Alpinismo

Tres montañeros, desaparecidos en el Gasherbrum I

  • Son el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein
  • Intentaban culminar la ascensión invernal del ochomil pakistaní
  • El español Alex Txikon y la polaca Tamara Stys fueron los últimos en verlos

RTVE.es 

Tres montañeros llevan desde el pasado viernes desaparecidos en el monte Gasherbrum I, en la cordillera del Karakórum entre la frontera de China y Pakistán. Se trata de del austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el pakistaní Nisar Hussein, que intentaban la subida junto al español Alex Txikon y la polaca Tamara Stys.

El intenso frío forzó la retirada de los alpinistas. Txikon y Stys se recuperan en el campo base, aunque durante el descenso pudieron hollar el Gasherbrum Sur, una cima poco escalada.

Según su equipo, el evidente riesgo de congelaciones, con temperaturas en torno a los 50º bajo cero, ha sido el principal motivo que ha llevado a Txikon a renunciar a la cumbre del Gasherbrum I, en una complicada jornada en la que una tormenta solar ha dificultado notablemente las comunicaciones vía satélite y los datos suministrados por los GPS de los alpinistas.

El vizcaíno Txikon vio por última vez a los montañeros desaparecidos a 200 metros de la primera cumbre. Antes que ellos la coronaron los polacos Adam Bielecki y Janusz Golab, sin oxígeno, quienes afirmaron ver a los tres alpinistas desaparecidos a más de 400 metros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
El EI reivindica una cadena de atentados que deja 27 muertos en Egipto

El EI reivindica cuatro ataques que dejan 27 muertos en Egipto

Los cuatro ataques se han dirigido contra las fuerzas de seguridad egipcia. El grupo Provincia Sinai es la milicia más activa Egipto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:8792