Fútbol | Copa del Rey 2012

El Vicente Calderón acogerá la final de la Copa del Rey el 25 de mayo

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Tras casi tres horas de reunión, la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol ha decidido que la Final de la Copa del Rey 2012 se celebre en el estadio Vicente Calderón.

Así, el FC Barcelona y el Athletic Club se verán las caras en el estadio rojiblanco el próximo viernes 25 de mayo, según ha acordado la junta directiva de la RFEF mediante una votación a mano alzada. En esta elección, el estadio del Atlético de Madrid obtuvo 22 votos, mientras que la opción de La Cartuja contó con 14 apoyos, según ha explicado el portavoz de la junta de la RFEF, Jorge Carretero.

El Calderón es el recinto que más gustaba al Barcelona, que no ha enviado a ningún representante a esta cita como modo de protesta por la denuncia del Comité de Árbitros a Gerard Piqué tras las declaraciones del defensa azulgrana en la que acusaba a Velasco Carballo de expulsarle de forma premeditada en el último partido de liga ante el Sporting.

El estadio preferido por ambos finalistas era el Santiago Bernabéu pero tras la negativa del Real Madrid a cederles su estadio por unas obras de remodelación, ni Athletic ni Barcelona habían llegado a un acuerdo. Los vascos preferían que la final se disputara en La Cartuja, el 20 de mayo, mientras que la opción de los azulgrana, el Vicente Calderón el día 25, es la que finalmente ha resultado la elegida.

Antes de la elección del recinto, la junta se pronunció a favor de concretar la fecha, sin esperar a saber si el Barcelona jugará o no la final de la Liga de Campeones.

El calendario de la temporada 2011-2012 aprobado el pasado julio ya fijó la final de Copa para el 25 de mayo y en el caso de que el Barcelona no se clasificara para la final de la "Champions", prevista para el 19 de mayo en Múnich, contemplaba la posibilidad de adelantarla al día 20, opción que finalmente se ha descartado.

El Calderón, en perfectas condiciones

Esta será la duodécima vez que el Calderón acoja una final de Copa. La primera fue en 1973, precisamente con victoria del Athletic sobre el Castellón por 2-0. Cuatro años después, el club bilbaíno volvio a disputar una final en este escenario pero en esa ocasión el Athletic perdió ante el Betis en la tanda de penaltis.

Por su parte, el Barcelona ha disputado tres finales en el estadio rojiblanco. Ganó la edición de 1981 imponiéndose 3-1 al Sporting y perdió en 1974 (frente al Real Madrid, por 4-0) y 1986 (contra el Zaragoza, por 1-0).

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, se ha pronunciado sobre esta elección y ha señalado que para su club "es un honor que la final de la Copa del Rey se juegue en su estadio".

El césped se va a recupera bien, si no no lo haríamos

"Estamos contentos porque la final se va a jugar en nuestro estadio. La mayoría ha apoyado la postura del Vicente Calderón y por lógica debería haberse hecho desde el principio", dijo Cerezo

Asimismo, el presidente rojiblanco ha garantizado que el césped va a estar en perfectas condiciones después de acoger el día 20 un concierto del grupo Coldplay.

"El césped se va a recuperar bien, por supuesto que sí, si no no lo haríamos", afirmó Cerezo.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:52571