Enlaces accesibilidad
Alpinismo

Tres montañeros, desaparecidos en el Gasherbrum I

  • Son el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein
  • Intentaban culminar la ascensión invernal del ochomil pakistaní
  • El español Alex Txikon y la polaca Tamara Stys fueron los últimos en verlos

Por

Tres montañeros llevan desde el pasado viernes desaparecidos en el monte Gasherbrum I, en la cordillera del Karakórum entre la frontera de China y Pakistán. Se trata de del austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein, que intentaban la subida junto al español Alex Txikon y la polaca Tamara Stys.

El intenso frío forzó la retirada de los alpinistas. Txikon y Stys se recuperan en el campo base, aunque durante el descenso pudieron hollar el Gasherbrum Sur, una cima poco escalada.

Según su equipo, el evidente riesgo de congelaciones, con temperaturas en torno a los 50º bajo cero, ha sido el principal motivo que ha llevado a Txikon a renunciar a la cumbre del Gasherbrum I, en una complicada jornada en la que una tormenta solar ha dificultado notablemente las comunicaciones vía satélite y los datos suministrados por los GPS de los alpinistas.

El vizcaíno Txikon vio por última vez a los montañeros desaparecidos a 200 metros de la primera cumbre. Antes que ellos la coronaron los polacos Adam Bielecki y Janusz Golab, sin oxígeno, quienes afirmaron ver a los tres alpinistas desaparecidos a más de 400 metros.