Alpinismo

Tres montañeros, desaparecidos en el Gasherbrum I

  • Son el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein
  • Intentaban culminar la ascensión invernal del ochomil pakistaní
  • El español Alex Txikon y la polaca Tamara Stys fueron los últimos en verlos

RTVE.es 

Tres montañeros llevan desde el pasado viernes desaparecidos en el monte Gasherbrum I, en la cordillera del Karakórum entre la frontera de China y Pakistán. Se trata de del austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein, que intentaban la subida junto al español Alex Txikon y la polaca Tamara Stys.

El intenso frío forzó la retirada de los alpinistas. Txikon y Stys se recuperan en el campo base, aunque durante el descenso pudieron hollar el Gasherbrum Sur, una cima poco escalada.

Según su equipo, el evidente riesgo de congelaciones, con temperaturas en torno a los 50º bajo cero, ha sido el principal motivo que ha llevado a Txikon a renunciar a la cumbre del Gasherbrum I, en una complicada jornada en la que una tormenta solar ha dificultado notablemente las comunicaciones vía satélite y los datos suministrados por los GPS de los alpinistas.

El vizcaíno Txikon vio por última vez a los montañeros desaparecidos a 200 metros de la primera cumbre. Antes que ellos la coronaron los polacos Adam Bielecki y Janusz Golab, sin oxígeno, quienes afirmaron ver a los tres alpinistas desaparecidos a más de 400 metros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

El convoy humanitario ruso inicia su salida de Ucrania

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:8792