Alejandro Valverde: "No me preocupa sentirme señalado"

  • El murciano y Juanjo Cobo se presentan con su nuevo equipo, el Movistar
  • El vencedor de la Vuelta 2011 afronta el año "muy motivado" y mira al Tour
  • Cobo: "Tengo muchas ganas de bicicleta y me encuentro muy motivado"
  • Valverde aspira a ganar clásicas y no descarta el Tour o los Juegos Olímpicos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE 

Arranca el equipo Movistar con la incorporación de dos grandes corredores del panorama español, Juanjo Cobo, último ganador de la Vuelta a España, y Alejandro Valverde, que vuelve a vestir los colores de un equipo de Unzúe tras los dos años de sanción que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su implicación en  la 'Operación Puerto'. El nuevo equipo aspira a todo.

Juanjo Cobo, vigente campéon de la Vuelta 2011, tiene un objetivo definido para 2012: el Tour de Francia. "El objetivo es el Tour de Francia", afirma el cántabro, que de momento deja el Giro "a un lado" ya que en la primera parte del año tendrá "pocas carreras".

Cobo ha pasado un período de dudas por su futuro deportivo tras la desaparición del Geox. "Tenía un contrato con una sociedad y mientras tuvieran esperanzas de encontrar algo tenía que esperar. Llegó una fecha en la que ya no podía esperar más".

"Ahora mismo el dinero está un poco por detrás de lo deportivo. Solo pienso en hacer un gran calendario y en un gran equipo. Lo he vivido con mucha incertidumbre. He tenido tantos eventos que no me daba la cabeza para pensar. Se complicó la cosa pero en mi mente nunca estuvo la idea de no encontrar equipo. Me vino la llamada de Eusebio y era una oportunidad que no podía dejar pasar", afirmó en rueda de prensa un ciclista que se reconoce mucho más "motivado" desde que ganó la Vuelta. "Tengo muchas ganas de bicicleta y mentalmente me encuentro muy motivado, que es lo que me faltaba"

Cobo se pone así por segunda vez a las órdenes de Eusebio Unzúe. Tras una primera etapa en la que no le fueron bien las cosas llega con ganas de quitarse "la espina" consiguiendo "grandes triunfos". El objetivo del cántabro pasa, pues, por dos vueltas grandes, Tour y Vuelta, en un equipo armado para ser muy competitivo.

Valverde: "Empiezo de cero una nueva etapa"

Valverde reaparece en el pelotón internacional y lo hace sin complejos, sin que le preocupe sentirse "señalado" por el mundo del ciclismo. "Lo he estado durante mucho tiempo y ahora vuelvo tranquilo. Ya he cumplido con lo que ellos querían. Siempre me he sentido muy querido por los aficionados y por los compañeros".

"Está todo en regla para empezar a correr el día 15 en el Tour Down Under en Australia. Dije claro lo que yo pienso y ahora vamos a mirar al futuro. Empiezo de cero una nueva etapa en esta casa, que me ha dado la oportunidad de volver. Vengo a dar alegrías y a disfrutar sobre ruedas", apuntó en rueda de prensa.

Preguntado sobre cómo ha vivido el mundo de la bicicleta desde fuera durante su parón, asegura que todo es "diferente" y que "se aprende muchísimo". "Cuando estás dentro y estás en el mundillo, aprecias lo grande que es pero no tanto como cuando estás fuera y lo ves por televisión o como espectador. Siguiéndolo por televisión se aprende muchísimo, observas cosas que cuando compites con el rival al lado no ves. Eso también me ha servido para ir aprendiendo".

Sobre el caso de Alberto Contador, reconoce que lo ha seguido "como todos los otros, a nivel de prensa" y que si al final es sancionado "sería una pena y una pérdida importante para el ciclismo por lo gran corredor que es".

No descarta volver al Tour

Valverde asegura que aunque le falta ritmo de competición físicamente se encuentra "más descansado" aunque "con respeto al final de carreras" para ver como responde. "He trabajado duro, he entrenado bien, pero es un año y medio sin competir. He hecho las cosas adecuadamente para llegar en forma. A ver cómo me voy encontrando, si soy el mismo Alejandro de antes. Vamos con cautela, sin presión sobre todo, pero con la idea de hacerlo bien".

"Vengo más descansado y si me falta un poco de fondo ahora iré recuperándolo. Me defendía bien en todos los terrenos pero con el hándicap de las contrarrelojes largas. He tenido mucho tiempo para entrenar bien, para trabajarlas. Ahora toca ver el resultado en la competición. Entrenando me encuentro bien pero el ritmo no es el mismo", opinó.

"Depende del seleccionador y hay que ver también el recorrido para analizar cómo se adapta a mis características. Ser campeón olímpico es muy bonito. Pero hay otros grandes objetivos y no descarto ni mucho menos el Tour", comentó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:22731