Detenidas diez personas implicadas en una red de tráfico de sustancias dopantes

  • Destaca la detención del presunto jefe de la organización
  • Se han intervenido sustancias dopantes "de última generación"
  • La organización tendría "implicación directa" en positivos de deportistas de elite
EFE - BARCELONA 

Una operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra se ha saldado con la detención de diez personas presuntamente implicadas en una red internacional dedicada al tráfico de sustancias dopantes, según han informado ambos cuerpos de seguridad.

Según recoge un comunicado de los Mossos, seis de las detenciones se han producido en Cataluña y cuatro en Madrid, entre las que destaca la del presunto jefe de la organización, el doctor de origen colombiano Alberto B.N., que ya ha ingresado en prisión.

La detención del doctor tuvo lugar el pasado 5 de marzo en el aeropuerto de Barajas, cuando se disponía a coger un avión hacia Colombia, y en su equipaje se intervinieron sustancias dopantes "de última generación" como AICAR y TB-500.

Además de estas, a otros miembros de la organización también se les ha intervenido EPO CERA, EPO, hormonas del crecimiento y anabolizantes. Aunque la policía catalana considera que esta infraestructura criminal ha sido "desarticulada", también asegura que "no se descarta una segunda fase de actuación con nuevos detenidos".

"Implicación directa" en positivos de deportistas de elite

Según los Mossos, la organización desmantelada tuvo "implicación directa" en los resultados positivos en controles antidopaje de deportistas de elite que habían competido en varios campeonatos de primera línea durante los últimos años, como son los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, la Vuelta Ciclista a Portugal de 2009, la Vuelta Ciclista a España de 2010 y los campeonatos de España de Atletismo de 2010.

La investigación policial se remonta al verano de 2011, cuando ambos cuerpos de policía investigaban de forma paralela "dos posibles casos de tráfico de sustancias dopantes de tercera generación" en Mataró (Barcelona) y Madrid. Los dos cuerpos de policía detectaron que el presunto jefe de la organización que investigaban era la misma persona, el doctor detenido en Madrid, que disponía "de muchos contactos en el mundo del deporte de elite".

La investigación en Mataró (Barcelona) se centraba en una tienda dedicada "a la venta de complementos nutricionales para deportistas" y que presuntamente "estaba relacionada con el positivo de EPO de un atleta catalán en el Campeonato de España de Atletismo de 2010".

Este comercio recibía "pedidos sospechosos procedentes de Marruecos" en los que el producto demandado era EPO CERA y los demandantes, dos ciudadanos marroquíes que también estaban siendo investigados desde Madrid por la Policía Nacional por suministrar esta sustancia "a ciclistas profesionales".

Según la Policía Nacional, el grupo ahora desarticulado tenía una perfecta organización funcional y jerárquica, con una red de captación de deportistas, dedicada a ejercer labores de asesoramiento, distribución y prescripción, y otra dedicada a obtención de las sustancias en distintos orígenes, siempre fuera de los canales legales.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:816