Enlaces accesibilidad
Fútbol | Clásico Real Madrid - Barcelona

Hartos del 'clásico' porque en 2011 ya llevamos siete "partidos del año"

Por
En los taxis se habla del 'clasico'

“Estoy harto del 'clásico' Real Madrid-Barcelona. Harto antes incluso de que empiece”, afirma Manuel, un joven sevillano seguidor del Betis. Y aunque béticos y sevillistas son rivales futboleros el partido de este sábado parece que les pone de acuerdo en un punto: “En este país parece que solo existen Madrid y Barça. Se olvidan del resto de quipos”, asegura Fran, abonado del Sevilla y amigo de Manuel.

Parece que solo existen Madrid y Barça

Ambos, señalan a RTVE.es que no verán “el enésimo clásico del año porque nos lo venden como el único, el mejor, pero este año, entre unas cosas y otras ya llevamos siete”, comenta Fran entre risas. “Es nuestra forma de protestar para que se haga caso al resto de equipos. A los pequeños como nos ven ellos”, añade Manuel.

Cansados de los Madrid-Barça

Si tenemos en cuenta las audiencias, por ejemplo la de la última Copa del Rey (la más vista de la historia con más de 12.800.000 espectadores) seguramente esta protesta no tendrá ninguna repercusión. Casi con total seguridad, el partido entre el Real Madrid y el Barça será lo más visto del sábado pero las quejas de estos dos jóvenes constatan una realidad cada vez más palpable: existe gente que rechaza el 'clásico'.

La principal razón, como les ocurre a Fran y Manuel, es que son seguidores de otros equipos. Atléticos, sevillistas, valencianistas o periquitos… son numerosos los hinchas de otros equipos que se confiesan hartos “de que en este país solo se pueda ser del Madrid o del Barcelona”, como señala Rubén, seguidor del Atlético de Madrid.

En este sentido, en Facebook ya existen algunas páginas que muestran este descontento. ‘Estoy harto del Madrid y del Barça y de todo lo que les rodea’, ‘Cansado de los Madrid-Barça’ y otros con nombres más soeces son algunos de los grupos que se pueden encontrar en esta red social.

Excesiva atención de la prensa

Asimismo, entre los aficionados que no soportan el bipartidismo también hay muchos que arremeten contra el seguimiento que hace la prensa de estos partidos.

En los telediarios no aparecen el resto de equipos

‘Harto de que en el telediario solo hablen del Madrid y del Barça’ o ‘Por un telediario digno: no a una primera noticia Madrid-Barcelona’ son una muestra de los grupos de Facebook que aprovechan la red para manifestar su malestar en este sentido.

“Y es que en los telediarios y emisoras nacionales solo se habla de ellos. El tiempo de deportes se ha convertido en una sección de dos: madridistas y culés un día y al revés al día siguiente”, asegura Arturo, otro aficionado rojiblanco.

Incluso, los seguidores del Real Madrid y del Barcelona, reconocen que el tiempo que se les dedica a ambos equipos es excesivo en muchas ocasiones.

Los deportes son una sección de dos

“En este caso a mí me favorece, porque soy de Madrid, pero es cierto que el resto de equipo, quitando a los que están en Europa, no aparecen en los informativos salvo si es por un hecho extraordinario como el paraguazo del Granada-Mallorca”, afirma Alberto.

Antonio Luis, aficionado del Barça, añade aún más. “Muchas veces las noticias se centran en una información insignificante y publicitaria, como Messi o Cristiano presentando sus nuevas zapatillas y dejan fuera a otros equipos como el Atlético o el Athletic, aunque ese día jueguen la Europa League”, explica.

Una superioridad que desvirtúa la Liga

Por otro lado, están los aficionados que se declaran “apasionados del fútbol”. En estos casos, su rechazo al ‘Clásico’ se debe a que quieren ver buenos partidos “y eso cada vez es más difícil”, asegura Alfonso. Este seguidor culé está encantado con el juego mostrado por su equipo los últimos años, pero esta superioridad le impide ver “buenos partidos” salvo en el caso del Madrid y del Barça.

“Son los mejores equipos de Europa. Incluso en Champions se ve su supremacía y eso termina desvirtuando la liga. Para los que somos amantes del fútbol es una auténtica pena, porque solo hay un par de partidos a la semana que merecen la pena”, lamenta.

No obstante, añade que aunque Madrid y Barça “hacen grandes partidos” cada vez le gusta menos ver el ‘Clásico’.

“¿El motivo? Es obvio. En estos partidos cada vez se ve menos fútbol.  Hay una rivalidad desmesurada que se alienta desde ambos equipos y eso se traduce en un espectáculo que no es fútbol”, comenta.

“La muestra la tienes en que en los últimos ‘clásicos’ no se ha hablado del partido y sí de aspectos extradeportivos”, añade.

Pese a todo Alfonso confiesa que sí verá el Madrid-Barça del sábado. Otros como Javier irán a ver un musical en la Gran Vía madrileña, porque para este día cada vez hay más locales que organizan alternativas de ocio "anti-clásico".

En el caso de Javier "lo organizó mi novia para 'desintoxicarme' del fútbol" pero aunque reconoce que grabará el partido para verlo después, confiesa que le apetece desconectar por una horas del 'clásico'.

"Será una experiencia curiosa ir caminando al centro de Madrid cuando las calles estén desiertas por el fútbol", bromea.