Enlaces accesibilidad

La sanción del TAS no acabará con la carrera de Contador

Por
¿Recurrirá la sanción Contador?

Ni siquiera en el rincón más oscuro de su cabeza, allí donde se guardan las posibilidades remotas, alojaba Contador la certeza de que recayera sobre él la sanción más dura de todas las posibles por su caso de dopaje. Para el corredor de Pinto, una decisión así es, lisa y llanamente, "incomprensible", y hace que la "lucha antidopaje" caiga "sobre su propio peso".

Aunque han pasado más de 16 meses de esta reflexión, la respuesta que dará Contador este martes a la decisión del TAS de sancionarle con dos años de inhabilitación por su positivo por clembuterol en el Tour de Francia de 2010 no diferirá mucho de la expresada en su primera rueda de prensa tras estallar el caso.

Ahora bien, en este momento, Contador, que veía muy cerca el final del largo proceso de decisión del TAS, se enfrenta, "hecho polvo", según su tío Abelardo, a un nuevo panorama, en el que verá borrados sus triunfos en el Tour de 2010 y Giro de 2011, y su participación en el Tour 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Qué pasos seguirá a partir de ahora el mejor ciclista de los últimos tiempos?

En los inicios del proceso, el pinteño insinuó la idea de colgar la bicicleta si se imponía una sanción sobre él, aunque el hermano y representante del corredor, Fran Contador, se ha apresurado a desmentir esta posibilidad: "Lo tiene claro y no lo va a dejar", ha asegurado en declaraciones a la Cadena COPE.

Estas palabras apagan una opción que, aunque parecía olvidada en el entorno del ciclista, se ha reavivado con la decisión del TAS y por las declaraciones de su colega Óscar Pereiro, que ha afirmado que si fuera él, "mandaría a la mierda el ciclismo".

No obstante, con el paso de los meses, el propio Contador, de 29 años, se ha mostrado con "la moral alta" y ha declinado hablar de una posible retirada, lo que hacía pensar en la continuidad de su carrera a partir del 6 de agosto de 2012, fecha en la que finalizará su sanción, haya o no recurso ante la justicia ordinaria de Suiza.

La Vuelta, ¿principio del resurgir?

Además, el apoyo casi unánime del mundo del deporte, incluidos su máximo rival en la carretera, Andy Schleck, o el de Michele Scarponi, segundo clasificado en el Giro de 2011, que apoyan la inocencia que proclama Contador, podrían dar alas al ciclista español para volver a la carretera en busca del prestigio perdido por la sanción.

De esta manera, el calendiario para Contador en 2012 se reduciría a la Vuelta, competición a la que ya expresó el año pasado su intención de volver, y al Mundial en ruta, una prueba más alejada de sus características, pero siempre atractiva para un ciclista de su categoría.

Además, el perfil montañoso de la próxima ronda española favorece a Contador, que podría elegir su regreso a la competición luchando por una carrera que ya ganó en 2008 y a la que Javier Guillén siempre le ha dejado la puerta abierta para su regreso.

La tercera opción pasa por un año en blanco, en la que primaría la reflexión y el entrenamiento para la búsqueda de un resurgimiento en 2013, con el Tour como principal objetivo del pinteño, que buscará recuperar sobre el asfalto el brillo perdido por culpa de 50 picogramos de clembuterol.