Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011 | España 2-1 Argentina

El punto de dobles se escapa

Por
Punto definitivo en el dobles para Argentina

No hubo sentencia en nla final de la Copa Davis. Feliciano López y Fernando Verdasco cayeron ante David Nalbandián y Eduardo Schwank por 6-4, 6-2 y 6-3. Turno el domingo para los números uno, Rafa Nadal y Juan Martín del Potro, a partir de las 13:00 horas. [España - Argentina, final de la Copa Davis en directo

Hemos pasado de soñar con una final parecida a la de 2009 a una eliminatoria más semejante a la pasada semifinal de Córdoba. A diferencia del dobles ante Francia, Feliciano y Verdasco mostraron otra actitud; más entrega, ganas y comunicación, pero demasiada tensión y demasiados fallos.

Esta vez no funcionaron los talismanes de Feliciano con sus zapatillas ni la camiseta Roja futbolera de Verdasco. Tampoco la presencia del rey Juan Carlos y del Príncipe Felipe, inédita en eventos deportivos desde 2008.

También hay que hacer justicia al mérito de la pareja argentina y al acierto de Tito Vásquez por mantener su apuesta por Nalbandián-Schwank. La veteranía del cordobés -de la Córdoba argentina- y la grata sorpresa del rosareño hicieron justicia a la convicción de su capitán.

La afición española se quedó algo fría con el arranque de partido de los argentinos, tanto que las 'barras' albicelestes tuvieron que despertarles con un "España, España" -ovacionado- que sonó tan caballeroso como irónico. Los 2.000 argentinos de las gradas de La Cartuja no desfallecen, ni con un 2-0 en contra, y encontraron su premio al repertorio de cánticos interminables, atronadores, con los brazos abiertos al aire.

De la misma forma, no desfallecían las ganas de 'Fer' y 'Feli' por encontrar el camino a la ansiada rotura, pero en esta ocasión falló la inspiración del dúo de zurdos. Una mayoría les daba como ganadores en la encuesta de RTVE.es (54%), pero a partir del final del partido a buen seguro cambiará.

En caso de que Rafa Nadal no lograra el punto definitivo frente a Del Potro, entonces llegaría el 'morbo' de saber si Vásquez mantiene la nominación de Mónaco frente a Ferrer o da entrada a Nalbandián.

Galones de Nalbandián

El 'Rey David' tiró de galones sobre la pista de La Cartuja y llevó de la mano a Schwank para dominar el punto de cabo a rabo. La pareja española no gozó de ninguna oportunidad de 'break' en todo el primer set.

Los nervios atenazaron el juego de los españoles, que no comenzaron mal pero se les fue encogiendo la muñeca a medida que Nalbadián se hacía el amo de la red. Le secundaba Schwank que, lejos de ser el punto débil de los argentinos, defendió su saque con toques de calidad.

En el quinto juego se pusieron con un 0-40 que hacía muy difícil para los españoles defender ese servicio. Sacaba Feliciano, el mejor en ese aspecto de la 'Armada' y el resto de Nalbandián se iba a la red, pero en el siguiente servicio su volea logró la rotura.

Consolidaron con un juego en blanco con polémica en la grada por un lío con una pancarta contra la RFET que impidió el silencio durante los puntos y obligó a intervenir a Carlos Ramos. Como la algarabía venía de ambos bandos no hubo 'warning', pero Feliciano y Verdasco perdieron la calma.

Los españoles no encontraban la manera de contrarrestar a los argentinos, que pasaron a aumentar su dominio. Feliciano y Verdasco mostraban buena elección de golpes en algunos momentos, pero en los mismos no les acompañaba la suerte.

Así se llegó al final del primer set con un dominio ajustado pero claro de Argentina en poco más de media hora. Pero el siguiente fue un paseo. A Nalbandián le salían golpes con mucho peso y hacía daño tanto con su derecha como con su revés.

Cuatro juegos seguidos en contra

Schwank, por su parte, se mostraba ágil para apartarse y esquivar las voleas al cuerpo, arma muy útil en dobles pero que si no se ajusta se marcha fuera. Los puntos decisivos iban cayendo de su lado y se pusieron 0-4 con dos roturas.

Bastó con que mantuvieran el servicio en los siguientes juegos para apuntarse la manga y le bastó con un 'ace' a Nalbandián para defender la única ocasión de rotura en contra en el segundo juego.

Los ánimos de la grada, que a duras penas se arrancaba con el "a por ellos, oé", no llegó a la pista y el tercer set empezó de nuevo con un 'break' en contra de España, para colmo con una doble falta de Feliciano. Otra vez a remolque y otra vez Nalbandián se mostraba inspirado con su saque cuando le tocaba defender un punto de rotura.

"La Davis está ganada"

En el descanso del tercer juego el padre de Feliciano no encontraba la  explicación a los nervios y el tenis excesivamente acelerado de la  pareja española, pero repetía: "la Davis está ganada". Un 'mantra' de moral que intentaba contagiar al resto del banquillo español.

Había buenos golpes, pero no la continuidad y la regularidad que mostraban los argentinos. Otro detalle era el sorprendente efecto que hacían los saques cortos de Schwank, que sorprendían una y otra vez al restador español de turno.

Un nuevo 'break' al servicio de Feliciano López en el noveno juego les bastó para cerrar el partido más rápido de los tres disputados hasta ahora, casi sin despeinarse y con un Nalbandián que se reivindicaba para jugar en la jornada del domingo. Eso si llega.