Enlaces accesibilidad

Baloncesto | NBA

Vuelve la NBA con 990 partidos por delante y 6 españoles en lo más alto

  • New York - Boston, Dallas - Miami y Chicago - Lakers arrancan en Navidad
  • Los favoritos pasan por el vigente campeón, Dallas, los Miami o los Lakers
  • Con seis españoles: Pau Gasol, Marc Gasol, Rudy, Ricky, Calderón e Ibaka

Por
Los seis jugadores españoles en la NBA: Pau Gasol, Marc Gasol, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Serge Ibaka.
Los seis jugadores españoles en la NBA: Pau Gasol, Marc Gasol, Rudy Fernández, José Manuel Calderón, Ricky Rubio y Serge Ibaka. Agencias

Vuelve la NBA. La considerada como la mejor liga del mundo de baloncesto regresa después del cierre patronal que ha tenido la competición norteamericana parada hasta el día de Navidad, es decir, este domingo.

Con casi dos meses de retraso y más de 150 días desde el famoso 'lockout', ya está aquí la hora del "showtime" de la NBA. 990 partidos por delante que se celebrarán en 4 meses. La liga regular se compone de 66 partidos, es decir, son 16 encuentros menos de lo habitual en la competición.

Como hay tan poco tiempo pueden llegar a jugar tres noches seguidas en algunos casos. Así, se plantarán en los playoffs para, si se juegan los siete partidos de la final, tener al nuevo campeon a finales de junio.

Favoritos para destronar a Dallas

Quien defiende el título son los Mavericks de Dallas con Dirk Nowitzki como líder indiscutible en un reforzado equipo. El cuadro donde milita el alemán ha fichado a hombres como el alero Lamar Odom gracias al veto de Stern al traspaso de Chris Paul a Los Angeles Lakers.

Entre los favoritos al título están, aparte del vigente campeón, los Miami Heat de los Wade, LeBron James y compañía; los Lakers de Pau Gasol y el mejor pagado de la Liga Kobe Bryant; los Chicago Bulls de Joakim Noah o Derrick Rose; o los Oklahoma City Thunder del nacionalizado español, Serge Ibaka, acompañado de Kevin Durant.

Españoles por el mundo NBA

Seis jugadores, seis, son los españoles que van a por todas a la NBA. Son los también conocidos como los 'ÑBA'. Pau Gasol se ha quedado en Los Angeles Lakers después de que intentaran moverle la silla. Al final, el jugador catalán se ha quedado en el conjunto angelino y acompañará a Bryant en la búsqueda de un nuevo anillo. Por cierto, un Bryant que espera jugar en el partido de debut de Los Angeles Lakers en la presente temporada en la NBA, este domingo ante los Chicago Bulls, pese a sufrir una lesión de ligamentos en la muñeca derecha.

En los Memphis Grizzlies seguirá en condición de estrella Marc Gasol. El 'hermanísimo' es el líder indiscutible en el equipo de Memphis y con sus 2,15 cm. es el techo de este conjunto que quiere hacer un gran papel en esta reducida NBA.

Rudy Fernández ha vuelto a Estados Unidos pero en esta ocasión para jugar en los Denver Nuggets. El jugador español viene de calentar motores con el Real Madrid tras haber jugado las tres últimas temporadas en los Portland Trail Blazers.

Serge Ibaka, ya español aunque de origen congoleño (él y sus 17 hermanos, nacidos en el seno de una familia cuyos padres también fueron jugadores de baloncesto; su madre, en el equipo nacional, y su padre, Desire Ibaka, que llegó a ser jugador profesional y a ser internacional con la República del Congo), es uno de los grandes en el Oklahoma City Thunder. Aspiran al título pero se irá viendo por el camino.

Seis temporadas lleva José Manuel Calderón en la NBA. El jugador extremeño quiere hacer un gran papel en los Toronto Raptors. Y quien debuta en la competición norteamericana es Ricky Rubio. El español hará su primera temporada en los Minnesota Timberwolves donde se encuentran nombres como Kevin Love o Michael Beasley.

Además de los seis españoles cabe destacar el ingreso del jugador mexicano procedente del Fuenlabrada, Gustavo Ayón, en los Nueva Orleans Hornets. El ala-pívot reconoce su alegría. "He visto mi gran sueño cumplido", apuntó Ayón en rueda de prensa donde le entregaron la camiseta de los Hornets.

Duelos estelares para empezar

Como era de esperar el inicio de la reducida temporada tenía que ofrecer una jornada inaugural con duelos estelares que serán los que protagonicen los Knicks de Nueva York frente a los Celtics de Boston, seguidos por los Mavericks ante el Heat y los Lakers frente a los Bulls de Chicago, que dejarán también duelos individuales estelares.

La llegada de Paul a los Clippers también ha hecho que el equipo menor de Los Ángeles comience a ser proyectado como el del futuro con la pareja que va a formar junto al ala-pívot Blake Griffin.

"Creo que el entusiasmo que hay por el comienzo de la competición el Día de Navidad ha sobrepasado todas las expectativas y eso también motiva a los jugadores para desde el principio hacer mejor las cosas y ganar de nuevo la confianza de los que la perdieron tras el cierre patronal", ha señalado el comisionado de la NBA David Stern. "Además pediremos perdón por lo sucedido", apunta.

La competición arranca este domingo día de Navidad con estos partidos: New York - Boston, Dallas - Miami, Chicago - Lakers y Warriors - Clippers. Los Oklahoma de Ibaka juegan el día 26 ante los Magic; el día 27 saltarán los Raptors de Calderón en Cleveland, debutará Ricky contra Oklahoma, los Nuggets de Rudy visitan al campeón Dallas y los Grizzlies visitarán a los San Antonio Spurs. Empieza la fiesta.

Deportes

anterior siguiente