Enlaces accesibilidad

Basilea, juventud y descaro para asaltar Múnich

  • Los jóvenes valores helvéticos, base del éxito europeo del Basilea
  • Shaquiri , el 'Messi suizo', lidera el desequilibrante ataque suizo
  • Bayern de Múnich - FC Basilea en directo, martes 20:45 (La 1, RNE y RTVE.es)

Por
El Basilea, un 'matagigantes'

Despertar del sueño o salirse del tiesto. Solo hay dos opciones para el Basilea. Dos posibles realidades al alcance de la mano de la revelación de la presente temporada de la Champions, que se decidirá en mayo en el estadio del rival de los suizos, un Bayern de Múnich dispuesto a terminar con la andadura del Basilea. [Bayern de Múnich - FC Basilea en directo este martes a las 20:45 por La 1, RNE y RTVE.es]

Aunque, para lograrlo, los alemanes tendrán que levantar el 1-0 que consiguió el Basilea en el Sant Jakobs. Y, visto lo visto, no parece una tarea nada fácil. Ante sí tendrán a un equipo equilibrado, motivado y sobrado de clase. Ya nadie discute la calidad de la camada suiza que deslumbró en el Europeo sub 21, en el que cayó en la final ante España.

La base de aquella selección vertebra al actual Basilea, que sueña con llegar lo más lejos posible antes de que los grandes clubes europeos lo destripen y repartan por el continente la calidad de sus jóvenes valores.

No es de extrañar el júbilo que vive la afición suiza, que se frota las manos con una generación que promete elevar el nivel futbolístico de un país que cuenta como mayores logros una medalla de plata en los Juegos de 1924 y unos cuartos de final en el Mundial de 1954.

De Sommer a Shakiri

Entre las joyas que guarda el país helvético, el Basilea cuida con mimo al portero Yann Sommer, uno de los héroes del partido de ida, en el que se ganó la convocatoria con la absoluta para el partido amistoso contra Argentina. Ágil y con grandes reflejos, el joven cancerbero tratará de mantener su portería a cero en Múnich para seguir soñando en la Champions.

Sommer no fue el único jugador del Basilea citado por Hitzfeld en su última convocatoria, en la que también incluyó a Valentin Stocker, autor del tanto al Bayern en el partido de ida, el polivalente Fabian Frei, el técnico Granit Xhaka y el desequilibrante Xherdan Shaquiri, el 'Messi' suizo. De origen albanokosovar, como Xhaka, el habilidoso extremo zurdo será, precisamente, jugador del Bayern a partir de junio.

Los tres últimos, subcampeones de Europa sub-21 junto a Sommer, forman el centro del campo titular del Basilea. Una línea joven y muy ofensiva que se apuntala con la experiencia en la delantera el legendario Alexander Frei, todo un mito viviente del fútbol helvético. Una ordenada retaguardia hace el resto.

Mucha calidad para un equipo que tiene a tiro dejar en la cuneta a uno de los máximos favoritos al título, el anfitrión de la gran final de la Champions, que ya ha visto como los rebeldes suizos dejaban por el camino a todo un Manchester United.