoge un comunicado de los Mossos, seis de las detenciones se han producido en Cataluña y cuatro en Madrid, entre las que destaca la del presunto jefe de la organización, el doctor de origen colombiano Alberto B.N., que ya ha ingresado en prisión.

La detención del doctor tuvo lugar el pasado 5 de marzo en el aeropuerto de Barajas, cuando se disponía a coger un avión hacia Colombia, y en su equipaje se intervinieron sustancias dopantes "de última generación" como AICAR y TB-500.

Además de estas, a otros miembros de la organización también se les ha intervenido EPO CERA, EPO, hormonas del crecimiento y anabolizantes. Aunque la policía catalana considera que esta infraestructura criminal ha sido "desarticulada", también asegura que "no se descarta una segunda fase de actuación con nuevos detenidos".

"Implicación directa" en positivos de deportistas de elite

Según los Mossos, la organización desmantelada tuvo "implicación directa" en los resultados positivos en controles antidopaje de deportistas de elite que habían competido en varios campeonatos de primera línea durante los últimos años, como son los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, la Vuelta Ciclista a Portugal de 2009, la Vuelta Ciclista a España de 2010 y los campeonatos de España de Atletismo de 2010.

La investigación policial se remonta al verano de 2011, cuando ambos cuerpos de policía investigaban de forma paralela "dos posibles casos de tráfico de sustancias dopantes de tercera generación" en Mataró (Barcelona) y Madrid. Los dos cuerpos de policía detectaron que el presunto jefe de la organización que investigaban era la misma persona, el doctor detenido en Madrid, que disponía "de muchos contactos en el mundo del deporte de elite".

La investigación en Mataró (Barcelona) se centraba en una tienda dedicada "a la venta de complementos nutricionales para deportistas" y que presuntamente "estaba relacionada con el positivo de EPO de un atleta catalán en el Campeonato de España de Atletismo de 2010".

Este comercio recibía "pedidos sospechosos procedentes de Marruecos" en los que el producto demandado era EPO CERA y los demandantes, dos ciudadanos marroquíes que también estaban siendo investigados desde Madrid por la Policía Nacional por suministrar esta sustancia "a ciclistas profesionales".

Según la Policía Nacional, el grupo ahora desarticulado tenía una perfecta organización funcional y jerárquica, con una red de captación de deportistas, dedicada a ejercer labores de asesoramiento, distribución y prescripción, y otra dedicada a obtención de las sustancias en distintos orígenes, siempre fuera de los canales legales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone convoca a 19 jugadores para la Supercopa

La principal novedad de la lista es la inclusión del delantero canterano Héctor. Fuera se han quedado Alderweireld, Insua y Jesús Gámez.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

Programas para todos los públicos

Elección directa de alcalde: qué se propone en España

JOSÉ A. CARPIO. - El Gobierno quiere impulsar y aprobar esta reforma antes de las municipales.

­ ­ ­ ­
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

RTVE.es estrena el nuevo tráiler de 'Ninja Turtles'

JESÚS JIMÉNEZ.- Una película con la que celebran su 30 aniversario. En España se estrena el 17 de octubre

­ ­ ­ ­
Reproducción artística del Observatorio Astronómico de Japón

Hallan una posible huella de las primeras estrellas del universo

Estaría formada por estrellas gigantes, con masas cientos de veces la del Sol, según investigadores japoneses.

Espacio reservado para promoción
cid:816