Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011 | España - Argentina

Nadal y Del Potro, dos números uno que trabajan duro para elevar la moral del equipo

  • El español llega para despejar las dudas sobre sus últimos resultados
  • El argentino preocupa por un esguince leve en su rodilla derecha
  • España-Argentina en directo, 2-4 de diciembre en La 1 y RTVE.es

Por
Nadal acelera, Del Potro preocupa

Sobre la pista central del Estadio de La Cartuja de Sevilla coinciden dos grandes tenistas. Rafa Nadal y Juan Martín del Potro conversan de forma cordial en el entrenamiento del español; amistad y deportividad a pesar de la rivalidad entre España y Argentina para la final de la Copa Davis (en directo 2-4 de diciembre, en Teledeporte y RTVE.es).

Uno y otro centran la atención de medios y aficionados de sus equipos por distintos motivos. Nadal tomó contacto el sábado con la pista de La Cartuja, más lenta de lo que le gustaría, para encontrar ese punto de ambición y pasión que le ha faltado los últimos meses.

Sus resultados no han sido los deseados, pero él mismo ha priorizado esta final por encima del resto de torneos. Un dato le avala: menos de una semana después de perder la final del US Open contra Djokovic se plantó en Córdoba para disputar la semifinal contra Francia y literalmente 'barrió' de la arena a Gasquet y Tsonga.

Incluso en una temporada en la que no han faltado críticas a la ITF por la organización de la Davis, Rafa ha dejado claro su deseo de ganar la quinta 'Ensaladera' para España y quiere, sobre todo,que no haya dudas entre los aficionados y le transmitan todo su calor desde la grada.

Él mismo se impuso un descanso, ausentándose del Masters 1.000 de París-Bercy para preparar mejor la Copa Masters y la Copa Davis. En Londres los resultados no fueron satisfactorios, pero no tuvo ningún percance físico salvo una indisposición en el partido inaugural contra Mardy Fish.

Su amigo Del Potro preocupa más a los argentinos. El de Tandil sufrió un esguince leve en la rodilla derecha mientras entrenaba el dobles con Juan Ignacio Chela.

El médico del equipo argentino, Javier Maquirriaín, confirmó el diagnóstico y el tenista luce desde entonces un vendaje por debajo de la rodilla que, según el galeno, es solo por precaución.

Temporada con altibajos

'Delpo' entrena con normalidad, pero el número uno de Argentina ha tenido una temporada algo inconstante por las lesiones, y por eso saltan las alarmas en su selección cada vez que se le ve hacer algún gesto de dolor.

Del Potro, que en 2010 tuvo un año casi en blanco por culpa de su muñeca, se perdió el que podría haber sido el único antecedente de este año frente a Nadal en tierra batida. Le tocaba jugar octavos contra el manacorense en el Madrid Open, pero una lesión de cadera se lo impidió. No obstante, los otros dos que sí se jugaron, en Indian Wells y en Wimbledon, los ganó el español.

Otra lesión, esta vez en el hombro, le impidió jugar en el más reciente Masters de París-Bercy. Dicha renuncia le privó de la posibilidad de ganar puntos con que optar a una de las ocho plazas para la Copa Masters.

Aprovechó entonces para entrenar sobre la tierra batida de Buenos Aires junto a sus compañeros antes de coger un vuelo de 16 horas que cruzaría el Atlántico para dejarles en Sevilla; mientras, los españoles hacían lo propio en Barcelona.

Con la llegada de Nadal, primero, y Ferrer, el último, ambas expediciones ya están al completo y entrenando a pleno ritmo en la pista de La Cartuja.