Enlaces accesibilidad

El presidente de la AMA: "Las injerencias políticas nos obligaron a recurrir"

  • John Fahey critica la defensa de Zapatero durante el proceso
  • Asegura que "cuando se atrapa a un tramposo, es un buen día para el deporte"
  • El expresidente del TAS, Mino Auletta : "Son dos años ganados, no perdidos"

Por
SIMPOSIO DE LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE EN LAUSANA
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahley, interviene durante un simposio de la AMA celebrado en Lausana (Suiza)

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, se ha referido a la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al ciclista español Alberto Contador, decisión que ha aplaudido.

"Cada vez que se atrapa a alguien que engaña, es un buen día para el deporte y para los deportistas limpios", ha afirmado Fahey.

El código se mantuvo en términos estrictos

"Creo que indica claramente la robusta naturaleza de nuestro código antidopaje. Hubo una revisión global de evidencias significativas y el código se mantuvo en términos estrictos".

Contra los políticos

Fahey ha insistido en que los políticos deberían mantenerse alejados de los casos de dopaje y ha mostrado su preocupación acerca de la posibilidad de que las federaciones nacionales, que tienen la responsabilidad de castigar a los infractores, empaticen con los atletas. "Gobiernos y políticos deberían dar un paso atrás".

"Es lamentable que, cuando la Federación española impuso una multa de un año a Contador, un importante político realizó una declaración para decir que era inocente. Tras la absolución, la AMA no tenía más remedio que apelar", ha comentado Fahey en alusión a las palabras de Rodríguez Zapatero.

Tras la absolución, la AMA no tenía más remedio que apelar

Fahey ha recalcado que el dopaje tiene que seguir centrando la atención de los organismos internacionales. "Debemos asegurarnos de que los organismos deportivos y los gobiernos no quiten sus ojos del dopaje en el deporte, simplemente porque haya otra amenaza que parezca cobrar impulso".

El presidente de la organización antidopaje también se ha referido a la necesidad de buscar nuevas formas de financiación para la AMA y no depender así del Comité Olímpico Internacional (COI) y de varios gobiernos nacionales. "La AMA no está a salvo de las dificultades económicas de los últimos tiempos y ha tenido que aceptar y adaptarse al nulo incremento presupuestario aprobado por nuestra estructura".

Howman apunta al entorno de los deportistas

Por su parte, el director de la propia AMA, David Howman, ha expresado su intención de conseguir que la gente no se canse de oír hablar del dopaje. "La gente está cansada de escuchar el mismo mensaje una y otra vez. Tenemos que averiguar formas de asegurarnos de que nuestros mensajes llegan de forma efectiva".

Incluso ha hecho hincapié en la importancia que tiene el entorno de un deportista. "No lleva mucho estudiar qué tipo de personas son parte del entorno. Cuando se contempla la edad del atleta y los poderes persuasivos de la gente de su círculo, no es difícil imaginar lo decisivo que puede ser el entorno" .

Auletta: "Son dos años ganados, no perdidos"

El italiano Mino Auletta, que presidió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desde 2007 a 2010, ha señalado sobre la sanción a Contador que son "dos años ganados, no perdidos".

"¿La retroactividad de la condena? Se puede también leer lo contrario: dos años ganados, no perdidos. A partir de ahora el parón para Contador es sólo de seis meses, los que le restan por descontar", ha comentado Auletta.

A partir de ahora el parón para Contador es sólo de seis meses

Auletta ha señalado que los dieciocho meses que ha durado el "caso Contador" en el TAS es "un periodo inusual, pero que "los tiempos para una adecuada instrucción son esos".