Enlaces accesibilidad
Europa League | Atlético de Madrid - Besiktas

El Atlético quiere reencontrarse con la victoria ante el complicado Besiktas de Simao

  • Los rojiblancos deben ganar para afrontar más cómodos la vuelta en Estambul
  • El contraataque y las faltas, los peligros de un Besiktas flojo fuera de casa
  • Simao asegura que "vuelve acasa". Falcao y Godín regresan al once rojiblanco
  • Atlético de Madrid - Besiktas en vivo, este jueves a las 19:00h en RTVE.es

Por
El Atlético quiere golpear al Besiktas

Ficha técnica:

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Perea, Godín, Filipe; Salvio, Gabi, Mario Suárez, Koke; Adrián y Falcao.

Besiktas: Gonen; Toraman, Sivok, Korkmaz, Köybasi; Ernst, Uysal, Simao, Fernandes, Quaresma; Kavlak.

Árbitro: Jonas Eriksson (sueco)

Estadio: Vicente Calderón

Hora: 19:00h

Pese al cambio que Simeone ha llevado a cabo en el Atlético de Madrid el conjunto rojiblanco sigue instalado en la zona media de la tabla. En sus últimos cinco partidos de Liga acumula cuatro empates (contra Sevilla, Sporting, Racing y Valencia) y una derrota (frente al Barça) que no le permiten meterse en los ansiados puestos europeos. [Atlético de Madrid - Besiktas en vivo, este jueves a las 19:00h en RTVE.es]

Esta situación, provoca que el Atlético se centre con especial ahínco en la Europa League. No solo es su única oportunidad de conseguir un título esta temporada sino que puede ser una forma directa de acceder a una competición continental si no lo consigue mediante la clasificación liguera.

Pero el cruce de cuartos de esta Liga Europa no será nada fácil. Se enfrentan al Besiktas turco, un equipo "duro, difícil, fuerte y agresivo" que en palabras de Simeone hace que "la eliminatoria sea muy pareja".

Un Besiktas irregular

Sin embargo, el conjunto dirigido por Carlos Carvalhal no llega en su mejor momento al Calderón. Son cuartos en la liga turca, a 17 puntos del líder, y solo han ganado 2 de los últimos 9 partidos oficiales.

Además, está mostrando una insólita debilidad fuera de casa, donde ha llegado a perder el 42% de los partidos. Sin embargo, esta fragilidad lejos de su estadio es también, paradójicamente, uno de sus peligros.

Apartados de la lucha por el título liguero y a la espera de lo que ocurra en Copa (donde están en octavos) el Besiktas quiere centrar sus fuerzas en la Europa League. De hecho, vienen de eliminar al Sporting de Braga, que fue finalista en la pasada edición de este torneo, ganando en tierras portuguesas por 0-2.

Simao vuelve a su casa

En el aspecto deportivo, su mayor peligro es el contraataque, el juego por las bandas y las ocasiones a balón parado.

El tridente ofensivo integrado por el exrojiblanco Simao, Quaresma y Kavlak acumula 8 goles y 8 asistencias y, al margen de su gran movilidad en el último cuarto, intentarán sorprender al Atlético intercambiando sus posiciones.

Para Simao será un partido muy especial ya que el mismo ha señalado que será "volver a casa". Y aunque su labor es desequilibrar a la defensa y buscar el gol ya ha advertido que si marca no lo celebrará porque "los compañeros se merecen todo mi respeto y mi aprecio".

Otro jugador a tener en cuenta es Manuel Fernandes. Jugando por delante del doble pivote, el internacional portugués suma 8 goles y 13 asistencias, unas cifras de vértigo que le convierten en uno de los mayores peligros de los turcos. Además, también es sobresaliente su labor en los saques de falta, unos lanzamientos precisos que siempre ponen en aprietos al guardameta rival.

En el capítulo de bajas, destaca la ausencia de Hugo Almeida. El delantero luso se ha quedado en Turquía por unas molestias en la rodilla derecha por lo que Carvalhal podría jugar de inicio con Pektmek en el ataque.

