Alpinismo

Tres montañeros, desaparecidos en el Gasherbrum I

  • Son el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein
  • Intentaban culminar la ascensión invernal del ochomil pakistaní
  • El español Alex Txikon y la polaca Tamara Stys fueron los últimos en verlos

RTVE.es 

Tres montañeros llevan desde el pasado viernes desaparecidos en el monte Gasherbrum I, en la cordillera del Karakórum entre la frontera de China y Pakistán. Se trata de del austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein, que intentaban la subida junto al español Alex Txikon y la polaca Tamara Stys.

El intenso frío forzó la retirada de los alpinistas. Txikon y Stys se recuperan en el campo base, aunque durante el descenso pudieron hollar el Gasherbrum Sur, una cima poco escalada.

Según su equipo, el evidente riesgo de congelaciones, con temperaturas en torno a los 50º bajo cero, ha sido el principal motivo que ha llevado a Txikon a renunciar a la cumbre del Gasherbrum I, en una complicada jornada en la que una tormenta solar ha dificultado notablemente las comunicaciones vía satélite y los datos suministrados por los GPS de los alpinistas.

El vizcaíno Txikon vio por última vez a los montañeros desaparecidos a 200 metros de la primera cumbre. Antes que ellos la coronaron los polacos Adam Bielecki y Janusz Golab, sin oxígeno, quienes afirmaron ver a los tres alpinistas desaparecidos a más de 400 metros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:8792