Enlaces accesibilidad
Champions League | Real Madrid - CSKA Moscú

El CSKA ya sabe lo que es eliminar al Barça y al Sevilla en Champions

  • En 1992 los rusos eliminaron al Barça, vigente campeón de Europa
  • Repitieron la gesta 18 años después dejando al Sevilla fuera de los cuartos
  • En ambos casos empataron 1-1 en la ida y ganaron a domicilio en la vuelta
  • Real Madrid - CSKA Moscú en vivo, miércoles a las 20:45h en RTVE.es

Por
El CSKA eliminó al Barça en 1992
En la temporada 92/93 el CSKA eliminó en octavos de final al Barcelona que era el vigente campeón de la Copa de Europa.

El CSKA de Moscú afronta el partido de Champions League frente al Real Madrid con un objetivo claro: ganar y dar la sorpresa en el Santiago Bernabéu. [Real Madrid - CSKA Moscú en vivo, miércoles a las 20:45h en RTVE.es]

El encuentro, con todo por decidir tras el 1-1 del partido de Luzhinki, es un reto para los blancos que tienen mucho que perder y poco que ganar, pero también es un gran desafío para los rusos que sueñan con convertirse en otras de las revelaciones de estos octavos de final.

Su entrenador, Leonid Slutsky, ha señalado que en fútbol "a veces los milagros ocurren" y para ello el conjunto moscovita solo tiene que echar la vista atrás. En la memoria del CSKA de Moscú están las eliminatorias que ganaron frente al Barça y al Sevilla, que terminaron dejando a los equipos españoles apeados de la Liga de Campeones.

En ambos casos el resultado de la ida fue el empate a uno, como ocurre ahora con el Madrid. Y en ambos casos también, el CSKA consiguió ganar a domicilio. Entonces ¿por qué no soñar ahora con repetir la gesta?

Eliminaron al Barça vigente campeón de Europa

Para recordar el primero de estos precedentes hay que remontarse a noviembre de 1992. El FC Barcelona, que venía de ganar su primera Copa de Europa en Wembley solo unos meses antes, cayó eliminado en octavos de final frente al CSKA de forma sorprendente.

Tras el 1-1 de la ida, los hombres de Johan Cruyff saltaron al campo con la idea de encarrilar rápidamente el encuentro. A la media hora, el Barça ya ganaba por 2-0 gracias a los goles de Nadal y Beguiristain y la eliminatoria parecía sentenciada.

Sin embargo, los rusos no querían darse por vencidos y al final de la primera parte Busmanov hizo el 2-1. Tras la reanudación, saltaron sin presión y con la idea de hacer más goles. Así, en el minuto 56, Mashikarin y Korsakov, en el 60, consiguieron otros dos tantos que dejaron el 2-3 en el marcador final.

Los rusos conseguían su sueño y se deshacían por el camino del vigente campeón de Europa.

Repitieron la eliminación frente al Sevilla

Esta eliminatoria frente al Barça pasó a la historia del conjunto ruso, pero no es la única vez que han apeado a un equipo español de los cuartos de final.

Dieciocho años después de dejar al Barcelona en la cuneta, el CSKA de Moscú volvió a sorprender eliminando a un Sevilla que quería estar entre los más grandes de Europa.

En este caso también habían empatado a uno en la ida y los rusos consiguieron la clasificación tras ganar 1-2 en el Sánchez Pizjuán.

El conjunto sevillano, entrenado entonces por Manolo Jiménez, no supo concretar la ventaja de jugar en casa y encajó el gol de Necid a los 39 minutos. Solo tres minutos después, Perotti empató el choque y los jugadores se fueron al vestuario.

En la segunda parte, un fallo de Palop culminó con el gol de falta de Honda. El tanto suponía el 1-2 definitivo y la eliminación del Sevilla de Champions.

En ambos casos, los rusos llegaban al partido con el papel de 'equipo humilde' que buscaba la sorpresa y terminó dándola. Ahora, la situación es idéntica y si el entrenador ruso afirma creer en los milagros seguro que también confía en el refrán "No hay dos sin tres".