Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

La selección homenajea a sus héroes y presenta su nueva piel para la Eurocopa

  • La UEFA distingue a los jugadores centenarios españoles
  • La RFEF homenajea a los goleadores históricos y presenta la nueva camiseta
  • Inglaterra-España en directo este sábado a las 18:10h. en La 1 y RTVE.es

Por
Los goles y los centenarios de 'La Roja'

La selección española ha vivido un intenso día de homenajes en un acto solemne en el que la UEFA ha reconocido el centenar de internacionalidades de Zubizarreta, Raúl, Xavi y Casillas, la Federación ha rendido homenaje en forma de lienzo a sus cinco goleadores históricos y los actuales campeones de Europa y del mundo se han enfundado la camiseta que defenderán en Polonia y Ucrania. [Inglaterra-España en directo

La ausencia de Raúl, al que el Schalke no ha permitido viajar, ha sido el único lunar en la solemne mañana que se ha vivido en Las Rozas, donde, tras la llegada de los internacionales a la concentración de Del Bosque, se han sucedido los homenajes al pasado, al presente y al futuro de la Roja.

Aunque el lema de la nueva vestimenta aboga por borrar el pasado y centrarse en el futuro para repetir los éxitos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene muy presente el pasado de la selección, la semilla del éxito actual y del prometedor futuro que aguarda a la Roja. Así, ha incluido en sus actos a Zarra y Marcelino, dos de los cinco goleadores históricos de la Roja.

Sus goles, en el Mundial de 1950 y la Eurocopa de 1964, hitos de la historia futbolística española, han sido plasmados en un lienzo del hiperrealista Andrés Sánchez, que ha hecho lo propio con el gol de Kiko en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el de Torres en la Eurocopa de 2008 y, por supuesto, el gol de Iniesta en Sudáfrica 2010.

Cinco tantos, cinco lienzos que irán al Museo de la selección de Las Rozas, y que jalonan la trayectoria de la Roja, que cuenta ya con cuatro centenarios, dos del pasado reciente: Zubizarreta y Raúl, y dos de la actualidad: Xavi y Casillas, a un partido de igualar al exportero del Barcelona. "Que Iker bata el récord signifca que la vida sigue". Nuevo guiño al futuro, con recuerdo al pasado: "Me gustaría recordar a Iribar, Arconada, Camacho, Hierro y tantos jugadores que también deberían tener esta gorra", obsequio conmemorativo de la UEFA.

Xavi, el último en llegar al 'club de los 100'

El presente de la Roja, personificado en Xavi y Casillas, ha mostrado su "orgullo" por el reconocimiento y han confesado el secreto de su éxito. "Siempre he venido como si fuese la última vez", ha dicho Iker, mientras que Xavi ha reconocido que el hecho de estar "en la lista" sigue siendo "algo especial". "Ahora estoy disfrutando como un niño, antes no creían en nosotros".

Luis: Xavi es un ejemplo

El del Barcelona ha sido el protagonista individual del acto al ser el último en sumarse al 'club de los 100', y ha sido elogiado por sus dos últimos seleccionadores, Luis Aragonés y Vicente del Bosque. El 'Sabio' le ha definido como "un ejemplo", una persona "con muchas virtudes en el campo y mucha calidad humana, una persona de bien con condiciones extraordinarias para jugar al fútbol".

Su actual seleccionador, por su parte, cree que Xavi "representa muy bien el futbolista actual, dentro y fuera. Es muy singular, completísimo, es muy difícil encontrar alguien parecido".

Antes, tanto Xavi como Casillas habían participado en la presentación del futuro de la selección, que quiere seguir cosechando éxitos con su nueva camiseta, una zamarra clásica, de un rojo más brillante, que se han enfundado diez jugadores de la última convocatoria de Del Bosque. De amarillo vestirá Casillas, "para lucir el otro color de la bandera", ha asegurado mientras evitaba comentar el próximo Madrid-Barça.