Fútbol | Copa del Rey 2012

El Vicente Calderón acogerá la final de la Copa del Rey el 25 de mayo

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras casi tres horas de reunión, la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol ha decidido que la Final de la Copa del Rey 2012 se celebre en el estadio Vicente Calderón.

Así, el FC Barcelona y el Athletic Club se verán las caras en el estadio rojiblanco el próximo viernes 25 de mayo, según ha acordado la junta directiva de la RFEF mediante una votación a mano alzada. En esta elección, el estadio del Atlético de Madrid obtuvo 22 votos, mientras que la opción de La Cartuja contó con 14 apoyos, según ha explicado el portavoz de la junta de la RFEF, Jorge Carretero.

El Calderón es el recinto que más gustaba al Barcelona, que no ha enviado a ningún representante a esta cita como modo de protesta por la denuncia del Comité de Árbitros a Gerard Piqué tras las declaraciones del defensa azulgrana en la que acusaba a Velasco Carballo de expulsarle de forma premeditada en el último partido de liga ante el Sporting.

El estadio preferido por ambos finalistas era el Santiago Bernabéu pero tras la negativa del Real Madrid a cederles su estadio por unas obras de remodelación, ni Athletic ni Barcelona habían llegado a un acuerdo. Los vascos preferían que la final se disputara en La Cartuja, el 20 de mayo, mientras que la opción de los azulgrana, el Vicente Calderón el día 25, es la que finalmente ha resultado la elegida.

Antes de la elección del recinto, la junta se pronunció a favor de concretar la fecha, sin esperar a saber si el Barcelona jugará o no la final de la Liga de Campeones.

El calendario de la temporada 2011-2012 aprobado el pasado julio ya fijó la final de Copa para el 25 de mayo y en el caso de que el Barcelona no se clasificara para la final de la "Champions", prevista para el 19 de mayo en Múnich, contemplaba la posibilidad de adelantarla al día 20, opción que finalmente se ha descartado.

El Calderón, en perfectas condiciones

Esta será la duodécima vez que el Calderón acoja una final de Copa. La primera fue en 1973, precisamente con victoria del Athletic sobre el Castellón por 2-0. Cuatro años después, el club bilbaíno volvio a disputar una final en este escenario pero en esa ocasión el Athletic perdió ante el Betis en la tanda de penaltis.

Por su parte, el Barcelona ha disputado tres finales en el estadio rojiblanco. Ganó la edición de 1981 imponiéndose 3-1 al Sporting y perdió en 1974 (frente al Real Madrid, por 4-0) y 1986 (contra el Zaragoza, por 1-0).

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se ha pronunciado sobre esta elección y ha señalado que para su club "es un honor que la final de la Copa del Rey se juegue en su estadio".

El césped se va a recupera bien, si no no lo haríamos

"Estamos contentos porque la final se va a jugar en nuestro estadio. La mayoría ha apoyado la postura del Vicente Calderón y por lógica debería haberse hecho desde el principio", dijo Cerezo

Asimismo, el presidente rojiblanco ha garantizado que el césped va a estar en perfectas condiciones después de acoger el día 20 un concierto del grupo Coldplay.

"El césped se va a recuperar bien, por supuesto que sí, si no no lo haríamos", afirmó Cerezo.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:52571