El presidente del 'caso Contador':"Las leyes españolas no son plenamente conformes con el código antidopaje"

  • La legislación nacional difiere en los controles antidopaje fuera de competición
  • Hay un posible conflicto entre norma y derechos al libre movimiento e intimidad

Ampliar fotoEl corredor español Alberto Contador frente al Arco del Triunfo de París.

El corredor español Alberto Contador frente al Arco del Triunfo de París.EFE

Ampliar foto Tribunal Arbitraje Deportivo

Imagen de la sala de audiencias del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)www.tas-cas.org

RTVE.es/EFE 

El director de Relaciones con las Federaciones internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Fréderic Donzé y Efraim Barak, árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) admitieron la existencia de "posible conflicto" entre las normas que aplica el Código antidopaje y los derechos fundamentales de los deportistas.

El 'caso Contador'

Las leyes españolas no son plenamente conformes con el Código antidopaje

Según Barak, abogado israelí que presidirá el tribunal que decidirá en el TAS el futuro del ciclista español Alberto Contador por el presunto positivo por clembuterol en el Tour 2010, las leyes españolas "no son plenamente conformes" con el Código antidopaje de la AMA en aspectos de información sobre el paradero de los deportistas en los controles fuera de competición.

El abogado israelí declinó pronunciarse sobre el caso Contador, cuyo desenlace se conocerá entre el 21 y 24 de noviembre.

El mes pasado el Tribunal Supremo español estimó el recurso presentado por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y declaró "nulas" las medidas complementarias de prevención de dopaje y de protección de la salud de los deportistas, por las que se podían llevar a cabo controles nocturnos por cuestiones de salud.

Conflicto legislativo

El cumplimiento de la ley antidopaje, según la normativa del AMA, obliga a los deportistas a aportar más datos sobre su paradero, incluyendo instancias en lugares de paso, como por ejemplo los hoteles.

Este aspecto ha sido denunciado por los propios deportistas, que aluden a la violación de derechos fundamentales, como el del libre movimiento y el de la intimidad.

También el mes pasado, el propio TAS sentenció como no aplicable la "regla Osaka", por la cual ningún atleta que hubiera sido suspendido por dopaje con más de seis meses podría participar en los siguientes Juegos Olímpicos.

Donzé y Barak admitieron que "puede haber violación de derechos", pero mientras el primero de ellos se refirió a la conveniencia de equilibrar el uso de la normativa antidopaje con el respeto de derechos fundamentales, Barak habló del carácter "específico" de los deportistas.

"Un trabajador normal, si no está conforme con su empresa, se puede marchar con total libertad; sin embargo un futbolista es empleado de un club y si se quiere marchar tiene que hacer frente a cláusulas que se lo pueden impedir, con grandes sumas de dinero a pagar. Esto antes no ocurría", señaló Barak.

El pasaporte biológico

Donzé intervino en el seminario sobre "El futuro de la lucha contra el dopaje", organizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y pronunció una conferencia sobre el papel del AMA y del Códifo Mundial Antidopaje en dicha materia, mientras que Barak habló de la intervención del TAS en los procedimientos disciplinarios en materia de dopaje.

También intervino en las conferencias celebradas en la sesión matutina el doctor italiano Mario Zorzolli, director de la Comisión médica de la Unión Ciclista Internacional (UCI), quien se refirió al pasaporte biológico como método antidopaje.

Zorzolli dijo que desde la aplicación del pasaporte biológico los deportistas que consumen EPO "lo hacen en dosis bajas y a veces la combinan con hormonas de crecimiento mediante microtransfusiones", un uso, que según el médico italiano "no es sistemático, sino que se aplica en determinadas fechas de la temporada".

También señaló Zorzolli que el futuro del pasaporte biológico incluye la detección del uso de la testosterona y la hormona de crecimiento.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1026