España se queja ante el Gobierno francés por el vídeo de los guiñoles

  • El CSD envia una carta al Ministerio de Deportes francés
  • El embajador español en Francia dirige un comunicado a los medios
  • La Embajada de Francia reitera su "admiración por los deportistas españoles"
  • El Ministerio de Exteriores francés hace un llamamiento a la calma
  • Encuesta: ¿Es exagerada la reacción española ante los guiñoles franceses?
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

El Gobierno ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja y disgusto por el vídeo de los guiñoles en Canal + Francia en el que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador.

La carta del Consejo Superior de Deportes (CSD) al titular francés de este ámbito, David Douillet, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid.

Aunque ha puntualizado que el Gobierno francés "tiene poco que decir" en este asunto puesto que la controversia la ha suscitado un canal privado, en la carta "se lamenta lo ocurrido", al tiempo que se destacan las buenas relaciones entre ambos países en todos los terrenos, "también en el deportivo".

El Consejo Superior de Deportes anuncia también que adoptará "las medidas precisas para impedir que la frivolidad, irresponsabilidad y falta de respeto de algunos, siembren dudas sobre la honorabilidad de los deportistas españoles".

"Ante la polémica suscitada tras la emisión por parte de Canal + Francia de sucesivos vídeos satíricos cuestionando la limpieza del deporte español", indica la nota, "el Consejo Superior de Deportes recuerda que ninguna autoridad deportiva o Estado ha puesto en duda el compromiso inequívoco del deporte español con el juego limpio".

El ministro de Exteriores, "extremadamente preocupado"

El ministro de Exteriores ha asegurado que el Gobierno está "extremadamente preocupado" por las imágenes en las que se denigra al deporte español, haciendo ver que deportistas como Rafal Nadal han logrado sus éxitos gracias al dopaje.

Además del escrito del CSD, la Embajada de España en Francia ha enviado una carta al director de Canal Plus Francia para expresarle que la sátira de los guiñoles "ofende gravemente la ética" y "no se compadece con la realidad objetiva".

El embajador de España en París, Carlos Bastarreche, va a dirigir además un comunicado a todos los medios franceses para dejar constancia del "disgusto" por el vídeo de Canal Plus Francia, ha añadido García-Margallo. Sobre los guiñoles, el comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, ha reconocido que ejercen una "influencia negativa".

"Hace tiempo que en Francia hemos aprendido a distanciarnos de alguna manera y a no hacer comentarios, porque realmente no resultan útiles, independientemente de lo que podamos pensar", ha añadido. El comisario europeo ha defendido la presunción de inocencia de los deportistas y su deber de cooperar en la lucha contra el dopaje.

Embajada francesa: admiración a los deportistas españoles

La Embajada de Francia en España ha manifestado, en relación con la condena del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a Alberto Contador, que no le corresponde "comentar decisiones de una instancia internacional independiente" y ha expresa su "admiración por el deporte español".

En un comunicado remitido a Efe, la embajada francesa considera que "la condena del TAS al ciclista español Alberto Contador, seguida de comentarios en la prensa, han causado una gran emoción en España".

"Lo entendemos", añade. "Sin embargo, no nos corresponde comentar decisiones de una instancia internacional independiente. Deseamos sin embargo añadir que esta decisión no empaña de ningún modo la admiración que tenemos por el deporte español y sus resultados excepcionales".

La Embajada asegura que "La Roja, Nadal, Contador y otros muchos han levantado pasiones entre los franceses. Es un testimonio de nuestra cercanía. No cabe duda de que los franceses siguen y seguirán entusiasmándose por los deportistas españoles".

Francia hace un llamamiento a la calma

Por otra parte, Francia ha hecho un llamamiento a la calma tras la "gran movilización contra los franceses" detectada en medios de comunicación españoles que ha seguido a la condena por dopaje de Contador.

El portavoz del Ministerio galo de Exteriores, Bernard Valero, ha indicado a Efe que "no hay espacio ni tiempo para la polémica" entre ambos países, y ha señalado que la condena a Contador "no empaña la admiración que los franceses sienten por el deporte español y sus excepcionales resultados", como los logrados, entre otros, por "la Roja, Rafael Nadal y el propio Contador".

Los medios españoles se han mostrado particularmente críticos con el programa satírico 'Los Guiñoles', que emite diariamente la cadena Canal + y que han atacado duramente al deporte español, ensombrecido por la sospecha del dopaje.

­ ­ ­ ­
Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

El aspirante laico Essebsi proclama su ventaja al poco de concluir la votación. Su rival y candidato a la reelección descalifica esos datos parciales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1026