Enlaces accesibilidad

Butragueño: "La llegada de Florentino Pérez transformó el mundo del fútbol"

  • El directivo del Madrid elogia a su presidente en 'La tarde en 24 Horas'
  • El exjugador dirige la Escuela de Estudios Universitarios del club
  • Ve jugar a las 12:00h como algo positivo: "El fútbol debe adaptarse"

Por

El mundo del fútbol ha cambiado en las dos últimas décadas, y alguien que lo sabe muy bien es Emilio Butragueño. El director de relaciones institucionales del Real Madrid y exjugador es también director de la Escuela de Estudios Universitarios del club y ha ofrecido un punto de vista económico sobre el fútbol en La tarde en 24 Horas.

Para Butragueño un hombre clave en este proceso de transformación es su actual presidente, Florentino Pérez: "La llegada de Florentino Pérez en 2002 supuso una transformación, tuvo un efecto muy positivo".

Ha recordado cómo fue la iniciativa del presidente del Madrid, a través de la Universidad Europea de Madrid, la que creó la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid. "Había un nicho de mercado y hoy la escuela tiene unos resultados positivos, está presente en 13 países y tiene 1.000 alumnos", ha repasado.

El deporte en general y el fútbol en particular son actualmente un elemento a tener en cuenta en la economía, como ha admitido Butragueño. En este sentido, la crisis ha afectado "a las grandes empresas, a la publicidad, pero en nuestro caso el estadio está lleno todos los domingos y nuestro presupuesto lleva una línea ascendente desde hace años".

Un buen momento que el ex jugador del Madrid atribuye a que el fútbol "tiene un componente emocional, está en lo más profundo de la sociedad. La final del Mundial, el gol de Iniesta, ha sido el acontecimiento más visto de la historia de la televisión".

Por ello, para Butragueño el fútbol "debe adaptarse a los tiempos modernos" y abrirse a otros mercados como el asiático. Ha salido así al paso del debate surgido por los partidos de las 12:00, pensados fundamentalmente para el mercado asiático por la diferencia horaria; el propio Real Madrid ha probado dicha experiencia en la pasada jornada de Liga, en partido contra Osasuna.

"El Bernabéu estaba lleno, se vio un buen partido y en Asia la gente estaba entusiasmada", ha declarado. Fútbol y televisión van actualmente de la mano, una situación que ha evolucionado desde los tiempos en que Butragueño era futbolista en activo: "Cuando yo llegué solo se televisava un partido de Liga de vez en cuando, los sábados a las ocho, y los de la selección".

"Hoy todos los partidos del Madrid son televisados a todo el mundo, lo que nos permite abrirnos a todos los aficionados. Asia es una potencia económica y sienten pasión por el fútbol. Probablemente los dos mejores clubes del mundo juegan en nuestra Liga, ¿por qué no vamos a permitir que disfruten de nuestros jugadores?", ha defendido.

Un binomio, el de Real Madrid y FC Barcelona, que no considera perjudicial para el fútbol español: "Cuando yo debuté en 1984 los máximos favoritos eran el Madrid y el Barça, siempre ha sido así".