Enlaces accesibilidad

Ocho selecciones en busca de la clasificación para la Eurocopa 2012

  • Bosnia - Portugal, choque estelar de la eliminatoria de repesca de la Eurocopa
  • Turquía - Croacia y República Checa - Montenegro, otros duelos complicados
  • El Estonia - República de Irlanda tiene a los visitantes como favoritos
  • Los cuatro vencedores se unirán a las 12 selecciones ya clasificadas

Por
La repesca de la Eurocopa 2012

La selección de Portugal, en la que juega Cristiano Ronaldo se enfrentará a Bosnia Herzegovina en un difícil compromiso dentro de los emparejamientos de repesca para la Eurocopa 2012. Turquía-Croacia, Estonia-República de Irlanda, República Checa-Montenegro y Bosnia - Portugal completan el resultado de esta eliminatoria para completar los clasificados en la competición continental de selecciones nacionales.

La prudencia, norma general

Los encuentros de ida se jugarán los días 11 o 12 de noviembre y los de vuelta el día 15 del mismo mes y la verdad es que la mayoría de seleccionadores implicados reaccionaron con prudencia ante el resultado del sorteo.

El entrenador de la selección portuguesa de fútbol, Paulo Bento, consideró que Portugal tiene una "ligera ventaja" por disputar en casa el segundo partido de la eliminatoria contra Bosnia. El técnico advirtió, sin embargo, del potencial del equipo balcánico al término del sorteo.

"Bosnia estuvo a pocos minutos de lograr el primer puesto y puso en muchas dificultades a Francia", subrayó Paulo Bento sobre la categoría de su rival, que cuenta "con calidad y algunas individualidades".

Ambos equipos ya se vieron las caras hace apenas dos años en otra repesca, en este caso para el Mundial de Sudáfrica de 2010, en la que Portugal hizo valer su teórica superioridad y ganó por 1-0 tanto el partido de ida como el de vuelta.

El seleccionador de Bosnia Satef Susic, consideró que le tocó un rival muy difícil, pero confía en sus posibilidades. "No tuvimos suerte, pero qué se puede hacer. Queríamos evitarlos", declaró Susic, pero afirmó que "tampoco los portugueses estarán contentos por tener a Bosnia como rival".

"Los portugueses son rápidos, su técnica es buena, y necesito un equipo preparado al cien por cien. No lograremos nada si nos ponemos a llorar", dijo, y añadió: "No somos los mismos que hace dos años. Somos mejores, tenemos experiencia. Además, no creo que ellos sean más fuertes que hace dos años. ¿Y Ronaldo? Pues jugó contra Dinamarca y perdieron".

El seleccionador de la República de Irlanda, el italiano Giovanni Trapattoni, celebró que su equipo juegue el partido de ida fuera de casa y alertó sobre la tentación de "subestimar" al rival. "Es extremadamente positivo jugar allí la primera manga. No debemos infravalorar al rival o a cualquier equipo, incluida Estonia, que ha llegado hasta la repesca. Debe ser un equipo que tiene calidad y fortaleza mental", declaró.

Por su parte, el entrenador de Estonia, Tarmo Rüütli reconoció que la República de Irlanda era el rival al que prefería enfrentarse. "No ocultaré el hecho de que prefería a Irlanda que a otras selecciones. Puede que la experiencia en las victorias ante Irlanda del Norte nos ayude. Ambas selecciones tienen el mismo estilo de fútbol británico. Todos tenemos opciones, no hay duda de ello".

El técnico de Croacia, Slaven Bilic, es el que se salió algo más de la tónica general de contención y declaró que su equipo es mejor que Turquía y que los croatas jugarán en el campeonato del continente.

"Los turcos son fuertes, pero no más que nosotros. Desde hace tres años, desde el partido de Viena, esperamos y soñamos con la revancha", indicó Bilic.

"Nosotros somos de mejor calidad y debemos pasar", agregó el técnico, y señaló que lo bueno es que el partido de vuelta los croatas lo jugarán a domicilio. "Tanto los turcos como nosotros tenemos gran temperamento. Los turcos a domicilio pueden jugar de locura y hacer cosas imposibles, y por eso es mejor que el segundo partido sea en casa".

Los ganadores de estas eliminatorias se sumarán a Polonia y Ucrania, anfitriones de la Eurocopa 2012, España, defensor del título, Alemania, Rusia, Italia, Francia, Holanda, Grecia, Inglaterra, Dinamarca y Suecia -clasificada como mejor segundo- para participar en la fase final de la competición.

El sorteo se realizará el próximo 2 de diciembre en Kiev y la Eurocopa se disputará del 8 de junio al 1 de julio de 2012 en nueves sedes repartidas entre Polonia y Ucrania.