La FIFA respalda a la UEFA en su decisión de expulsar al Sion de la competición europea

  • La FIFA recuerda que sus miembros no pueden acudir a los tribunales ordinarios
  • Según sus estatutos solo se puede apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo
  • La federación suiza suspende con cinco partidos a los futbolistas demandantes
Ampliar fotoPLATINI, PRESIDENTE DE LA UEFA

El presidente de la UEFA, Michel Plaitini tuvo que acudir a declarar a los tribunales por la expulsión del Sion de la competición europea.REUTERS

RTVE.es/E.P. 

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido este jueves en Zurich para tratar el caso del FC Sion, ha mostrado su apoyo a la UEFA en su decisión de expulsar al club suizo de la Europa League.

En un comunicado de prensa, el organismo internacional recuerda a todos los miembros la prohibición de presentar recursos ante los tribunales ordinarios y reitera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es la única instancia de apelación.

No a los tribunales ordinarios

El organismo rector del fútbol mundial ha considerando el caso de los seis jugadores que firmaron con el club suizo cuando estaba sujeto a una prohibición de transferencias y que han presentado una denuncia ante los tribunales ordinarios de Suiza para obtener su inscripción.

La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA (CRD) dictó en contra del FC Sion una prohibición de transferencias de dos periodos, que fue confirmada por el TAS y el Tribunal Superior Federal de Suiza y la Liga de Fútbol Suiza (SFL) no admitió su inscripción, siendo todas estas decisiones "firmes y vinculantes".

La organización del fútbol no sería posible si cada club o jugador acudiese a un tribunal ordinario

Por eso, Comité Ejecutivo de la FIFA recuerda que "la organización del fútbol no sería posible si cada club o jugador acudiese a un tribunal ordinario cuando existe un desacuerdo con decisiones firmes y vinculantes" y reitera "su honda preocupación por el riesgo que corre la estructura del fútbol organizado si los clubes y jugadores no respetan los Estatutos de la FIFA, las Confederaciones y las Asociaciones".

Respeto a los estatutos

En este sentido, en su comunicado, "apoyando las decisiones adoptadas por la UEFA", que confirman que los seis jugadores no tenían derecho a participar en la Europa League y declararon perdidos los partidos en que jugaron, "así como la decisión de la Liga de Fútbol Suiza de suspenderles e instruir procedimiento disciplinario en contra el FC Sion", hacen "un llamamiento a todos los miembros de la FIFA" para que respeten los estatutos.

Así, recuerdan que el artículo 64, apartado 2 "prohíbe el recurso ante los tribunales ordinarios", que el TAS es la "instancia de apelación". "Hacemos un llamamiento a todos los miembros de la FIFA para que se respeten las decisiones firmes y vinculantes de la FIFA, las Confederaciones y el TAS", sentencian.

Cabe recordar que el Sion se clasificó para disputar la fase de grupos de la Europa League, donde debía compartir grupo con el Atlético de Madrid. Sin embargo, el Celtic de Glasgow presentó un recurso por alineación indebida y la UEFA le dio la razón, por lo que el club escocés está jugando la competición.

Por ello, el Sion presentó recursos a los tribulanes suizos, que le han dado la razón. De hecho, el presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA, Michel Platini, tuvo que acudir el miércoles a declarar a los tribunales, motivo por el que declinó participar este jueves de la decisión y dejó la reunión antes de que se discutiera la resolución.

Los jugadores, suspendidos

La Comisión de Disciplina de la Liga de Fútbol Suiza (SFL) ha sancionado con cinco partidos de suspensión a los jugadores del Sion Gabri García, Stefan Glamer, José Gonçalves, Billy Ketkeophompone, Pascal Feindouno y Mario Mutsch por acudir a la justicia ordinaria en su litigio con la SFL.

La Asociación Suiza de Fútbol explica que la decisión puede ser recurrida en un plazo de cinco días ante la Comisión de Apelación y recuerda que los seis futbolistas, con la firma de sus contratos con el Sion, están obligados a respetar los estatutos del organismo.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:817