Enlaces accesibilidad
Champions 2011- 2012 | FC Barcelona 4-0 BATE

El Barcelona exhibe su equipo del futuro ante el BATE Borisov (4-0)

  • El Barça, plagado de jugadores de la cantera, gana (4-0) al BATE Borisov
  • Banco de pruebas para Guardiola, con juego fresco y descarado de los jóvenes
  • Sergi Roberto, Montoya y dos goles de Pedro, rubrican el liderato del Barça
  • Todos los detalles del FC Barcelona - BATE Borisov en RTVE.es

Por
El Bate Borisov, un juego de niños culé

Ficha técnica:

4 - Barcelona: Pinto; Montoya, Bartra, Fontàs, Maxwell, Dos Santos (Muniesa, min.58), Thiago, Sergi Roberto (Riverola, min.79), Cuenca, Pedro y Rafinha (Deulofeu, min.70).

0 - BATE Borisov: Gutor; Yurevich, Filipenko, Simic, Bordachev, Baga, Volodko, Pavlov (Gordeichuk, min.64), Likhtarovich (Olekhnovich, mi.67), Kontsevoi y Renan Bressan (Kezman, min.77).

Goles: 1-0: min.35: Sergi Roberto. 2-0: min.60: Montoya. 3-0: min. 68: Pedro. 4-0: min.88: Pedro (p).

Árbitro: William Collum (SCO). Mostró tarjeta amarilla a Yurevich (min.44).

Incidencias: Camp Nou, ante 37.374 espectadores

Un "nuevo" FC Barcelona ha exhibido ante el BATE Borisov sus posibilidades de futuro con un rotundo triunfo (4-0) en la última jornada de la Liga de Campeones. Un partido sin excesivas complicaciones ante un BATE desahuciado, en el que los jóvenes valores de La Masía dejaron ver sus poderes. [Todos los detalles del FC Barcelona - BATE Borisov en RTVE.es]

El valor de la cantera

Con todo decidido en el grupo H y con el clásico ante el Real Madrid en cuatro días, Pep Guardiola decidió enseñar a Europa lo que puede ser el Barça en años venideros. Nueve hombres procedentes de la cantera en el "once" inicial y, por primera vez en un partido oficial, juntos los hermanos Alcántara, Thiago y Rafinha.

Un encuentro fraternal que no se producía en el Barcelona desde que, en el año 2000, estuvieron los hermanos De Boer, entonces Rafinha tenía 7 añitos. El joven equipo tiene cosas que aprender, pero se desenvolvió con la soltura propia de los que atesoran calidad. Apoyados en Pinto (36 años) y Maxwell (30), los demás oscilan entre los 18 años de Rafinha y los 24 del "veterano" Pedro.

El “baby– Barça” empezó pronto su monólogo. Acumuló posesión desde el primer segundo de partido y ya al minuto y medio Rafinha generó la primera ocasión, ante un BATE que llegó con un planteamiento súper defensivo y que tardó 8 minutos en tocar el balón más de dos veces seguidas.

A pesar de ese dominio, no menudearon las ocasiones para los azulgrana. Solo, a los 20 minutos, un tiro exterior de Isaac Cuenca, que fue el más destacado del equipo.

Reparto de papeles

Salvando las lógicas distancias, con Rafinha haciendo el papel de Messi, Cuenca de Xavi, Thiago de Iniesta o Fontás y Bartra como si fueran Piqué y Puyol, solo cabía esperar cuánto tardaría en llegar el primer tanto.

El joven conjunto de Guardiola adoleció de la fortaleza de sus mayores, como es normal. También de una cierta bisoñez defensiva, que posibilitó alguna floja llegada de los bielorrusos, donde Bressan daba alguna impresión de peligro.

El público del Camp Nou se divirtió con las evoluciones de este Fútbol Cantera Barcelona, como cuando Bartra tuvo un magnífico gesto técnico para sacar un balón o cuando Sergi Roberto estuvo a punto de batir al portero rival a los 33 minutos tras un centro de Montoya.

El canterano Sergi Roberto recoge un rechace de la defensa del Bate Borisov para inaugurar el marcador para el Barça a los 34 minutos de juego.

La superioridad barcelonista se materializó a los 34 minutos, gracias a un Sergi Roberto que ejerció de Cesc. El 1-0 lo marcó Sergi Roberto tras un pase de Thiago hacia Pedro, quien forzó el rechace defensivo. Ahí apareció Sergi Roberto, que colocó el balón por el hueco justo.

Nacido en Reus hace 19 años, Sergi Roberto ya debutó en el Bernabéu en Liga de Campeones el año pasado y gracias a un triplete suyo a Burkina Faso, España se metió en los cuartos de final del mundial sub-17 de Nigeria 2009, en la que acabó tercera.

Sigue la fiesta

El juego fresco y descarado y con ritmo del Barça tenía que dar más resultados. Estuvo a punto en un taconazo de lujo de Rafinha hacia Sergi Roberto.

El partido fue placentero y casi de exhibición en la segunda parte, con gol anulado a Fontás por fuera de juego y vaselina de Pedro, que sacó Gutor con una gran estirada.

El también canterano del FC Barcelona Martín Montoya, en el minuto 59, ha sido el autor del segundo tanto del Barça al Bate Borisov.

El Barça estaba lanzado y, a los 60 minutos, una pared entre Cuenca y Martín Montoya supuso el 2-0 a cargo del defensa. A sus 20 años, el internacional español sub-21, debutó con gol en la Champions.

El delantero tinerfeño remata al BATE Borisov con el tercer gol de tacón a pase de Messi

Tres minutos después, otra acción rapidísima entre Montoya y Cuenca, acabó con centro de este y Pedro remató el 3-0 con un taconazo espectacular.

El banco de pruebas de Guardiola siguió con los cambios de Muniesa, 19 años, por Dos Santos; de Deulofeu, solo 17 años, por Rafinha; y Martí Riverola, 20 años, por Sergi Roberto y que hizo así su debut en el primer equipo.

El delantero Pedro ha cerrado de penalti el marcador ante el Bate Borisov (4-0) en el minuto 88.

Y también continuó la goleada cuando Pedro anotó el 4-0, en un penalti que forzó Cuenca ya en los instantes finales.

El futuro esperanzador del Barcelona quedó expuesto en este partido; el clásico ante el Real Madrid llega en cuatro días y es ya casi un rabioso presente.