Enlaces accesibilidad

La final de la Copa del Rey busca estadio y fecha

  • La final de Copa se jugaría el 20 de mayo si no hay españoles en la Champions
  • En caso contrario, tendría que desplazarse al viernes 25 de mayo
  • Ambos rivales miran al Bernabéu, pero Mestalla o La Cartuja son más probables

Por
Se busca sede para la final de Copa

Ya hay final de la Copa del Rey 2012: FC Barcelona - Ahtletic de Bilbao, quizá el partido que mejor define a esta competición, puesto que se enfrentan los clubes que más veces han levantado este trofeo, 25 y 24, respectivamente. Será la séptima final entre ambos conjuntos y la 36ª de los azulgrana. Sin embargo, el calendario de este año, apretado como casi ningún otro por los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, depara una incógnita principal aún no resuelta: cuándo y dónde se jugará.

El día del partido va a depender sobre todo de si un equipo español jugará la final de la Champions League, que se disputa el 19 de mayo, sábado, en Múnich. En caso de que la jugara alguno de los dos equipos españoles en liza, Real Madrid o Barça, la final de la Copa se trasladaría al 25 de mayo, viernes. Un problema, porque la concentración de la selección española de fútbol previa a la Eurocopa está prevista para el 21 de mayo, y buena parte de los jugadores de la 'Roja' militan en el Barça y el Athletic.

En cambio, si no hubiera ningún equipo español en la final de la Champions, no habría problema para jugar la final de la Copa el domingo 20 de mayo. Ahora bien, el estadio que la acoja sigue siendo otro dilema.

Los protagonistas se ponen en manos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que es la que elige la sede de la final, aunque tampoco esconden sus preferencias. Los bilbainos estarían encantados de jugar en Madrid (la afición rojiblanca ya cantaba "Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid" tras eliminar al Mirandés en semifinales), y concretamente, en el Santiago Bernabéu. Son apenas 400 kilómetros hasta la capital y casi 81.000 asientos de aforo, que permitirían salvar los problemas vividos en la final de Mestalla, en 2009, también entre ambos equipos.

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, ha manifestado su deseo de jugar en un campo "con el mayor aforo posible". Por su parte, el vicepresidente del FC Barcelona, Josep Bartomeu, aseguró que el club azulgrana todavía no ha "pensado" en ello. "Llevamos días pensando en el Valencia, que podía eliminarnos. A partir de ahora, pensaremos en la final. Hablaremos con el Athletic y con la Federación".

No será fácil que el estadio elegido para la final sea el Santiago Bernabéu, por razones obvias, siendo uno de los contendientes el FC Barcelona. El Bernabéu acometerá unas obras de renovación y, si el Real Madrid jugara y ganara la final de la Champions, requeriría de su coliseo para celebrar el triunfo el 20 de mayo.

El resto de opciones factibles, por cumplir las condiciones de proximidad y aforo, serían de nuevo Mestalla, en Valencia, La Cartuja de Sevilla, o incluso La Romareda, en Zaragoza. El presidente del Valencia, Manuel Llorente, ofreció Mestalla tras ser eliminado el club que dirige: "Nosotros estaríamos dispuestos a acoger la final. En Valencia siempre una final es atractiva y por nuestra parte, estamos dispuestos". La solución, en próximos días.