Alejandro Valverde: "No me preocupa sentirme señalado"

  • El murciano y Juanjo Cobo se presentan con su nuevo equipo, el Movistar
  • El vencedor de la Vuelta 2011 afronta el año "muy motivado" y mira al Tour
  • Cobo: "Tengo muchas ganas de bicicleta y me encuentro muy motivado"
  • Valverde aspira a ganar clásicas y no descarta el Tour o los Juegos Olímpicos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Arranca el equipo Movistar con la incorporación de dos grandes corredores del panorama español, Juanjo Cobo, último ganador de la Vuelta a España, y Alejandro Valverde, que vuelve a vestir los colores de un equipo de Unzúe tras los dos años de sanción que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por su implicación en  la 'Operación Puerto'. El nuevo equipo aspira a todo.

Juanjo Cobo, vigente campéon de la Vuelta 2011, tiene un objetivo definido para 2012: el Tour de Francia. "El objetivo es el Tour de Francia", afirma el cántabro, que de momento deja el Giro "a un lado" ya que en la primera parte del año tendrá "pocas carreras".

Cobo ha pasado un período de dudas por su futuro deportivo tras la desaparición del Geox. "Tenía un contrato con una sociedad y mientras tuvieran esperanzas de encontrar algo tenía que esperar. Llegó una fecha en la que ya no podía esperar más".

"Ahora mismo el dinero está un poco por detrás de lo deportivo. Solo pienso en hacer un gran calendario y en un gran equipo. Lo he vivido con mucha incertidumbre. He tenido tantos eventos que no me daba la cabeza para pensar. Se complicó la cosa pero en mi mente nunca estuvo la idea de no encontrar equipo. Me vino la llamada de Eusebio y era una oportunidad que no podía dejar pasar", afirmó en rueda de prensa un ciclista que se reconoce mucho más "motivado" desde que ganó la Vuelta. "Tengo muchas ganas de bicicleta y mentalmente me encuentro muy motivado, que es lo que me faltaba"

Cobo se pone así por segunda vez a las órdenes de Eusebio Unzúe. Tras una primera etapa en la que no le fueron bien las cosas llega con ganas de quitarse "la espina" consiguiendo "grandes triunfos". El objetivo del cántabro pasa, pues, por dos vueltas grandes, Tour y Vuelta, en un equipo armado para ser muy competitivo.

Valverde: "Empiezo de cero una nueva etapa"

Valverde reaparece en el pelotón internacional y lo hace sin complejos, sin que le preocupe sentirse "señalado" por el mundo del ciclismo. "Lo he estado durante mucho tiempo y ahora vuelvo tranquilo. Ya he cumplido con lo que ellos querían. Siempre me he sentido muy querido por los aficionados y por los compañeros".

"Está todo en regla para empezar a correr el día 15 en el Tour Down Under en Australia. Dije claro lo que yo pienso y ahora vamos a mirar al futuro. Empiezo de cero una nueva etapa en esta casa, que me ha dado la oportunidad de volver. Vengo a dar alegrías y a disfrutar sobre ruedas", apuntó en rueda de prensa.

Preguntado sobre cómo ha vivido el mundo de la bicicleta desde fuera durante su parón, asegura que todo es "diferente" y que "se aprende muchísimo". "Cuando estás dentro y estás en el mundillo, aprecias lo grande que es pero no tanto como cuando estás fuera y lo ves por televisión o como espectador. Siguiéndolo por televisión se aprende muchísimo, observas cosas que cuando compites con el rival al lado no ves. Eso también me ha servido para ir aprendiendo".

Sobre el caso de Alberto Contador, reconoce que lo ha seguido "como todos los otros, a nivel de prensa" y que si al final es sancionado "sería una pena y una pérdida importante para el ciclismo por lo gran corredor que es".

No descarta volver al Tour

Valverde asegura que aunque le falta ritmo de competición físicamente se encuentra "más descansado" aunque "con respeto al final de carreras" para ver como responde. "He trabajado duro, he entrenado bien, pero es un año y medio sin competir. He hecho las cosas adecuadamente para llegar en forma. A ver cómo me voy encontrando, si soy el mismo Alejandro de antes. Vamos con cautela, sin presión sobre todo, pero con la idea de hacerlo bien".

"Vengo más descansado y si me falta un poco de fondo ahora iré recuperándolo. Me defendía bien en todos los terrenos pero con el hándicap de las contrarrelojes largas. He tenido mucho tiempo para entrenar bien, para trabajarlas. Ahora toca ver el resultado en la competición. Entrenando me encuentro bien pero el ritmo no es el mismo", opinó.

"Depende del seleccionador y hay que ver también el recorrido para analizar cómo se adapta a mis características. Ser campeón olímpico es muy bonito. Pero hay otros grandes objetivos y no descarto ni mucho menos el Tour", comentó.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­
El actor Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:22731