Enlaces accesibilidad
Dakar 2012 | Reacciones

Marc Coma: "Nadie merece pagar este precio por una carrera"

Por
Marc Coma: "Ha sido una etapa de calentamiento"

El piloto de motos español Marc Coma (KTM), segundo en la primera etapa del Dakar, aseguró que la jornada de hoy fue de "calentamiento" y que este lunes empieza el rally verdadero.

"Ha sido una etapa de calentamiento, una especial muy bonita bordeando el mar y para salir 5 kilómetros de dunas sin grandes dificultades", dijo Coma a su llegada al campamento del rally, en la localidad argentina de Santa Rosa.

Coma, que terminó a solo 14 segundos de Francisco "Chaleco" López (Aprilia), felicitó al piloto chileno por su triunfo de etapa y aseguró que es la mejor receta para ganar confianza tras la grave caída que sufrió en mayo del año pasado. "Es la mejor manera de pasar página de su lesión. Las lesiones son un momento complicado para los pilotos y por eso me alegro mucho por él", dijo el catalán.

También tuvo palabras para el argentino Jorge Andrés Martínez Boero (Beta), que falleció en la primera etapa del Dakar después de sufrir una caída pocos kilómetros antes de finalizar la especial.

Coma, que se enteró de la mala noticia al llegar al campamento, indicó que este tipo de incidentes "no son buenos para nuestro deporte y nadie merece pagar este precio por una carrera".

Espero que no se repita

"Siempre que hay noticias de estas son momentos complicados, de reflexión. Hay que profundizar un poco mas y ver qué problema ha sucedido. Espero que no se repita, quiero dar el pésame a la familia y a todos los motociclistas", apuntó.

Tras un suave inicio de rally, Coma avisó de que este lunes afrontarán una "etapa verdadera", con una especial más larga y difícil entre Santa Rosa y San Rafael, que incluye las dunas de Nihuil.

'Chaleco' López: "Nunca esperaba ganar la etapa"

El piloto de motos chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) reconoció hoy que no se imaginaba empezar el Dakar adjudicándose la primera etapa, entre Mar del Plata y San Rafael. "Si soy sincero, nunca esperaba ganar la etapa. No salí a ganarla", comentó el chileno.

"Chaleco" explicó a los periodistas que en el sector de dunas que atravesaron decidió seguir por la orilla de la playa, lo que le permitió ganar algunos minutos sobre el resto de pilotos. "Luego pillé a Helder (Rodrigues) e imaginé que lo venía haciendo bien, pero jamás pensé que ganara la etapa", apuntó.

El piloto subrayó que el triunfo no trastocará sus planes de correr el rally con tranquilidad y el simple objetivo de terminarlo, después de las múltiples fracturas que sufrió en un accidente en mayo de 2011, en el Rally de Túnez. "El triunfo de hoy me hace muy bien personalmente, porque el año pasado estuve a punto de retirarme de las motos. Siempre es importante ganar", afirmó.

"Chaleco" dedicó el triunfo a su sobrino Lucas, que sufre cáncer y se encuentra en pleno tratamiento para curarse. "Él me ayudó mucho a levantarme, a salir adelante y levantarme nuevamente. Cuando terminé la etapa me emocioné mucho", dijo el piloto chileno. "Hasta se me cayeron las lágrimas después de la etapa", reconoció.

"Chaleco" se mostró satisfecho con el rendimiento de su Aprilia y dijo que es "mucho más rápida" que el año pasado. "La parte técnica va mejor, pero aún no tengo confianza en las dunas", dijo.

Sobre la muerte del argentino Jorge Andrés Martínez Boero, aseguro que es "lamentable" empezar de esta manera la carrera. "Este deporte es así, apasionante, pero el riesgo está vigente", apuntó.