Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Alberto Contador

Alberto Contador afronta confiado su semana más decisiva

  • De lunes a jueves tendrá lugar la vista en el TAS por el 'caso del clembuterol'
  • El ciclista busca demostrar su inocencia y además crear una jurisprudencia
  • AMA y UCI pretenden demostrar que el español practicó una autotransfusión

Por

Alberto Contador, a su regreso a España tras la disputa del pasado Tour
Alberto Contador, a su regreso a España tras la disputa del pasado Tour.

El calvario que lleva sufriendo Alberto Contador desde aquel 24 de agosto de 2010 en el que la UCI le comunica al ciclista un resultado positivo en el control antidopaje realizado el 21 de julio ve por fin cerca el final. [Cronología del 'caso Contador']

Esta próxima semana, entre el lunes y el jueves, tendrá lugar la vista en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.

Por un lado estarán el ciclista y la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y por el otro la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Tanto la AMA como la UCI pretenden invalidar la absolución que dictó la Federación Española en febrero por el positivo por clembuterol del Tour 2010 pero las últimas decisiones del máximo organismo deportivo en casos de clembuterol (futbolistas mexicanos y el ciclista danés Philip Nielsen) arrojan desconfianza tanto en la UCI como, sobre todo, en la AMA.

Las estrategias de acusadores y defensa se intuyen estos días. Contador y su equipo de abogados, liderado por el jurista inglés Mike Morgan, ya se encuentran en Suiza preparando la decisiva semana. El ciclista no solo busca demostrar su inocencia sino que pretende un cambio de jurisprudencia que regule las normas sobre el clembuterol.

Para lograr su objetivo, el ciclista de Pinto no ha dudado en hacer todo aquello que esté al alcance de su mano. Según publicaba el diario ‘El País’, Contador acudirá a Lausana con toda una corte de abogados de gran experiencia en casos resueltos por el TAS e incluso con el estadounidense Louis Rovner, experto en la prueba del polígrafo.

Frente a la defensa de que se trata de una contaminación alimentaria estarán la UCI y el AMA que defienden que el clembuterol llegó al organismo del entonces corredor del equipo Astana mediante una autotransfusión de sangre

AMA y UCI están convencidos de que la autotransfusión es compatible con la limpieza del pasaporte biológico de Contador y que la presencia de plastificantes en su sangre provienen de las bolsas usadas para transfusiones. 

Para defender esta acusación, a Lausana acudirán algunos de los mejores expertos en estas materias junto al director científico de la AMA.