Enlaces accesibilidad
Fútbol | Europa League

Unos octavos de final para soñar con el pleno español en la Europa League

  • Athletic, Atlético y Valencia logran sendos triunfos en la ida
  • Los bilbaínos defenderán en casa su ventaja frente al United
  • Los goles en contra obligan a no bajar la guardia en la vuelta

Por
Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia lograron sendos triunfos en los octavos de la Europa League
Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia lograron sendos triunfos en los octavos de la Europa League

La ida de octavos de final de la Europa League ha dejado un sabor dulce para los equipos españoles, con pleno de victorias para Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid y Valencia. El poso amargo es el de los goles en contra, que dejan las tres eliminatorias más abiertas de lo deseado.

Si a eso se suman las sensaciones decepcionantes de otros equipos, considerados favoritos, como el Manchester City -derrota en Lisboa- o el Schalke -derronta frente al Twente-, los valores de los equipos de nuestra Liga cotizarían al alza, si de una Bolsa se tratara.

En el caso del Athletic Club, no obstante, tiene el mérito añadido de haber logrado una victoria histórica en Old Trafford frente al Manchester United (2-3), considerado el favorito de la competición tras su 'repesca' desde la fase de grupos de la Champions.

Los de Ferguson siguen ampliando la lista de decepciones en casa, aunque eso no resta mérito al gran triunfo del equipo que, de la mano de Marcelo Bielsa, está ofreciendo una temporada de ensueño a la afición bilbaína.

De esta victoria habrán tomado nota sus rivales en la Europa League, en Liga y el Barça, con el que se jugarán la Copa del Rey el 25 de mayo en el Calderón.

Un Vicente Calderon que volvió a vibrar con un triunfo del Atlético este jueves, frente al Besiktas turco (3-1). Desde la llegada de Simeone, los rojiblancos han encontrado un estilo, aguerrido y al contragolpe, como le gusta al 'Cholo'.

Además, el torneo europeo les está dando el premio del gol, algo que se les resiste en las últimas jornadas de Liga. El conjunto 'colchonero' encajó un gol en el partido que les obliga a no bajar la guardia en el más que esperado "infierno turco".

Misma renta, pero con más goles encajados, fue el resultado que cosechó el Valencia en Mestalla frente al PSV Eindhoven (4-2). Los dos tantos en contra no gustaron nada al técnico valencianista, Unai Emery, que los achacó a una falta de concentración.

Un 2-0 en la vuelta deja fuera de los cuartos de final a Atlético y Valencia, por lo que deberán intensificar el trabajo defensivo. Debido a la regla de los goles marcados fuera de casa, el que más tiene que cuidar esa faceta es el conjunto ché, puesto que tampoco le valdría perder por 3-1.

Sin embargo, a su favor tienen que ambos equipos se manejan bien al contragolpe y tendrán a buen seguro ocasiones para ello. Los rivales tienen el marcador en contra y se verán obligados a llevar la iniciativa, volcándose en el ataque. El objetivo principal será, por tanto, evitar la encerrona.

Tampoco deberá despistarse el Athletic a pesar de ser el que más a favor lo tiene. Los 'leones' tienen precisamente la ventaja de haber logrado tres goles fuera de su feudo, por lo que es el Manchester United el que está obligado a la proeza.

Los "diablos rojos", triples campeones de Europa, visitan un San mamés que no ha visto derrota alguna de los suyos esta temporada en la competición; únicamente dos empates frente a Trabzonspor y Salzburgo. Eso bastaría.