Enlaces accesibilidad

Así jugaron Real Madrid y Barcelona, uno a uno

Por

El Barcelona volvió a conquistar el Santiago Bernabéu por segundo clásico consecutivo, castigando con fútbol la nueva propuesta de José Mourinho con un planteamiento y jugadores inéditos en clásicos anteriores. Pero el resultado volvió a ser el de una victoria azulgrana que supone un paso importante para eliminar al gran rival en la Copa del Rey.

Así jugó el Real Madrid

Casillas (9): Evitó goles en la portería blanca. Hizo paradas de mérito a Andrés Iniesta y, sobre todo, otra a Messi, en el palo corto. Sufrió en las acciones con los pies, con los que tuvo más trabajo del habitual. Se quitó el balón de encima.

Altintop (6): Acusó la inactividad y la extrañeza del sitio. No es el lateral derecho su sitio natural. Se las vio con Andrés Iniesta y pasó apuros. Negado en la salida con el balón.

Sergio Ramos (7): El más solvente de la zaga madridista. El único de atrás propuesto en jugar la pelota y rechazar los pelotazos. Bien en el juego aéreo y concentrado durante todo el partido.

Carvalho (6). Acusó la larga inactividad -desde el 21 de septiembre-. Por eso, a pesar de su experiencia se mostró impreciso e inseguro. En su haber, un balón que le sacó a Messi en la primera parte. Vio tarjeta amarilla.

Coentrão (4). Tuvo que multiplicarse. El Barcelona cargó el trabajo por su banda. Estuvo irregular; disciplinado, pero con recursos limitados. En ataque, su carril no existió.

Xabi Alonso (6): Intentó tomar el balón, cuando pudo. Generoso en el esfuerzo, fue el único que buscó situaciones distintas al pelotazo de 50 metros. Estuvo desacertado y sufrió.

Pepe (2). Exageradamente duro, de forma innecesaria. Al cuarto de hora ya tenía tarjeta amarilla. Quedó en evidencia cuando su equipo necesitó que manejara el balón. Además, falló en el gol de Puyol al que tenía marcado.

Lass (3). Excesivos kilómetros sin sentido. Juego de destrucción y nulo con el balón en su poder. Fue sustituido por Mesut Ozil a la hora de juego

Cristiano Ronaldo (7). Generoso, a veces llegó a estar como lateral derecho y nada individualista. Buscó al compañero cuando tuvo el balón. Se deshizo de la acusada ansiedad con el gol del Real Madrid, en la primera ocasión que tuvo.

Benzema (7). Lucha y entrega, pero el francés lo pasó mal con el sistema propuesto por su entrenador. Se ofreció y contribuyó en tareas de contención. Poco se le vio en ataque. Tuvo la otra gran ocasión de su equipo, con un cabezazo al palo.

Higuaín (4). Peleó el tiempo que estuvo en el campo pero no dispuso de ninguna ocasión de gol. Fue sustituido por Callejón a falta de veinticinco minutos.

Özil (4). Salió por Lass para jugar la última media hora. La idea era dar un giro al partido. Su entrada al campo fue tardía. No tuvo protagonismo alguno.

Callejón (5). Salió por Higuaín también a falta de 30 minutos. Mourinho quiso aprovechar su buen momento. Pero el partido estaba cuesta arriba. No se arrugó.

Granero (-): Salió por Pepe para jugar los últimos diez minutos y evitarle otra tarjeta al portugués.

Así jugó el Barcelona

Pinto (4): Apenas tuvo trabajo. En la primera parte solo recibió un disparo, el de Cristiano Ronaldo, que acabó en el fondo de la portería. Pudo hacer algo más, puesto que el balón cruzado acabó pasándole por debajo de las piernas.

Dani Alves (7): Subió bastante por su banda y en uno de sus intentos Cristiano Ronaldo sorprendió al brasileño y el Barcelona recibió el único gol del Real Madrid. La presencia de Cristiano, que bajó a defender como casi nunca lo ha hecho, frenó a Alves en sus subidas.

Piqué (6): Muy bien. Sobrio y sin fallos, como siempre. Recibió una tarjeta amarilla en el minuto 20 y eso no frenó sus prestaciones. Además, como casi siempre, sacó el balón desde atrás con mucho criterio. Casi perfecto.

Puyol (8): Estuvo muy bien al corte. Evitó una contra en la primera parte que pudo ser el segundo del Real Madrid. Además, marcó el gol del empate con un buen cabezazo, que recordó al que metió en semifinales del Mundial ante Alemania, aunque con menos presión defensiva. Sigue en forma en capitán, todo un referente.

Abidal (8): No se prodigó mucho en ataque. Lo hizo en contadas ocasiones, pero en una de ellas, acertó para batir a Casillas y dejar la eliminatoria muy cuesta arriba para los blancos. El resto del partido lo dedicó a defender con acierto las subidas estériles de Hamit Altintop y Gonalo Higuaín.

Xavi (8): De nuevo fue el dueño del centro del campo. Superó la propuesta rácana de Mourinho. Pepe, Lass y Xabi Alonso jamás pudieron con él. No encontró la perfección. Habría necesitado un gol o uno de sus geniales pases.

Busquets (7): Juega, hace jugar y barre todo lo que pasa por su zona. Se asoció a la perfección con Xavi para desquiciar a todo el centro del campo del Real Madrid. Un pulmón, un auténtico referente para el Barcelona.

Iniesta (9): Más acertado en la primera parte que en la segunda. Pudo marcar, pero Casillas evitó con una buena estirada el gol del manchego. En el segundo acto se apagó un poco, pero fue muy necesario para acabar con la paciencia del Real Madrid. Colaboró en acaparar la posesión del balón para su equipo.

Alexis (8): De lo mejor de su equipo. Le faltó el gol, pero el chileno se movió a las mil maravillas por toda la zona de ataque blanca. Buscó los espacios como nadie y cada balón que tocaba olía a peligro. Incluso cuando defendió lo hizo con calidad.

Cesc (7): Tal vez el más apagado de todos los jugones del Barcelona. Sin embargo, pudo asociarse a la perfección con Xavi, Iniesta y Busquets. Provocó la amarilla a Pepe que frenó el ímpetu del portugués. Fue sustituido al final del partido por Cuenca.

Messi (7): Pese a que no marcó (lo ha hecho en 13 ocasiones ante el Real Madrid), dio un pase genial a Abidal para que el Barcelona marcara el segundo. En el primer tiempo, Casillas evitó su diana habitual en el campo del Real Madrid. Fue vertical como siempre y tuvo arrancadas de las suyas, en una baldosa del terreno de juego, que crearon problemas a los jugadores blancos.

Thiago (-): Estuvo cinco minutos sobre el campo. Fue el cambio de Xavi. Nada destacable.

Adriano (-): Disfrutó de sólo ocho minutos tras sustituir a Alexis. Nada destacable.

Cuenca (-): Sustituyó a Cesc al final del partido. No tuvo tiempo para nada.