Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey 2012

La RFEF decidirá el próximo martes 6 de marzo la sede de la final de la Copa

  • Tras la reunión con la RFEF, el Athletic y el Barça se van sin acordar el estadio
  • El Barcelona prefiere el Calderón y los rojiblancos, La Cartuja
  • En la fecha tampoco coinciden: el Athletic preferiría el 20 y el Barça, el 25
  • Freixa, Barça: "El Bernabéu era la mejor opción pero no queremos polemizar"
  • Vote: ¿En que estadio cree que debería jugarse la final de Copa?

Por
Sin acuerdo aún para la sede de la final de Copa

Después que se reunieran los dirigentes federativos con los clubes, Athletic de Bilbao y FC Barcelona, en la 'Ciudad del Fútbol', no ha habido acuerdo ni decisión final para concretar el escenario de la final de la Copa del Rey 2012. Los bilbainos prefieren la Cartuja de Sevilla y el día 20 de mayo; los barceloneses, el Calderón en Madrid y el día 25 de mayo. En definitiva, un nuevo aplazamiento de la decisión que se hace esperar desde el 13 de febrero.

Finalmente será la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol la que comunique la sede de la final en la reunión que celebrará el próximo martes, 6 de marzo de 2012, a las 12 del mediodía. Así lo ha comunicado la propia federación, que de esta manera se da tiempo para pensar su dictamen.

En la sesión que han mantenido este viernes la RFEF ha trasladado la negativa del Real Madrid para ceder el estadio Santiago Bernabéu, que era el que preferían ambos, alegando la realización de unas obras en su campo.

En la sesión estaban el directivo azulgrana Toni Freixa junto al director general del club culé Antoni Rossich y el presidente del conjunto vasco Josu Urrutia con Jon Berasategi, director general rojiblanco.

Por parte de la RFEF han estado Antonio Suárez Santana, Presidente de la Comisión de Partidos organizados por la RFEF, Jorge Pérez, Secretario General; Esther Gascón, Directora de Relaciones Externas y Miguel Ángel López, como coordinador del partido.

El Barça prefiere el Calderón; el Athletic, La Cartuja

La final de la Copa del Rey estaba fijada en principio para el 25 de mayo, pero si el Barcelona no se clasifica para la final de la Liga de Campeones, prevista para el 19 de mayo en Múnich, se adelantará al día 20, domingo.

Las tres principales opciones que se estan barajando son el Vicente Calderón (54.851 localidades), Mestalla (55.000) y La Cartuja (60.000 asientos). La preferencia del Barça es el estadio Vicente Calderón. En cuanto a la fecha, los culés planteaban el día 25 de mayo.

"Cada una de las partes ha planteado una opción diferente. Por nuestra parte la fecha debe ser el día 25, no la podemos dejar abierta si llegamos a la final de la 'Champions', y la opción es el Calderón. El Athletic ha planteado como fecha el 20 y como escenario la Cartuja. Estamos a la espera de lo que decida la RFEF, respetaremos la decisión", ha dicho Freixa a la salida de la reunión.

Por su parte, el Athletic coincidía en la fecha pero el estadio que prefiere es La Cartuja. El presidente del Athletic, Josu Urrutia, defendió el estadio sevillano, porque su quiere que "el campo esté lo mejor posible y pueda entrar el mayor número de aficionados".

El representante del Barça argumentó sin embargo a favor del Calderón y por la fecha ya propuesta del 25 de mayo, sin esperar más imponderables como la suerte del Barça en la Champions.

"Para nosotros la opción es jugar en el Vicente Calderón el día 25. El aficionado no merece que la fecha quede abierta hasta finales de abril, que determinará la final de la 'Champions', y entendemos que el Calderón está más cerca de ambas ciudades, es una desplazamiento más cómodo, es un estadio de fútbol, la Cartuja tiene una pista de atletismo, y el aforo es similar, incluso si se anulan las primeras filas de la Cartuja es superior el Calderón", manifestó Freixa.

El Barça no quiere polemizar con el Madrid

Lo que sí ha quedado claro es que el estadio Santiago Bernabéu no será la sede de la final. El Real Madrid alegó que en la fechas para su celebración había obras en el estadio Santiago Bernabéu. Por tanto, tuvo que descartarse la opción del feudo madridista aunque la RFEF lo intentó.

Así se lo han comunidado desde la RFEF como han reconocido los dirigentes azulgranas a la salida de la reunión en la 'Ciudad del Fútbol'. "En esta reunión se nos ha expuesto verbalmente que el Real Madrid tiene obras. El FC Barcelona no tiene que juzgar el comportamiento de otro club", señala.

"Tenemos muy claro que la final, en condiciones normales, tenía que haberse disputado en el Santiago Bernabéu. Decimos que el Bernabéu es la sede idónea pero no tenemos intención de polemizar. Es la Federación quien tiene que juzgar", ha dicho Toni Freixa.

La fecha, aún en el aire

También está por ver la fecha del partido. El encuentro, en un principio, sería el día 25 de mayo puesto que el FC Barcelona podría jugar también la final de la Liga de Campeones que se celebra el 19 de mayo.

La fecha es muy importante para la Federación porque si el Barça no se mete en la final de la máxima competición europea de clubes, Vicente del Bosque tendrá más tiempo para poder preparar con sus jugadores la Eurocopa 2012.

Por tanto, si los hombres de Pep Guardiola no llegan a la final de la Champions, se podría celebrar la final de la Copa del Rey el día 20 de mayo con lo que el seleccionador nacional podría tener más días para preparar la competición europea de selecciones.

De hecho, decía Vicente del Bosque que unos "12 o 14" internacionales no podrían concentrarse con la selección hasta el día 29 de mayo. El debut de España en la Eurocopa de Polonia es el 10 de junio.