Enlaces accesibilidad

Copa Davis 2011 | España 3-1 Argentina, el día después

Rafa Nadal, líder un equipo irrepetible

  • Los campeones de la Davis 2011 no repetirán el año que viene
  • Ir a los Juegos de Londres seduce incluso a Marcel Granollers
  • Nico Almagro puede ser el líder de la siguiente generación
  • España tiene hasta 13 jugadores en el 'top 100' de la ATP
  • Repasa toda la Copa Davis 2011 en el especial de RTVE.es

Por
Fin de ciclo en la 'Armada'

Rafa Nadal proporcionó a los medios de comunicación la noticia del domingo y la del lunes. La del domingo, que con su victoria frente al argentino Del Potro logró el punto definitivo de la final de la Copa Davis, la quinta 'Ensaladera' de España. La del lunes, que no habrá reválida en 2012.

Al manacorense se le puede agradecer que, por lo menos, hablara con claridad. "Es casi imposible que juege la Davis el año que viene", dijo Nadal. Contundencia sincera que iba en grados en función del ránking de los cuatro tenistas de la 'Armada'.

Rafa ha reclamado en más de una ocasión a la ITF que el calendario de la Davis se adapte a los nuevos tiempos y se replantee la necesidad de jugar cada año. Organizar las eliminatorias del Grupo Mundial cada dos o cuatro años, como en otros deportes, lo vería más razonable.

Ferrer fue algo menos contundente, pero también lo dijo cuando habló del "fin de un ciclo" y que era "muy difícil que volvamos a coincidir los cuatro". Volver a coincidir los cuatro puede parecer que cargaba la responsabilidad sobre otros, máxime cuando el día anterior Feliciano López y Fernando Verdasco hablaban de replantearse cosas.

La espada de Damocles que pende de estos tres últimos es la edad: Feliciano es el más veterano con 30 años, Ferrer tiene 29 y Verdasco 28. Todos quieren una de las cuatro plazas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También Marcel Granollers, que asentía calladamente. Habrá competencia.

El barcelonés es uno de los representantes de la nueva generación que pide paso en la Davis y que puede tener su alternativa en 2012 en función de la renuncia de los actuales campeones.

Granollers puso las cosas muy difíciles en los entrenamientos a la pareja de dobles titular. Feliciano y Verdasco se entrenaron duro para preparar el partido contra Nalbandián y Schwank, tan duro como se lo pusieron Marcel y Marc López. El compañero habitual de Nadal en el circuito es un especialista de dobles y se complementa muy bien con varios tenistas españoles.

Almagro, futuro nº1 del equipo

Otro gran doblista del equipo de Davis es Tommy Robredo, que cuenta con mucha experiencia y no entra en las quinielas olímpicas. El gerundense está en el puesto 51 de la ATP. El ránking ofrece hasta 13 tenistas españoles entre los 100 primeros, algo de lo que no todos los países pueden presumir.

Es el dato positivo que se puede poner en el otro lado de la balanza. Detrás de Nadal y compañía hay vida. El año 2012 puede ser una oportunidad de oro para que Juan Carlos Ferrero se retire por la puerta grande de la Davis. El 'Mosquito' fue el hérore de la primera 'Ensaladera', estuvo también en la segunda de 2004, precisamente en Sevilla, y fue el quinto hombre de la de Barcelona.

Y no se debe olvidar a uno que pide paso con fuerza, que va escalando posiciones en el ránking y que puede por fin tener su premio en la próxima edición del torneo. Se trata del murciano Nico Almagro, el tercero de los españoles en el ránking de la ATP (10) y que puede pasar a ser el número uno del equipo en la eliminatoria contra Kazajistán.

Hay donde elegir, como ha expresado en distintas ocasiones Albert Costa, campeón como jugador (2000) y como capitán (2009 y 2011). Aparte de los mencionados están, por orden de ránking, Pablo Andújar (46), Albert Montañés (53), Guillermo García-López, (65), Albert Ramos (66) y Pere Riba (89).

Un buen plantel donde elegir para el capitán del equipo español, sea Albert Costa o sea otro. Hasta el técnico ha pedido una semana de vacaciones antes de decidir si acepta o no la oferta de renovación que le ha puesto sobre la mesa la RFET. En este sentido, también hay donde elegir para la sucesión, y el principal favorito estaba en la grada y, como Costa, tiene una 'Ensaladera' en su haber.

Deportes

anterior siguiente