Alpinismo

Tres montañeros, desaparecidos en el Gasherbrum I

  • Son el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein
  • Intentaban culminar la ascensión invernal del ochomil pakistaní
  • El español Alex Txikon y la polaca Tamara Stys fueron los últimos en verlos

RTVE.es 

Tres montañeros llevan desde el pasado viernes desaparecidos en el monte Gasherbrum I, en la cordillera del Karakórum entre la frontera de China y Pakistán. Se trata de del austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein, que intentaban la subida junto al español Alex Txikon y la polaca Tamara Stys.

El intenso frío forzó la retirada de los alpinistas. Txikon y Stys se recuperan en el campo base, aunque durante el descenso pudieron hollar el Gasherbrum Sur, una cima poco escalada.

Según su equipo, el evidente riesgo de congelaciones, con temperaturas en torno a los 50º bajo cero, ha sido el principal motivo que ha llevado a Txikon a renunciar a la cumbre del Gasherbrum I, en una complicada jornada en la que una tormenta solar ha dificultado notablemente las comunicaciones vía satélite y los datos suministrados por los GPS de los alpinistas.

El vizcaíno Txikon vio por última vez a los montañeros desaparecidos a 200 metros de la primera cumbre. Antes que ellos la coronaron los polacos Adam Bielecki y Janusz Golab, sin oxígeno, quienes afirmaron ver a los tres alpinistas desaparecidos a más de 400 metros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:8792