Vuelven Falcao y Godín

Por su parte, el Atlético de Madrid espera obtener en el Calderón un buen resultado que le permita viajar a Estambul con cierta ventaja. Son conscientes del ambiente infernal que les espera en el estadio BJK Inönü y quieren aprovechar su condición de local para afrontar la vuelta con la mayor confianza posible.

Teniendo en cuenta que los turcos juegan al contraataque y que son tremendamente desequilibrantes, Simeone ha estado ensayando con la máxima de no regalar espacios en defensa y no regalar balones en espacios comprometidos.

Precisamente, deben evitar que el contrario organice una contra como la que ejecutó el Sevilla en el Pizjuan y que supuso el empate del partido (1-1).

Para ello, el "Cholo" recupera a Diego Godín y a Radamel Falcao, dos hombres clave en sus esquemas, que se perdieron en encuentro de liga por acumulación de tarjetas.

El uruguayo y Perea formarán la pareja de centrales. Una novedad, en lo que va de temporada, y en la que el colombiano será fundamental, por su velocidad al cruce, si los turcos ganan la espalda a Juanfran o Filipe.

Papel importante también para Koke. El centrocampista deberá suplir las bajas de Diego y Turan y será el encargado de crear las transiciones ofensivas. Mario Suárez y Gabi, le ayudarán en su labor a la vez que se emplearán en evitar los contraataques del Besiktas.

Adrián, cayendo a la izquierda, y Salvio por la derecha serán los complementos perfectos para el 'Tigre' Falcao que está hambriento de gol en una competición en la que el año pasado hizo historia anotando 17 goles.

Bajas rojiblancas

Además de Diego y Turan, Silvio y Antonio López se pierden el choque por lesión. Tiago, con una rotura fibrilar, está de permiso en Portugal donde este miércoles nació su hija. Assunçao, sancionado, tampoco estará sobre el césped al igual que Fran Mérida que no puede jugar esta competición por haberlo hecho anteriormente con el Sporting de Braga.

Las numerosas bajas hacen que solo 15 hombres del primer equipo esten disponibles. Por este motivo, el 'Cholo' ha convocado a tres jugadores del filial Kader Oueslati, Saúl Ñíguez y Pedro Martín, lateral, centrocampista y delantero del filial, respectivamente. Según Simeone vienen "para darnos una mano" porque "están bien".

En el último enfrentamiento entre el Atlético y el Besiktas, en un triangular durante la pretemporada, los turcos se impusieron por 1-0.

En aquella ocasión Gregorio Manzano entrenaba el equipo y el choque no dejaba de ser un amistoso sin transcendencia. Ahora, Simeone quiere aprovechar esa experiencia para no repetir errores ya que en esta ocasión se están jugando su futuro en Europa.

Simeone convoca a los canteranos Kader, Pedro Martín y Saúl Ñíguez

Madrid, 7 mar (EFE).- El argentino Diego Pablo Simeone, técnico del Atlético de Madrid, convocó hoy a los jugadores del filial Kader Oueslati, Saúl Ñíguez y Pedro Martín, lateral, centrocampista y delantero del filial, respectivamente, para el partido de mañana de la Liga Europa contra el Besiktas turco en el Vicente Calderón.

Los tres canteranos son las novedades de la lista del entrenador, que tiene siete bajas (Diego Ribas, Tiago Mendes, Silvio Azevedo, Arda Turan y Antonio López, por lesión; Paulo Assuncao, por sanción; y Fran Mérida, por haber disputado ya esta temporada la Liga Europa con el Braga y sólo dispone de quince jugadores del primer equipo.

Los porteros Thibaut Courtois y Sergio Asenjo; los defensas Juanfran Torres, Joao Miranda, Luis Amaranto Perea, Diego Godín, Álvaro Domínguez y Filipe Luis; los centrocampistas Koke Resurrección, Gabi Fernández, Mario Suárez, Eduardo Salvio y Pizzi; y los delanteros Radamel Falcao y Adrián López, más Pedro, Kader y Saúl Ñíguez, forman la convocatoria de 18 jugadores para mañana. EFE